ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

#AclarandoDudas: El poder de las Bestias

José Flores - 15 de septiembre de 2016

Durante las recientes fechas de Interescolar y con la gran masificación de los Mazos Bestia que viven su época de esplendor antes de que, por la rotación de ediciones, sus Aliados más emblemáticos, los populares Lahmu y Tiamat, dejen el formato Imperio, numerosas dudas han surgido con respecto a las mecánicas que tan Bestiales seres desarrollan, es por eso que hoy les traemos una pequeña explicación sobre los distintos tipos de habilidades existentes en Mitos y Leyendas: Activadas, Disparadas y Continuas, y como se resuelven de la mano de las Bestias, que causan más de alguna confusión a jugadores de todas las edades.

Habilidades Activadas

Son aquellas habilidades que requieren el pago de un coste o la activación de un jugador  para utilizarlas, siendo el controlador el que paga el coste o declara la acción activadora.

Una habilidad activada se identifica generalmente por la palabra “Puedes”, por el coste de activación o por la restricción de veces por turno que se puede activar la habilidad (X veces por turno).

Como ejemplo tenemos a Sabuesos de Arawn.

¿Cómo resolvemos la interacción Sabuesos de Arawn y Lahmu?

15-09

 

Sabuesos de Arawn dice “Una vez por turno, puedes Buscar un Aliado de Raza Bestia en tu Mazo Castillo y ponerlo en tu Cementerio para que este Aliado gane 2 a la Fuerza hasta la Fase Final”.

Lahmu dice “Furia. En tu Fase Final, Destruye este Aliado. Cuando un Aliado de Raza Bestia entre en juego bajo tu control, puedes jugar este Aliado desde tu Cementerio sin pagar su coste”.

Sabuesos de Arawn corresponde a una habilidad Activada, mientras que Lahmu es una habilidad Disparada, por lo que no son habilidades que se disparen al mismo tiempo como algunos tienden a resolver. Se pueden dar distintas situaciones al momento de jugar Sabuesos de Arawn:

  • Tener al menos un Lahmu en el Cementerio, cuando Sabuesos de Arawn entra en juego se dispara la habilidad de Lahmu, la que debemos resolver antes de activar la habilidad de Sabuesos. Entonces, Sabuesos entra en juego y se dispara la habilidad de Lahmu, jugamos Lahmu del cementerio y luego podemos activar la habilidad de Sabuesos de Arawn. En el orden inverso nos estaremos saltando la habilidad de Lahmu y se asume que decidimos no resolver su habilidad*. El Lahmu puesto en el cementerio por la habilidad de Sabuesos no dispara su habilidad ya que los Aliados Bestias entraron en juego antes de que ese Lahmu llegara al cementerio. La opción es jugar un Aliado Bestia posteriormente.
  • No tener Lahmu en el Cementerio y jugar a Sabuesos de Arawn, este caso no podremos jugar el Lahmu puesto en el cementerio por la habilidad de Sabuesos de Arawn, pues cuando Sabuesos entró en juego, Lahmu no se encontraba en el cementerio para disparar su habilidad.

Habilidades Disparadas

Son aquellas habilidades que se activan cuando se cumple la condición activadora, un evento que no depende del controlador de la carta y que dispara la habilidad sin que medie la voluntad de su controlador. Una habilidad disparada se identifica a través de las palabras “Si” y “Cuando”.

Como ejemplo tenemos a Ichneumon, Lahmu y Tiamat.

¿Cómo resolvemos la interacción Ichneumon y Lahmu?

15-09-02

 

Ichneumon dice “En tu Fase de Vigilia, si este Aliado está en tu Cementerio, puedes jugarlo pagando su coste. Cuando este Aliado entra en juego, puedes Robar una carta y luego Descartar una carta”.

Lahmu dice “Furia. En tu Fase Final, Destruye este Aliado. Cuando un Aliado de Raza Bestia entre en juego bajo tu control, puedes jugar este Aliado desde tu Cementerio sin pagar su coste”.

De esta manera, si Lahmu se encuentra en nuestro cementerio y jugamos a Ichneumon, cuando éste entra en juego, ambas habilidades se Disparan al mismo tiempo, como controlador podemos decidir el orden en el cual resolverlas según nos convenga. Se pueden dar distintas situaciones al momento de jugar Ichneumon:

  • Tener al menos un Lahmu en el Cementerio, cuando Ichneumon entra en juego, podemos decidir el orden en el cual resolver las habilidades.
  • No tener Lahmu en el Cementerio y Descartar uno por la habilidad de Ichneumon, en este caso no podremos jugar el Lahmu descartado porque al momento en que Ichneumon entró en juego, Lahmu no estaba en el cementerio para disparar su habilidad, sino que estaba en nuestra mano.
  • Tener un Lahmu en el Cementerio y Descartar un Lahmu por la habilidad de Ichneumon, podremos jugar el Lahmu descartado porque este no dispara su habilidad por Ichneumon sino que al entrar el primer Lahmu en juego. Entonces, Ichneumon entra en juego y se Disparan las habilidades de Lahmu e Ichneumon, resolvemos primero la habilidad de Ichneumon y descartamos un Lahmu, luego resolvemos la habilidad del Lahmu que está en el cementerio y al entrar en juego se Dispara la habilidad del Lahmu descartado.

Habilidades Continuas

Son aquellas habilidades cuyo efecto es constante y afectan el juego de manera continua mientras se encuentra en juego la carta fuente.

La manera de identificar una habilidad continua es generalmente a través de la palabra “Mientras”, que hace referencia a las condiciones necesarias para que funcione la habilidad.

Como ejemplo tenemos a Gente Escorpión.

15-09-03-png

 

Gente Escorpión dice “En tu Fase de Vigilia, puedes jugar este Aliado desde tu Cementerio pagando su coste. Mientras este Aliado esté en juego, tus demás Aliados de Raza Bestia ganan 1 a la Fuerza”.

*Nota: Existen habilidades que no son opcionales, es decir, no podemos decidir resolverlas o no, independiente de que se refieran a habilidades Activadas o Disparadas, o que se traten de Aliados, Tótems, Talismanes o Armas.

Tenemos como ejemplo en habilidades Disparadas al mismo Lahmu y Punzón de Hueso:

Lahmu: “Furia. En tu Fase Final, Destruye este Aliado. Cuando un Aliado de Raza Bestia entre en juego bajo tu control, puedes jugar este Aliado desde tu Cementerio sin pagar su coste.”

Punzón de Hueso: “El Aliado portador gana 1 a la Fuerza.
En la Fase Final, si el Aliado portador hizo daño al Mazo Castillo oponente, elige 2 cartas del Cementerio Oponente y Destiérralas”.

Ambas corresponden a habilidades Disparadas, Lahmu se dispara cuando un Aliado Bestia entra en Juego y Punzón si el portador hizo daño al Mazo Castillo. La diferencia es que Lahmu al incluir en su texto la palabra “Puedes” nos entrega la opción de decidir resolverla o no al momento en que se dispara, mientras que Punzón al no incluir esa palabra nos obliga a resolver su habilidad una vez se dispara, de existir cartas en el cementerio oponente debemos resolverla, si no existen cartas en el cementerio oponente, resolvemos su habilidad en un 0%.

Tenemos como ejemplo en habilidades Activadas a Sabuesos de Arawn y Enmerkar:

Sabuesos de Arawn: “Una vez por turno, puedes Buscar un Aliado de Raza Bestia en tu Mazo Castillo y ponerlo en tu Cementerio para que este Aliado gane 2 a la Fuerza hasta la Fase Final.”

Enmerkar: “Este Aliado no puede ser declarado Atacante. Una vez por turno, tu oponente Bota 2 cartas de su Mazo Castillo.”

Ambas corresponden a habilidades Activadas. La diferencia es que al incluir en su texto la palabra “Puedes”, Sabuesos de Arawn nos entrega la opción de decidir si activarla o no y en qué momento hacerlo, mientras que Enmerkar al no incluir esa palabra nos obliga a activar su habilidad cada turno, pero nos permite elegir en qué momento hacerlo.

Atte MaCatalán

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Spoiler Naciente – Hachiman

16 de enero de 2017
Hachiman BN