ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Armas vikingas, un legado de arte.

Yoyi - 25 de enero de 2016

El hierro se funde, el martillo chispeante lanza cada golpe y forma mi arte y mi protección. Por este filo caerán mis enemigos, defenderá mi familia y mi tierra.

La leyenda y la tradición romántica nos han legado una imagen de los vikingos como un grupo de bárbaros del norte que practicaban la piratería y se desplegaron como hordas de guerreros sanguinarios coronados por cascos con cuernos y espada en mano; En la actualidad, gracias a los estudios históricos basados esencialmente en fuentes arqueológicas que toman como referencia la cultura material (escudos, espadas, orfebrería,), se ha desentrañado gran parte de la historia de estos pueblos del norte, dejando de lado el estereotipo antes mencionado.

033065

Por lo general, los guerreros vikingos no utilizaban armaduras que por un lado resultaban demasiado caras para el nórdico medio y, por otro, miembros de una cultura que ponía gran énfasis en el coraje en el combate no valoraba demasiado este tipo de protecciones. Sin embargo, los vikingos con recursos o más precavidos podían llevar algunas formas de armadura.

211089

Los vikingos, admiradores de la fuerza, eran muy propensos al uso del hacha que servía como una útil herramienta de trabajo y como una temible y eficaz arma en la batalla. Acompañando al escudo y manejada con una sola mano, estaba fabricada con hierro, a veces con una delgada franja de acero en el filo.

067130

 

Las hachas arrojadizas no eran muy frecuentes debido a su costo y a la dificultad que entrañaba manejarlas con efectividad. Eran muy peligrosas y espectaculares, pero requerían de una gran fuerza y habilidad para ser lanzadas correctamente.

127

Otra arma muy común entre los vikingos era el martillo, debido a su escaso mantenimiento y se podía fabricar a bajo costo. Al igual que el hacha, el martillo tenía una única cabeza golpeadora colocada sobre un mango de sesenta a noventa centímetros. Los nórdicos lo apreciaban por su contundencia a la hora de pulverizar los huesos de los oponentes, por mucha armadura que llevaran encima.

126050063

Portada por el dios Odin y de un valor incalculable en el combate naval, la lanza es un arma habitual entre los nórdicos, y casi todos los guerreros saben como usar una. De una longitud entre 1.8 y 2.4 metros, un mango de madera de 3 cm de espesor y una hoja punzante de 15 cm de longitud en uno de los extremos, la lanza es ideal para mantener al enemigo a raya.

132062064216

Otra arma esencial es el arco con el que los vikingos solían comenzar los combates. Eran arcos de tamaño mediano, elaborados casi siempre en madera de tejo y reforzado con cuero. La cuerda del arco, tal como narran los relatos vikingos, estaba hecha con cabellos de mujer trenzados.

215088

Contrariamente a lo que se cree, los vikingos no llevaban yelmos con cuernos, entre otras cosas, por lo poco funcional que seria un casco con protuberancias, fácilmente arrancable de un golpe en ellas. En realidad, aquellos que podían permitirse alguna protección metálica para la cabeza llevaban simples cascos con protección para los ojos y una banda metálica como protector nasal.

Cascos_zps47345848

A. Casco funerario previkingo de Valsgarde, ricamente decorado, comparable a los de Sutton Hoo y Benty Grange, que son más o menos de la misma época.

B. «Spangenhelm» manufacturado a partir de pequeñas láminas decoradas. Este diseño, con las correspondientes variaciones locales, se usó en Europa desde el S. V hasta el XI.

C.  Yelmo de Gjermundbu (finales del S. IX), uno de los pocos genuinamente vikingos que han sobrevivido. Elaborado mediante la técnica spangenhelm.

D. Yelmo de una pieza, típico de los siglos X y XI, con protección nasal. Los yelmos de Olmütz, Poznan y Praga («Wenceslas») son particularmente famosos, aunque aparecen varias piezas similares en el tapiz de Bayeux.

Fuente  : historiareimilitaris.

209MD_123_AFSHWFRRJ

Las espadas, esa gran y útil arma vikingas fue evolucionando hacia nuevas tipologías, adaptándose a las estrategias bélicas. Estas espadas y dagas desarrollaron pequeñas modificaciones en su morfología a lo largo de los tres siglos que ocupa el desarrollo de la civilización vikinga. 

 

086067131211

La daga de veinte a cincuenta centímetros de largo era una herramienta de trabajo y también un arma muy utilizada. Por su parte, las espadas eran sencillas y prácticas, con una hoja de doble filo, un pequeño travesaño y una empuñadura para usar con una mano. No estaban demasiado afiladas, pues se usaban para golpear las armaduras más que para cortar. Los herreros vikingos las forjaban con un procedimiento de diseño entrelazado con repetidas mezclas de hierro y acero.

Espadas_zps8e60f779

La espada vikinga era un arma ligera de una mano usada para dar cortes y pegar tajos, casi siempre combinándose con saltos y esquives rápidos.

114

El hombre ha nacido para luchar, es como se le define mejor diciendo que es un guerrero nato y que su vida desde el principio al fin no es sino una batalla.

Mitos y leyendas además de ser un juego de cartas coleccionables nos acerca a grandes relatos históricos con increíbles ilustraciones representativas de cada personaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nerón llega a Mitos y Leyendas

20 de septiembre de 2017

Pack de Superación Águila Imperial

20 de septiembre de 2017
Pack de Superación Águil