ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Adapa: El primer homo sapiens.

Yoyi - 04 de septiembre de 2015

¡Gladiadores! Sean todos muy bienvenidos a nuestra sección histórica semanal donde compartiremos con ustedes los mitos y leyendas que se esconden tras los personajes favoritos del juego número uno del reino. El día de hoy les presentaremos el mito de Adapa, la ultra real de raza sacerdote que nos trajo la edición Sumeria, la cual es la carta base para la estrategia de recuperación del cementerio e infaltable en los mazos raciales sacerdotes.

En cuanto al origen del mito de Adapa, este se encuentra escrito en tablillas cuneiformes que la actualidad se hallan fragmentadas por el paso del tiempo, descubiertas en la región de Amana (ribera oriente del río Nilo) en el año 1887 y según historiadores se cree que fue narrada por primera vez en el siglo XIV a.c. Adapa es considerado el primer rey sumerio y el primero de los siete sabios previos al diluvio universal.

adapa2

 

Es menester advertir que tras el descubrimiento de las tablillas han aparecido un gran número de traducciones y que debido a la fragmentación de las tablillas se ha concluido con diferentes relatos pero que no varían en el fondo del poema, si no, mas bien en detalles que mencionaremos al final del articulo.

tumblr_nkqtybY2qB1uppmc7o1_1280

Las tablillas nos cuentan que el dios Enki ( también llamado Ea, dios de la bondad y la sabiduría) decide que la raza humana necesita de un líder sabio, intachable e integro, que guíe a los seres humanos y rinda culto a los dioses. Por lo que Enki creo a Adapa dotándolo de una amplia inteligencia y acabados conocimientos, pero no le brindo vida eterna. Adapa es un mortal pero con ascendencia divina que reino la ciudad de Eridu y al cual, según los sumerios, se le atribuye la invención del lenguaje y el nombramiento de las aves y bestias.

 

Como era de costumbre, Adapa salía de la ciudad de Eridu, se subía a su bote y se dedicaba a pescar, pero un día Ninlil (el viento del sur) soplo tan fuerte que dio vuelta el bota y envío a Adapa a la Casa de los Peces Furiosos. Cuando Adapa logro huir de la Casa de los Peces Furiosos maldijo a Nilil de tal manera que le llego a romper sus alas, por lo cual Ninlil no pudo volar por seis días y siete noches.

11950776_10207285039545324_2037856646_n

Cuando Anu (dios patriarca de los cielos y las constelaciones) se entero que Ninlil no podía volar por culpa de Adapa, furioso lo manda a llamar para que se presente ante su divino aposento. Enki previniendo que Anu iba a matar a Adapa, le aconseja a su hijo que rechace todo alimento y agua que Anu le ofreciera y además le aconsejo que cuando fuera a visitar a Anu fuera vestido de luto. Adapa siendo sabio y obediente ascendió al cielo(en un “Shumu” un viaje permitido solo a los dioses) vestido de luto, cuando llegó a los portones del cielo se encontró con Dumuzi y Ningishzida (guardianes de la puerta del cielo) ellos inmediatamente reconocieron a Adapa pero les extraño su forma de vestir y los dioses le preguntaron el por que vestía de luto, entonces sabiamente Adapa le contesto que vestía de luto por que extrañaban la presencia de los dioses en la tierra, Dumuzi le pregunto -¿Cuáles era los dioses que más extrañaban en la tierra?- Y Adapa le respondió -De sobremanera extrañamos a Dumuzi y a Ningishzida.- De esta forma los guardianes del cielo fueron alagados por las palabras de Adapa y lo presentaron al dios Anu hablándole favorablemente sobre el sabio sacerdote.

Ningishzida

Adapa ya estando ante la presencia de Anu es interrogado por el dios patriarca, el cual se entusiasma por las sabias y sinceras respuestas que le brinda Adapa. De tal manera que Anu decide ofrecerle a Adapa el Agua de la vida y de la inmortalidad, siendo rechazados por Adapa al recordar el consejo de su padre Enki. De esta forma Adapa pierde la oportunidad de ser inmortal, oportunidad que pierde él  junto con el resto de la humanidad. Finalmente Adapa regresa a la tierra dedicando su vida al sumo sacerdocio y por ello siendo reconocido como uno de los sietes sabios, representando el arte sacerdotal.

 

Con respecto a las variantes que puede tener este relato podemos mencionar las siguientes entre otras:

  1. Que Anu planea desde un principio una trampa para hacer sentir mal a Enki y engañar a Adapa quitándole la oportunidad de ser inmortal.
  2. Que derechamente Enki soborna a Dumuzi y a Ningishzida para que defiendan a Adapa ante la entrevista con Anu. 
  3. Que Enki tenia en conocimiento que Anu deseaba darle el Agua de la Inmortalidad a Adapa y que es Enki quien engaña a Adapa dándole un mal consejo.

Adapa-painting-captioned

Conclusiones

Tras el estudio del poema de Adapa podemos concluir lo siguiente:

  1. Que Adapa es considerado el primer Homo Sapiens entre la raza humana.
  2. Explica según la creencia sumeria el porque de la vida mortal humana.
  3. Se identifica el poema de Adapa con el relato bíblico de Adán y la perdida de la inmortalidad.
  4. Este relato también sirve de base para la Teoría de la Descendencia Alienígena y que como seres humanos somos producto de su creación.

 


 

Palabras de cierre

 

Muchísimas gracias por su atención y espero que les haya gustado este articulo. Nos encontramos pronto con otras historias mas de tus personajes favoritos de Mitos y Leyendas.
Se despide Luis.

  • Giusseppe Rodríguez Ruiz

    buena me pareció un articulo bastante intersante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017