ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla: La Necesidad de Removal

Yoyi - 18 de abril de 2016

Una nueva semana y nuevas historias. Yoyi nos trae una nueva edición de Planificando la Batalla para hablarnos acerca de un aspecto clave en el metagame actual: la necesidad de tener removal en los distintos mazos tanto en Imperio como en Ragnarok.


 

¿Removal? Eso es tan Furia…

Hola a todos! Ojalá la lluvia no les haya causado muchos inconvenientes! (Y mucho menos que les haya mojado algunos de sus cartones favoritos). Hoy les hablaré sobre por qué es necesario cada vez más volver a tener removal en los mazos y, por consiguiente, jugar un poco más defensivamente que a lo que veníamos acostumbrados.

009

Verán, desde Furia hasta Sumeria los removal eran cosa de todos los mazos (en mayor o menor medida), generalmente siempre estaban en tu baraja 2 o 3 Ataque de Dragón, la Bola de Fuego, Percival, Haquika (que funciona como pseudo removal, ya que técnicamente no lo saca del juego), Gilgamesh, y a veces, Diluvio Universal. Pero llegó Rebelión y con él una oleada de Ur-Nammus y Lahmus a los que era muy difícil eliminar de forma directa, por lo que se privilegio otros estilos de juego para superarlos (normalmente: jugar Guerrero, Bestia, Guerrero-Bestia y desde que llegó Brahmana: Sacerdote Aggro).

0031

Luego llegó Asgard y nos trajeron dos razas que destacaron por su agresividad: Bárbaros y Sombras, en ambos casos se poblaban rápidamente y la segunda se empezó a afianzar como la raza a vencer a medida que avanzaba el metagame. El mazo Sacerdote aparecía un poco más atrás. Hasta que en Midgard empezaron a aparecer más variedad de alternativas con unos Héroes potenciados como Magnus III, Signy o Ranghild, y principalmente un par de cartas que solidificaron a los Sombras (Mime, Altar Gigante, Troll). Lo que decantó a un mazo “tipo dream team” con Signy, Heidrek, Mime, Ymir, Huld, y apoyo sacerdote (Brahmana, Dub-sar, Utnapishtim)

037

Camelot abrió sus puertas con la entrada de los mazos Dragones agro (que pegan demasiado, pero no terminan de despegar), un renovado mazo Bestia (que, nuevamente, solo lamenta la partida de los escarabajos pero recibe un par de excelentes cartas), Caballeros en agro y control, Sombras que siguen por su camino, y algunas mezclas más que interesantes.

En conclusión: vivíamos en un mundo con mucha “plaga” de aliados, generalmente agro, lo que implicaba la necesidad de un mayor esfuerzo para poder tratar de controlar un poco al rival. Habían algunos mazos control que si lograban pararte te ganaban, pero con Camelot las puertas del control se abrieron nuevamente a nivel de aliados, y con los talismanes que nos trajo Midgard, el mundo del control se está tomando un lugar.

Esto nos obliga a tener que considerar una gran variedad de mazos al momento de armar el nuestro, y por consiguiente tener al menos algunas alternativas en nuestro mazo “en caso de” que nos encontremos con alguien que nos tenga por las cuerdas (¿Quién no puso a Dragón de Magma en los inicios de Sumeria, por si te tocaba un Combo Planta-Avalon?).

Y, yendo un poco más allá, no por nada desde desarrollo reeditaron el Ataque de Dragón en Camelot (Aliento Congelante para el que no se ha dado cuenta).

072

Removal en Imperio

En el formato Imperio uno de los removal más usado hasta el momento es Puño Bendito, por su bajo coste, capacidad de eliminar tempranamente amenazas o de detener un Dubsarazo. Sin embargo en el late se pierde, especialmente con mazos que aumenten la fuerza de manera considerable (Caballeros, Dragones, algunos Faeries, Sombras con Bergelmir).

032

Otro removal muy interesante está en la forma de Torneo y Sir Perceval, que sólo te exigen tener armas en juego, cosa que puedes lograr en varias barajas, además éste último puede desterrar cualquier amenaza que no sea oro, lo que lo vuelve muy útil.

021

La combinación Serpopardo + Roba Almas (o Heidrek) es también una forma de eliminar enemigos rápidamente, lo que funciona muy bien con Dearg Due,

054

Para los mazos bestias, Gryndilow es sumamente efectivo de manera de asegurar el agro. Además, Barghest es una muy buena carta que funciona ante casi cualquier mazo (a excepción del puramente sombra, ya que casi nadie está jugando Bestia)

071

Dentro de los talismanes y gracias a Sarras, Incinerar (la nueva Bola de Fuego) Naglfar, Diluvio Universal, Exiliar, y similares pueden tener una clara opción de juego (y dando por obvio que estás con Caída de Sol). Además, gracias a la salida de Fe sin Limites, y hasta que no agarre vuelo el Mazo Faerie con Claiomh Solais, son opciones realmente sólidas. Hablando de Faeries, gracias a Merlin Ambrosius y Anillo de Brogdar, es posible tener un flujo constante de removal y similares que será muy difícil de contener.

020

Además de las nuevas UR: Seducción, Invocar Corrupción y Duelo de Dragón, pueden encontrar cada una su nicho y dejar las cosas cuesta arriba. En particular Seducción + Sarras es una forma muy dolorosa de molestar a tu rival y destruir sus sueños.

006

Y, obviamente, no vamos a dejar de mencionar a Gilgamesh, Shamash, Ereskigal, Enlil (ojo con Enlil!), Thor el Poderoso, Luz Destructora, Ciudad Dorada, y Nusku, que todas son opciones de removal directos.

Removal en Ragnarok

En Ragnarok todo puede pasar, pero una cosa es segura: Fe sin Limite, Bola de Fuego, Guillatún y compañía seguirán siendo el troncal del mazo. Esto hace que el control sea más pesado, pero a la vez más difícil de parar. Sigue destacando Ra, como uno de los mejores removal, en conjunto con Devastador (al que sólo Yggdrasil iguala).

010

En genera,l en este formato, y a menos que estés usando control, privilegiarás las cartas control acorde a las razas que estés usando o los talismanes removal baratos (Puño Bendito, Ataque de Dragón / Aliento Congelante, Bola de Fuego), todo lo mencionado en Imperio aplica, pero con la salvedad de que es un formato más rápido, con agro más cohesionado.

Una carta que dejé fuera del análisis de imperio de arriba (pero que es totalmente útil y relevante en ese formato) es Mordedura Letal, talismán de coste 3 y que te permite eliminar a dos amenazas de coste 2 de un sólo tiro. ¡Y es que 2 de coste es el estándar en Ragnarok para el 80% de los aliados que se están usando! (Disclaimer: a menos que sea necesario, que no se te ocurra tirársela a Loki).

039_Carta

Pero ojo, que en Ragnarok querrás tener respuestas para otras cosas que no sean aliados, ya que el mazo Tótem es una amenaza latente en dicho formato (Sarras + Derribar Muros <3) así que querrás tener en consideración cartas que se encarguen de él como pueden ser Zeus, Dragón de Magma (solo en caso que estés jugando Bestia), Rhongomyniad o Lanzar Rocas.

Palabras al Cierre

Obviamente y como es usual en esta sección, esto se trata solo de un repaso acerca de los distintos removal con los que contamos en cada formato, y de pensar cuál de estos puedes usar con un par de copias en tu mazo para tener una solución ante esos mazos que son dolores de cabeza. ¡Pero existen muchas más opciones y combinaciones! No necesariamente para controlar vas a necesitar un removal, a veces con cartas como Medusa, Boggarts, Ballesta, es suficiente. Y otras veces el mejor removal es un ataque incesante con algunos modificadores de fuerza sorpresa.

¿Qué maneras tienes tú para eliminar esa carta que está desmoronando tu estrategia? Déjala en los comentarios 😀

  • Miguel Angel Alvarez Saldaña

    Yo creo que los removals raciales de los Faeries están bastante buenos, se nota que los Faeries están orientados al control y eso es un aporte al meta, ya era necesario algo así entre tanto aggro / reclutamiento. En cuanto a cartas específicas, de las que no están mencionadas destacaría Relámpago Faérico y Cacería Salvaje, y otros no raciales como Reclutar.

    También está Raíces Carnívoras, este en particular me gusta bastante y al parecer no se le ha tomado el peso que tiene realmente… imagínense estar en situación de finisher o “dubsarazo” y jugar Raíces Carnívoras, es una sorpresa total hacia el oponente por 4 de oro en vez de los 5 de Diluvio y además no es única (aunque con 2 copias en el mazo sería más que suficiente). Tal vez barajar todos esos aliados no sea la mejor idea ya que costaría más después reducir el castillo oponente, pero viéndolo en el sentido práctico, sacarse a todos esos aliados de una (y sin tener que sacrificar a los propios como con Diluvio) rinde mejor al final. Tal vez por si sola la carta no rinda mucho en el deck promedio, pero con la anulación que tiene el mazo Faerie creo que se podría jugar sin miedo a que el oponente anule ese u otros talismanes de alto coste.

  • Claudio Andres Caceres Yañez

    Yo agregaria tambien la combi Ceasg + Lady Blanchefleur.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Información Regional MyL 2017

17 de marzo de 2017
regional2

Los Tesoros de Dominio

16 de marzo de 2017
vitrubio