ACCESO T.O.R.

Criaturas Mágicas

Yoyi - 15 de enero de 2016

La mitología nórdica, trae consigo un gran catálogo de criaturas mágicas que han influenciado a distintas culturas e inspirado a muchos autores en la literatura a nivel mundial. Mitos y Leyendas,  como un juego fiel a las temáticas que se esmera en desarrollar, no podía dejar de lado a estas fantásticas criaturas y, por eso, las ha incluido en la edición de Asgard y Midgard.

1. Elfos

034

De los Elfos, si bien existen antecedentes de la creencia de estas criaturas mágicas en diferentes culturas, es en la mitología nórdica donde encontramos las descripciones más antiguas de ellos.  Para los nórdicos, los elfos eran una raza de seres mágicos representados como hombres y mujeres jóvenes, que poseían una gran belleza y que vivían en bosques, cuevas o lagos. Eran considerados como seres de larga vida, casi inmortales y que eran capaces de manipular la magia, e incluso algunos tenían el don de la resurrección. Los elfos, por lo general, tienen un temperamento liviano y pacífico, pero pueden volverse amenazadores cuando ven que su hogar (la naturaleza) se ve en riesgo de ser destruida por hechos no naturales.

043

En la lengua nórdica antigua se referían a estas criaturas como “Alfr”, que en español significa “albo” o “blanco”. Los nórdicos consideraban a estas criaturas como seres celestiales, brillantes y hermosos, consideración que ha hecho creer a algunos historiadores que los dioses Vanirs pudieron ser elfos.  El mismísimo Snorri Sturluson (en sus sagas), hace mención sobre los elfos, pero también testifica sobre la existencia de Elfos Oscuros, que vivían bajo la tierra en el mundo de Svartalfaheim (uno de los nueve mundos sostenido por el fresno Yggdrasil). Para Snorri, un elfo oscuro es sinónimo de un enano, tesis que no es compartida por la mayoría de los historiadores.

2. Enanos

08-Erlking

Para los nórdicos, los enanos o dvergar, eran una especie de seres pensantes, que vivían en cuevas o en pasajes subterráneos huyendo de la luz solar. Se representan como seres humanos de baja estatura, capaces de manejar la magia oscura y son dotados de una habilidad única en el arte de la forja.

084

La mitología nórdica relata variadas historias sobre estos enanos, siendo una de ellas la descrita en el poema de Alvissmál, donde nos cuenta la historia del enano Alviss (en español significa “toda sabiduría”) quien, en ausencia de Thor, se vuelve el prometido de Thrúd (la hija de Thor). Thor, cuando se entera de que su hija se casará con el horrendo enano, diseña un plan para evitar que se celebre la boda. El dios del trueno le dice a Alviss, que por su pequeña estatura tenía que probar su sabiduría para poder casarse con su hija, desafío que Alviss aceptó y que Thor hizo durar hasta que amaneció (todos los enanos se petrifican cuando son expuesto a la luz solar) y así Alviss se petrificó y Thor evitó que Thrúd se casara con Alviss.

300px-Two_Völuspá_Dwarves_by_Frølich

“Ilustración de dos enanos, voluspá, 1895.”

Los enanos nórdicos siempre han sido ilustrados como seres pequeños de aspecto vil y que demuestran un mal genio. Sobre esta concepción de enano existen algunas interesantes discusiones. Hay algunos historiadores que afirman que los dvergar realmente no son enanos; más bien son seres que tienen la estatura normal de un ser humano, pero que sufren alguna deformación. Esta teoría se basa en la etimología de la palabra en nórdico antiguo “dvergar”, siendo su sinónimo en latín la palabra “nanus”, la cual significa “pequeño en su especie”, que en principio se puede interpretar como “torcido” o “deforme”.

 

3 .Dragones

099

Este ser mitológico está presente en diferentes culturas, tanto occidentales como orientales. Para los nórdicos el dragón era un ser mágico oscuro y hostil, pero a su vez un ser fuerte, signo de admiración. Los vikingos esculpían un dragón en la proa de sus barcos (drakkars); también pintaban dragones en sus escudos, ya que creían que los dragones ahuyentaban a los malos espíritus y protegían a los guerreros.

06-Lindworm

Los nórdicos, conocían dos tipos de dragones. el dreki, que es el dragón alado que escupe fuego, y el lindworm, que es un eslabón medio entre el dragón y la serpiente, pues es un reptil gigante que escupe fuego pero que carecía de alas para volar. Estos mágicos reptiles habitan en las zonas montañosas del norte de europa, suelen comer ovejas y ganado, pero también son capaces de devorar humanos.

112

Un dragón importante para los nórdicos, es Niohoggr. Es un dragón gigante que yace y se dedica a roer las raíces del fresno sagrado Yggdrasil, y que con ayuda de la ardilla Ratatosk le envía mensajes de odio a una águila que se posa en la copa del árbol sagrado.

4.Trolls

035

Los Trolls son otra especie mítica de una raza antropomórfica. Eran temidos por los nórdicos, ya que su aspecto era como el de un humano pero con malformaciones en su cuerpo, jorobados, con una nariz y orejas más largas. Pero no solo eran temidos por su aspecto, también porque solían atacar a los transeúntes en los bosques despoblados y les robaban todas sus pertenencias, además que raptaban niños para luego devorarlos.

075

Estos seres peligrosos usaban la magia para preparar sus ataques y emboscadas. Vestían un sombrero mágico llamado Tarnkappe, que daba la posibilidad de volver invisible a su portador. También existen versiones de que los trolls poseían una capa que daba la habilidad de poder volar por los aires, pero esto no es seguro. Lo que sí es seguro es que los trolls eran grandes hechiceros, si bien no eran muy sabios, usaban sus dones para sobrevivir y obtener su alimento, pero de manera bélica.

044


Otra criatura mágica que contiene la mitología nórdica son los gigantes o Jotuns, que bien ya hemos conocido de ellos. ¿Conoces alguna otra criatura nórdica fantástica que no hemos mencionado?  O si sabes de algún detalle que no hemos compartido, cuéntanos en un comentario. ¡Sigue disfrutando de Mitos y Leyendas!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017