ACCESO T.O.R.

Miyamoto Musashiy El Libro de los Cinco Anillos

Javier Galarce - 01 de diciembre de 2016

Hola gladiadores,

El día de hoy abriremos una nueva sección en la página de Mitos y Leyendas, sólo para verdaderos fanáticos. Comenzaremos a revisar la historia de los personajes y procesos históricos que podemos encontrar en nuestro juego de cartas y, de ésta forma, familiarizarnos más con el contenido del juego y comprender el porqué de algunas estrategias.

Dicho esto, hoy presentaremos a nuestro personaje histórico. Se trata de un Ultra Real de la raza que se estrenó con la edición Bushido, hablamos del famoso Miyamoto Musashi.

Miyamoto Musashi, Ilustrado por Thor Odenson

Miyamoto Musashi, Ilustrado por Thor Odenson

Los objetivos del día de hoy serán conocer su obra escrita, contexto histórico, historia de vida, legado a la civilización oriental y militar.

Analizaremos una de sus obras escritas que relacionarán de inmediato con algunos talismanes de la edición Bushido, hablamos de: “El Libro de los Cinco Anillos”, el que fue escrito en 1.643 por Miyamoto, quien era conocido en su época como duelista invicto y un samurái sin señor, a ellos se les llamaban “Ronin”.

Miyamoto vivió en la época del Shogunato, o gobierno militar, Tokugawa, el cual fue fundado por Ieyasu el 24 de marzo de 1603. Ieyasu dividió Japón en 200 baronías, las cuales, por medio de un decreto, fueron obligadas a reducir su dotación de guerreros y así resguardar la detención del poder centralizado del shogunato, esto provocó que muchos samuráis quedaran errantes y sin empleo, desde ese momento se dedicaron a otros  oficios, algunos fueron sacerdotes, otros se convirtieron en criminales y otros se convirtieron en maestros independientes, Miyamoto se desempeñaría como duelista y maestro independiente.

El nombre completo de nuestro personaje  es “Shinmen Musashi no Kami, Fujiwara no Genshin”, su primer duelo, primera victoria y primer hombre asesinado fue a los 13 años de edad, en esa ocasión venció a Arima Kihei, maestro de la Nueva Escuela de Precisión.  Desde ese momento comenzó un largo viaje hasta los 29 años en donde desafió y mató a más de sesenta maestros de artes marciales con sus respectivas técnicas y armas. Desde ese momento, Miyamoto comienza una búsqueda de forjar una ciencia de las artes marciales y de éste modo encontrar la perfección militar. Le tomaría hasta los 50 años encontrar la ciencia de las artes marciales y 20 años más  llegar a la perfección de la ciencia militar, según él, “la ciencia de todas las artes y técnicas”, a los 70 años se retira a escribir “El Libro de los Cinco Anillos” y lo presenta de la siguiente forma.

14713588_1261454940583701_4906909931658886855_n

Ieyasu, ilustardo por Lucius Blaclung

1.- El Manuscrito de la Tierra

Miyamoto comienza con una descripción de las distintas formas de vida, considerando 4: el campesino, el comerciante, el caballero guerrero y el artesano. Luego compara la ciencia de las artes marciales con la carpintería señalando que el carpintero tiene la responsabilidad de tener sus herramientas afiladas, siempre listas para trabajar,  y deber ser muy prolijo en el uso y desempeño de éstas; esta misma forma debería tomar el guerrero con respecto a sus armas y el ejercicio de sus técnicas. Luego de ésta comparación, Miyamoto nos presenta el libro en sus 5 divisiones, para luego seguir con una comparación del uso de armas llegando a la conclusión de que el sable largo es el más mortífero, pero no es eficiente al tener que ser usado con dos manos, por tanto propone su técnica y academia denominada “Escuela de las dos Espadas” o también conocido como Niten Ichi Ryu, para llegar a manejar ésta técnica nos presenta el siguiente camino:

  • Considerad lo que es correcto y verdadero.
  • Practicad y cultivad la ciencia.
  • Familiarizaos con las artes.
  • Conoced los principios del oficio.
  • Entended el perjuicio y el beneficio de cada cosa.
  • Aprended a ver cada cosa con exactitud.
  • Tomad conciencia de lo que no es obvio.
  • Sed cuidadosos incluso en los asuntos pequeños.
  • No hagáis nada que sea inútil.

 

Estos principios deben ser ejecutados tanto personalmente como cuando se lleva una guerra a gran escala, según Musashi, darán la victoria eficazmente siempre.

15135901_1229490097124026_7704681826210357693_n

Anillo de Tierra, Ilustrado por Marco González

2.- Manuscrito del Agua

Musashi comienza advirtiéndonos que no se debe tomar a la ligera la lectura y el ejercicio del Camino que nos propone, si es de esa forma lo más seguro es el fracaso, sobre cada paso se debe reflexionar. A continuación, nos señala que “el espíritu debe ser fluido como el agua”, esta es la clave para iniciar su enseñanza de diferentes posturas corporales acompañadas de los sables que son efectivas en batalla.

Para Musashi son 5 las posturas de guardia que deben conocerse, pero no deben pensarse como posturas defensivas, siempre se debe estar pensando en cortar al oponente, por tanto son una fase preparativa para el ataque, por ello a las 5 guardias le conllevan 5 técnicas de ataque dentro de las cuales destaca la “postura sin postura”, la cual está directamente relacionada con el elemento de éste anillo, el agua, la postura sin postura propone que es un error pretender que una guardia es siempre eficaz en batalla, sino que se debe cambiar de guardia según las circunstancias, fluir como el agua, de ese modo se está preparado para las diferentes dificultades que puede presentar una batalla. Musashi nos propone que si pensamos en golpear o en tocar al enemigo no le derrotaremos, siempre hay que tener en mente cortarlo, lección que podemos aplicar en cualquier momento de la vida [inclusive jugando Mitos y Leyendas, ¡Es una metáfora!]. Miyamoto finaliza el manuscrito del agua señalando que si vences a un enemigo sin aprender los principios de su libro no conocerás el camino de la estrategia, pero en cambio, si lo aprendes, derrotarás cualquier número de enemigos.

14639696_1221287371277632_1695987822518072276_n

Anillo de Agua, Ilustrado por Marco González

3.- Manuscrito del Fuego

El manuscrito del fuego nos presenta la forma de manejar las distintas situaciones psicológicas del combate y a aprovechar las circunstancias ambientales de donde se desarrolla, nos recalca que conociendo el Camino que nos propone, las cinco posturas y cinco técnicas, y manejando las situaciones ambientales y psicológicas, un hombre puede vencer a diez y diez pueden vencer a mil, por tanto es clave en los tres método que nos presenta para anticiparse al enemigo:

  • Ken No Sen, nosotros tomamos la iniciativa
  • Tai No Sen, el oponente toma la iniciativa
  • Tai Tai No Sen, ambos peleadores comienzan al mismo tiempo

Otra técnica interesante que nos propone es la de convertirse en el adversario. Según Musashi, el ponerse en la situación del enemigo e intentar interpretar sus posibles sentimientos y posibilidades de movimientos nos permite una mejor perspectiva para anticiparnos a sus ataque y poder tener respuesta ante ellos. Siempre nos dice Musashi que debemos priorizar el ataque antes que defendernos, por tal es clave anticiparnos y poder atacar primero y ferozmente. Siempre hay que enfocarse en lo que nosotros podemos hacer y no en lo que el oponente puede hacer, no hay que pensar en qué tan bueno es el oponente, sino que nosotros somos muy buenos, si utilizamos esa mentalidad el enemigo se sentirá en desventaja y eso nos dará la victoria. También nos recomienda no usar más de dos veces cada técnica ya que así le sorprenderemos; si el piensa en que le harán un ataque determinado es recomendable cambiar de técnica y sorprenderlo con algo inesperado, esto lo mantendrá siempre abrumado.

84-anillo-de-fuegogenzo

 

4.-Manuscrito del Viento

En este manuscrito se manifiesta el interés de Musashi por los estilos, describe cada escuela de artes marciales, sus posturas defensivas, su interés comercial y la exageración de tamaño en sus armas. Nos dice que es preferible conocer el espíritu del sable que su tamaño, que las posturas fluidas y con mentalidad en ataque son más efectivas que las defensivas, además crítica que las escuelas le den más importancia a sus tradiciones y protocolos antes que enfocarse en el crecimiento verdadero de los discípulos. Es necesario conocer al enemigo y sus errores para tener un conocimiento más complejo de la estrategia.

15135991_1225929640813405_2824413151015671036_n

Anillo de Viento, Ilustrado por Marco González

 

5.- Manuscrito del Vacío

Siendo el más breve pero a  la vez el más complejo, Miyamoto reflexiona sobre el vacío y la nada. Nos señala que existen muchos caminos que están llenos de tradiciones y formas de hacer las cosas, mostrándose seguros y llenos de verdad pero estos caminos no llevan a la verdad, ya que muestran el vacío como la ausencia de existencia, pero para Miyamoto el vacío está lleno de verdad, el vacío es el camino para llegar a la verdad y perfección mediante la complejización de la sabiduría, la lógica y el reconocimiento del enorme vacío de nuestras mentes y su capacidad de adquisición de conocimientos al explorar y reflexionar sobre los múltiples y exuberantes elementos que encontramos realidad del vacío.

Anillo de Vacío, Iustrado por Genzo

Anillo de Vacío, Iustrado por Genzo

_______________________________________________________________________________

Palabras de cierre

Gladiadores, espero que sigan el Camino (o “Bushido”) que nos propone el gran Miyamoto Musashi. Sigan su ejemplo y conseguirán grandes victorias, recuerden que todas sus enseñanzas pueden ser aplicadas a cualquier aspecto de la vida y no se escapan los duelos de Mitos y Leyendas, quizás logren ser como Musashi y conseguir llegar al cien por ciento de rendimiento en las competiciones.

  • Diego

    Excelente! Deberían seguir sacando más artículos de este tipo. Le da un aire más histórico al juego de mitos y leyendas, cosa que pueden explotar a diferencia de otros TCG.

    • Javier Galarce

      Eso haremos, no te preocupes! ¿Sobre qué personajes te gustaría leer?

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Más que competencia!

07 de diciembre de 2016
noticia-66

Bestias al ataque

23 de noviembre de 2016
bestias-al-ataque-web