ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla – Teorizando Camelot

Yoyi - 01 de marzo de 2016

Hoy Yoyi nos trae un nuevo artículo en su columna “Planificando la Batalla”, en ella nos hablará un poco acerca de lo que podemos ver en Camelot, el impacto de éste en el juego y cómo se perfilan las razas luego del próximo ingreso de esta edición al formato Imperio.

¡Hola a todos! Mucho tiempo sin publicar aquí. Hoy quiero hacer un breve repaso a lo que podemos encontrar en el Spoiler Completo de Camelot, que ya fue publicado y a cómo esto impactará al juego tal como lo conocemos hoy. Hay mucho de que hablar y poco espacio, así que GO!!

1) La Rotación de Furia

El primer impacto relevante de Camelot, es que con su llegada tanto Furia como Furia Extensión salen del formato imperio (en una próxima columna ahondaremos en el nuevo Formato Ragnarok donde Furia seguirá estando vigente). Esto implica que varias de las cartas más utilizadas ya no serán permitidas. Algunos de los ejemplos más sensibles: Bola de Fuego, Guillatún, Fe sin limite, Casco Espartano, Anubis, Percival, Haquika, Ataque de Dragón y Llamar a la Manada ya no estarán permitidas en el formato imperio.

Personalmente las echaré de menos, pero Camelot nos trae algunas herramientas para compensar esto, y de paso el que salgan oxigena el juego y permite que haya más variedad en los mazos, porque los mejores sustitutos para algunas de estas habilidades están repartidos en distintas razas y arquetipos.

Pero hay cosas que es mejor no tocar y que su nivel de poder estaba muy equilibrado, por eso en Camelot encontramos a un sustituto directo de Ataque de Dragón llamado Aliento Congelante:

072

Misma habilidad, mismo coste, misma rareza…¡Mismo poder!

Por otro lado, para el caso de Bola de Fuego, tenemos a Incinerar talismán mega real, que nos entrega el mismo efecto pero por 3 oros, nivelando un poco el excesivo poder que tenía la versión de Furia… pero entregándonos algunas combinaciones más interesantes como ocurre con Fafner o el nuevo Rey Pescador, de raza Sacerdote y que por 2 oros nos permitirá recuperar un Talismán de coste 3 o más desde el Cementerio.

037

Hablando de talismanes de mayor coste, tenemos a un nuevo talismán ultra real (¡Que no es único!) llamado Invocar Corrupción, cuya habilidad nos entrega a un momentáneo Anubis, para poder reutilizar hasta el final del turno a un aliado.

007

Casos como estos hay muchos más, pero queda en ustedes encontrar a los mejores sustitutos. Sólo digo que varios de esos ya están entre nosotros (Crear Runas cof, cof!) y es cosa de buscarlos (¡Hola Oskorei!) y testearlos (Argh! Mordedura Letal!)

2) El Nivel de Poder de la “Challa”

En Chile llamamos “Challa” a todo lo que no brilla jajaja, es decir, cartas Cortesanas y Vasallas que tienen un nivel de poder en general inferior a las cartas Reales y de rarezas superiores. Sin embargo, desde Rebelión, y en particular en Asgard/Midgard, pudimos ver como mucha de la “challa” realmente tiene una utilidad muy interesante en algunos mazos. Cartas como Dragón de Marduk, Esculpir Piedra, Protección de Nusku, Reclutar, Sjkaldamo, Draco Hiedra, Nerthus, Crear Runas, Balder Odinson, Hjalmar, Palnatoki o Egdir son perfectos ejemplos de cómo las cartas de menor rareza han subido el nivel, y en determinadas circunstancias pueden ser incluso más valiosas que una carta real en tu mazo.

En Camelot esta tendencia continua y a mi parecer existe gran número de cartas que se puede aprovechar. Algunas de las cartas vasallas y cortesanas de Camelot que más destaco son las siguientes.

102

Los dragones se inflan entre sí, lo que permite que Ave Boobrie logre altos niveles de fuerza que podrán pasar por encima de muchos rivales gracias a su habilidad.

163

En ese sentido, Blue Ben, a quién conocimos en los spoilers de la raza Dragón, se vuelve un gran compañero de batallas para el Ave Boobrie, al permitir juegos mentales debido a que puedes escoger destruir al aliado oponente pagando dos oros o simplemente inflar al Ave y pasar por encima. ¡Y si no tienes oros, tampoco puede estar confiado!.

Una de las razas que a mí más me gustó de lo que vi en el spoiler son los Faeries, que tienen bajos costes y alta sinergia. De ellos destaco al Roba Almas y su excelente capacidad defensiva.

106

Además de Boggarts y su capacidad de inutilizar a un aliado oponente.

110

Pero por lejos la parte más entretenida de los Faeries es ser disruptivos como con el siguiente combo: 170

169

Así como estas cartas, hay muchas otras “challas” muy útiles y variadas dependiendo del objetivo que quieras seguir con tu mazo. Kay el Senescal, Wight, Carman (hola Mime!), Rey Pescador, Uther, Forma de Halcón, Hurto Mortal, Anillo de Brogdar, Dragón del Monte, John de la Costa, Olwen, Hechizo Dracolobo, entre muchas otras cartas vasallas y cortesanas de Camelot pueden dar vuelta partidas por sí solas.

3) El nuevo status de las razas con Camelot

Con la entrada de Camelot el panorama cambia un poco. Vayamos viendo como se ven afectadas algunas de las razas.

Caballeros

5ghjfj

Con la llegada de Camelot los Caballeros se ven mucho más potenciados. Además se potencia su relación con las armas por lo que podremos ver gran cantidad de Mazos Agro, con cartas como Sir Tristán, Lancelot del Lago, Arthur Pendragón, Sir Galahad, Primera Excalibur, entre otras como la increíble Bendición de Armas. Además una faceta de control usando armas de Sumeria y Rebelión como Lanza de Rayos, Sharur, etc, no suena tan descaballada. Eso si, Caballero Noble, Caballero Errante, Jinete Gris y Hugi tienen mucho que decir para un fluido juego de Caballeros.

Bestias

070

Las bestias lamentan la salida de Furia y Furia Extensión debido principalmente a una carta: Escarabajo de las Arenas. Eso si, tenemos cierto tipo de reemplazo con Airitech, aliado de fuerza y coste 1 que te permite buscar una copia y ponerla en tu mano. Además que puedes potenciar la faceta de control de esta raza con cartas como Artio y Gryndilow de Camelot. Hay que buscar alguna forma de adaptarse ante la perdida de su mejor partida, pero todavía tienen cosas que decir, especialmente porque tanto su faceta más agresiva como de control se encuentran en Sumeria y Rebelión.

Eternos

080

Los Eternos lamentan la salida de Afrodita y Hera. Así como el mazo anulación echará de menos a Helios. Fuera de eso eran muy pocas las cartas de esta raza que veían juego en la actualidad, por lo que no se notará tanto el impacto. Además, ahora pueden ver potenciada su faceta control con la gran cantidad de talismanes que trae Camelot con cartas como Seducción, Invocar Corrupción, Incinerar, Puño Bendito, Aliento Congelante, Protección, Rayo Esmeralda, Raíces Carnivoras entre muchos otros, que pueden abusarse con Jarnivd + Hnoss, Fafner, Odín el Sabio, etc.

Por otro lado, los aliados Faeries pueden aportar bastante al juego control de los Eternos, por lo que una baraja combinada puede funcionar bastante bien.

Guerreros

094

Los Guerreros no pierden casi nada con la salida de Furia y Extensión, ya que casi toda la base actual corresponde a cartas de Sumeria y Rebelión. En particular el que se venga mucha interacción de Caballeros y Armas, permite resucitar la baraja Guerrero Acero y usar a Samsu-llina nuevamente como un gran motor para esos mazos. Incluso buscar una combinación de Guerreros y Caballeros en torno a las Armas. Por otro lado la parte de daño directo con Enmerkar y similares puede combinarse con algunos dragones nuevos, por lo que hay harto espacio para probar. Armas como Clarent, Bec de Corbin, Shillelagh o Hacha de los Bosques pueden ser una buena adición.

Ancestrales

011

Los Ancestrales tienen todas sus cartas claves vigentes y reciben algunas cartas para complementar su faceta descarte, como puede ser Fuath de raza Sombra, pero que le permite utilizar mejor sus recursos como Hlin o Nace el Bosque, al conocer la mano oponente y tener algo con que ir haciendo daño.

Además de poder utilizar varios aliados nuevos para complementar su faceta control como la Bestia Barghest. Siguen necesitando un poco más de apoyo y esta vez no recibieron aliados, pero se puede armar un buen mazo descarte de todas maneras.

Sacerdotes

029

Los Sacerdotes siguen estando en gran pie con la salida de Camelot con la introducción de algunas cartas que potencian su estrategia de barajar y de desterrar, en ese sentido destaco a Gildas el Sabio y su capacidad de desterrar dos cartas de cualquier cementerio por turno, Rey Pescador para la faceta control, entre otros. Tienen muchas nuevas herramientas para potenciarse y combinan bastante bien con Héroes, Faeries y Sombras para complicarle la vida al rival.

Héroes

013

Los héroes siguen potenciándose. Con la llegada de Camelot a su gran arsenal defensivo y la potencia que les brinda Heidrek, reciben pocos pero buenos aliados para seguir potenciando su estrategia. Cartas como Bridei I, para defender y cancelar el ataque del resto de los oponentes, Taliesin para darles recuperación y algo más de potencia, Constantine para preparar la cancha y Cullwch como un gran muro. Además de cartas como Cynan, Isolda de Escocia, Pellimore y la increíble Vasalla Olwen que puede abusar del juego actual del mazo Héroe.

Bárbaros

069

Los Bárbaros, al igual que los Héroes, reciben pocas pero buenas cartas para potenciar su estrategia. Horsa para mejorar la curva de oros, el increíble Lohengrim para la estrategia usual de plagar y atacar potenciados al tener furia y ser imbloqueables, y por supuesto a Uther y su potente búsqueda para asegurar el flujo de aliados rápidamente. Además de Lot de Orkney para tener un fuertísimo aliado atacando (o dejarlo para una potente defensa) y algunos más. También se potencian con las armas gracias a la combinación de Groa y Ulfhednar, por lo que tienen muchas opciones.

Sombras

003

Las Sombras reciben muchas nuevas herramientas pero principalmente enfocadas en la resurrección y reutilización de recursos. Morgause es una carta que define claramente el nuevo enfoque de la raza al permitir eliminar amenazas y mantener el flujo de cartas. Cartas como Morgana de la Sombra, permiten mantener control de campo, mientras que cartas como Dullahan, Mordred, Mhorg el Renacido, Carman y muchos otros mantienen la agresividad de la raza y abren el abanico de posibilidades.

Dragones

001

Los Dragones en Camelot consiguen una variedad de enfoques abismante. Daño directo, control y/o agresividad. Se trata de una raza muy flexible, pero como tal será necesario testear sus distintas facetas. Cartas como Draig Goch, Dragón Blanco, Duelo de Dragones, Wyvern Dorado, Espina, Dragón Inferno, Blue Ben, entre muchas otras, convierten a esta raza en una muy potente y con muchas formas de armarse. Sin embargo, para que la raza logre brillar como tal, se hace necesario usar sí o sí a los dragones de Midgard como Balaur, Draco Hiedra, Fuego Oscuro y la estrella del mazo agrodragón: Ventisca.

Faeries

Clidna

Los Faeries son para mí una de las razas con más potencial en el papel: bajos costos, efectos poderosos, reutilización, sinergia con talismanes. Cartas como Clidna, Merlin Ambrosius, Reina Guinivere, y las que nombre en la sección dos, pueden causar estragos en el juego. Además, tienen algunas herramientas para hacer daño en la forma de Auberon, imbloqueabilidad, Menw, y algunas combinaciones con armas como Nimue del Lago, Cliomh Salais, entre otras. Control absoluto y la capacidad de combinar muy bien con casi todas las demás razas las convierte en una de las más flexibles para el metagame.

Palabras al Cierre

Es primera vez, desde que Mitos y Leyendas volvió con Furia, que veo una edición que cambie tanto el panorama del juego y abra tantas posibilidades. Asgard y Midgard como bloque funcionaban muy bien, pero con Camelot se sienten razas muy bien definidas, se potencian estrategias muy diversas y las cartas vasallas y cortesanas llegan a un muy buen nivel de fuerza. ¿Echaremos de menos a Furia y su extensión? Por supuesto, pero el cambio que trae Camelot al juego es algo, que al menos para mí, va a ser muy bueno y refrescante para la experiencia de juego casual y competitivo.

Ya quiero que sea 19 de Marzo y así por fin tener en mis manos las nuevas cartas de:

Mitos y Leyendas, EL JUEGO NUMERO 1 DEL REINO. 

Saludos desde ElReino.cl,

Yoyi

  • Claudio Andres Caceres Yañez

    es draco hiedra, no draco espina!!!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Actualización DAR Mayo 2017

08 de mayo de 2017
reyroble