ACCESO T.O.R.

Campeones del Interescolar Mitos y Leyendas

José Flores - 29 de noviembre de 2016

Gladiadores, el pasado fin de semana vivimos la final del Torneo Interescolar de Mitos y Leyendas 2016, en donde jugadores de la categoría Senior y Junior utilizaron todas sus armas para alcanzar la victoria.

Hoy los dejamos con una entrevista realizada al profesor Rafael Alejandro Pinto, psicopedagogo y uno de los docentes del Colegio Julio Valenzuela de Rancagua, quienes obtuvieron el primer lugar en la categoría Junior. Él fue quien le presentó el juego a estos pequeños gladiadores y es por esto que queremos mostrarte su perspectiva sobre el juego en general y como vivieron sus alumnos el Interescolar de Mitos y Leyendas 2016.

15267576_1839080856367988_6414396797442866927_n

 

Profe Rafa, inicialmente nos gustaría que nos contara ¿Cuál es el nombre y edad de los niños que conformaron el Team del Colegio Julio Valenzuela y, además, en qué curso va cada uno de ellos?

R: El equipo está conformado por cinco alumnos de diferentes cursos: Raquel Armijo, Daniela Agurto y Víctor Mora de 8°, todos de 13 años; Joel Farías de 7°, de 12 años; y Mateo Armijo de 5°, que es el menor con 11.

Como organizadores, vimos en cada una de las fechas su motivación al asistir disfrazados con diferentes temáticas. Creemos que esta motivación iba incluso más allá de eso porque sus alumnos demostraron jugar mejor en cada fecha. ¿Cómo cree usted que lograron ese avance tan importante?

R: Lo de los disfraces partió como algo tan simple como querer juntar puntitos por todos los medios posibles, pero luego de esto, resulto que iba más allá en los alumnos y creaba un sentido de pertenencia, una marca, un sello propio de nuestra comunidad.

En cuanto a la motivación, ésta siempre estuvo, pues el equipo de docentes que trabajamos en este proyecto somos fanáticos de este juego y logramos transmitir esto a nuestros niños. Los jóvenes descubrieron algo completamente sano y divertido que realizar en sus tiempos libres. Además, la práctica constante ya era parte de una rutina de entrenamiento y aprendizaje que los niños adecuaron a su perfil y modo de aprender y esto, claramente, fue la tónica que marcó nuestro camino hacia el triunfo en el Interescolar.

¿Cómo describen sus alumnos haber sido merecedores del primer lugar de la categoría Junior del Torneo Interescolar de Mitos y Leyendas 2016?

R: Están sumamente felices y orgullosos de sus méritos y esta victoria, con el solo hecho de ser oficial de MYL, les causa la sensación de haber hecho algo sumamente importante y, claramente, lo fue. Estamos hablando de su primer éxito extra escolar y esto es realmente significativo.

En el momento que ya se confirmó el hecho de haber ganado, los inundó una profunda emoción, es decir son seis fechas, seis meses de trabajo y práctica que rindieron frutos a más no poder, un primer lugar en esto que era su meta desde hace mucho tiempo.

Tenemos entendido que usted fue quien organizó un Taller de juego de Mitos y Leyendas para sus alumnos. Siguiendo esta línea nos gustaría que nos contara ¿Qué estrategias de Mazos ayudó a sus alumnos a aprender en cada fecha y con qué Mazos jugaron finalmente?

R: Sí, todo comenzó con el taller de juegos de mesa, el cual era bastante popular, pero cuando se integró Mitos y Leyendas, captamos un público mucho más fiel, en realidad el colegio tiene muchísimos alumnos que son aficionados a MYL y juegan cada día.

Y bueno, partimos con mazos totalmente básicos y avanzando en el tiempo y participación en el Interescolar, además de beneficios y muchas personas que ayudaron; logramos ir mejorando los mazos cada vez más, hasta llegar a los que usamos en la final, los que eran armados por docentes e incluso en muchas ocasiones por los mismos alumnos.

En cuanto a los mazos, eran bastante variados y enfocados en la habilidades e intereses de cada niño, por ejemplo:  Joel (7°) jugaba con un mazo Faerie/Control, el cual fue modificado por él, fecha a fecha; Raquel (8°) usaba un mazo Caballero/Carcaj el que le proporcionaba mucho manejo y control del juego; Daniela (8°) usaba un Dragón/Aggro  el cual le permitía un juego rápido  ya que ella es muy impaciente; Víctor (8°) jugaba con un mazo Caballero, el que  logró ser un gran oponente para varios concursantes del torneo y; finalmente, Mateo  usaba  un Dragón,  el que era simple y rápido de usar y le  permitía un  desempeño adecuado.

Desde la perspectiva de un docente, ¿cómo cree usted que Mitos y Leyendas es capaz de dar un soporte a los diferentes métodos educativos usados en la actualidad en nuestro País?

R: Como docentes y especialistas en dificultades de aprendizaje, hemos notado la gran utilidad de este juego de mesa en la práctica didáctica de procesos de atención y concentración, cálculo mental y cultura general e incluso de forma transversal logra desarrollar valores como respeto, responsabilidad y compromiso.

Si Mitos y Leyendas es enfocado hacia la educación, nos dejaría trabajar una infinidad de temáticas y actividades de forma más significativa y mucho más atractiva hacia los alumnos de todas edades y géneros.

Vimos que en varias fechas, además de visitarnos usted junto a sus alumnos, asistieron muchos otros profesores a acompañar a sus niños. Según sus alumnos ¿Cómo influyó en ellos el apoyo incondicional de cada uno de los profesores?

R: Para los alumnos era muy importante la participación de los docentes del establecimiento, sobre todo los que nos ayudaron a la conformación de este equipo. Víctor Jara y Luis Briones son, en parte, gestores de esto y también fueron un apoyo para ellos en cada momento y duda que surgía frente algún nuevo desafío durante las fechas de torneo. Claramente la unión fue determínate en todo este proceso.

Para finalizar, nos gustaría que nos diera su opinión personal acerca del juego y del Torneo Interescolar de Mitos y Leyendas 2016.

R: Personalmente, me gusta mucho el juego y me encanta el hecho de que sea una actividad que te haga usar todo tu potencial, desafiar tus capacidades cognitivas y de estrategia, lo cual lo hace muy enriquecedor y entretenido.

El torneo fue una experiencia genial para mí como docente, en donde vi a los alumnos desarrollarse plenamente, crecer como jóvenes comprometidos con sus sueños e intereses, y formar parte de eso fue completamente satisfactorio.

Para los alumnos la experiencia fue buenísima, conocieron gente que compartía intereses con ellos, lo cual les hacía más motivante el participar, y aprendieron mucho del juego y del esfuerzo para lograr sus metas, lo cual claramente los llevo al objetivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Más que competencia!

07 de diciembre de 2016
noticia-66

Bestias al ataque

23 de noviembre de 2016
bestias-al-ataque-web