ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla (II): Dañar al oponente

Yoyi - 06 de noviembre de 2015

Hola a todos y bienvenidos a una nueva entrega de Planificando la Batalla, mi columna semanal en Myl.cl.Como recordarán, la semana pasada en la primera columna hablamos acerca de tomar en consideración al metagame (el cómo se está llevando el juego en un momento determinado) al momento de armar nuestro Mazo Castillo, y mencionamos que gracias a los Bárbaros y Sombras el juego está “rápido” y se está jugando con “gran número de aliados”, además de mostrar algunas cartas que pueden ayudarnos ante esos embates.

Hoy, siguiendo la tónica de la columna #Combinados: Carcaj de nuestro amigo Roycronos de ayer, nos centraremos en uno de los aspectos más básicos (pero relevantes) de Mitos y Leyendas: hacer daño al oponente de manera constante.

Para poder hacer daño de manera constante hay dos caminos (1) jugar estrategias agro o (2) jugar daño directo.    Para el post de hoy nos centraremos solo en el primero de estos caminos, pero en una próxima oportunidad abarcaremos el daño directo.

Estrategias Agro

009

Pryderi, la definición del agro en persona

Normalmente una estrategia agro busca tener un número incremental de aliados en juego que nos permita mantener la presión en el campo rival ojalá desde el primer turno. Por ello una baraja agro tendrá usualmente mecánicas como Furia (para que el aliado ataque desde el primer turno), habilidades de Reclutamiento (para aumentar rápidamente el número de aliados ya sea desde el Mazo, Mano o Cementerio), Bonos de Fuerza (momentáneos, permanentes o activados, ya sea por habilidades de aliado, armas, tótem o talismanes), habilidades de Robo de Cartas (para mantener el flujo constante de aliados) y Costes Bajos (para que a medida que tengamos más recursos se juegue mayor número de cartas y no cartas más pesadas).

Recuerden: el foco es hacer el máximo daño posible en el menor tiempo posible.

Una de las cartas principales que encontrarás en (casi) todos los mazos agro es Acobardar, por lo que la mencionaremos directamente acá y la asumiremos stapple (carta que debe ir en un mazo sí o sí) de todo mazo agro.

acobardar

Gracias a Acobardar podremos hacer que virtualmente todos nuestros atacantes en un turno determinado hagan +2 de daño, pero de manera independiente de que sean bloqueados o que su daño sea reducido.

Las razas principales que podemos encontrar para estrategias agro son (según orden de aparición) los Caballeros, Guerreros, Bestias, Sombras y Bárbaros. Cada uno con sus enfoques particulares para aplicar esta estrategia. A continuación revisaremos brevemente los principales exponentes de cada una de estas razas para jugar agro.

Caballeros:

Caballero Errante resolucion pagina 025

Si bien han recibido pocas cartas raciales desde el lanzamiento de Furia, un mazo de ésta raza bien armado puede ser letal. Poseen buena sinergia con armas (¡Hola Lancelot y Sir Bediver!), buen flujo de cartas gracias a Hugi de Asgard y a robar mediante Tristan o Caballero Errante, ataques rápidos y fuertes gracias a Kay, Caballero Templario, Jaques de Molay y nuevamente el Caballero Errante. Buenos finishers de la mano de Rey Arturo y Caballero Noble, entre otras combinaciones. Además del aumento de fuerza temporal o constante que éstos últimos y Usher Pendragón te pueden dar.

En general tratarás de tener armas para potenciar esta estrategia como el Casco Espartano, Tridente del Mar, Gladius, o incluso si juegas con Sir Bediver podrías tratar de tener Yelmo de Grifo o una Hacha Titánica.

018 135

Guerreros

Los guerreros destacan por, junto a las Bestias, tener la mayor cantidad de alternativas estratégicas. Dado que una de las gracias de los guerreros es que usualmente tienen fuerza mayor a su coste (típico es encontrarse con los famosos 2/1) puedes jugar una versión “a la furia” con Aquiles para ir potenciando a los demás guerreros de bajo coste, usar a Leonidas que se irá inflando solo gracias a las habilidades de reclutamiento de cartas como Ur Nammu (que es la carta staple de todo mazo guerrero que se digne), Kaveh el Herrero o Kug-Bau. Buscando aprovechar que los Guerreros te permiten robar rápidamente gracias a Estandarte, Espartaco, Enkidu, Rimush, o alternativamente con la habilidad de búsqueda de Gilgamesh y Urshanabi.

124_Carta

El motor de mazo Guerrero, con él podrás reclutar a todos los letales guerreros de coste 2 o menos (que en la práctica son casi todos)

Hablando sobre eso, los guerreros cuentan también con mucho daño directo para apoyar su agresividad de la mano de cartas como Ramses II, Dario III, Aka, Rimush, Aka, Guerrero de Nibiru, Eanatumm de Lagash (el ‘pelo’) y por supuesto la moda, el famoso “pégate 2”, Enmerkar.

0242

¡Pégate 2! Nunca pasará de moda

Pero donde brilla la agresividad de los guerreros es cuando los usas junto a las armas, donde se vuelve vital Samsu-llina, el buscador de armas por excelencia, con el que podrás asegurar ese Casco Espartano en primeros turnos, el uso del combo Carcaj+Flechas de Lapislázuli, traer la Anima Negra en turnos iniciales, entre muchas otras cartas que volverán a tus guerreros en imbatibles combatientes.

007_Carta

El motor del mazo guerrero acero. Y de todo mazo que quiera usar armas!

Recuerda que los Guerreros tienen cartas de apoyo como la Rebelión Asiria que le da +2 a todos tus guerreros y puedes jugarla nuevamente desde el cementerio, junto a otros talismanes y tótem que te permitirán dar golpes letales en los momentos oportunos.

Bestias

Las bestias, mi raza preferida, brutales, violentas y perfectas para dañar a tu rival. Junto a los Guerreros son la raza con más opciones al estar presente tanto en Furia como en Sumeria. Sus principales características es que pueden abusar de la Furia con cartas que incluyen la habilidad como con cartas que le dan esta habilidad al resto como el clásico -y muchas veces olvidado- Cíclope o los Ciervos de Anzu de rebelión, o el siempre bien ponderado Lararak. Dentro de las cartas con esta habilidad podemos encontrar a Fenrir, Mushussu, el mismo Lararak en su primer turno, Dragón de Marduk, Dragón de Arena, el gran Pazuzu, y varios más.

036

El siempre bien ponderado, pero siempre olvidado: Cíclope!

Obviamente dejo para un punto a parte a los 3 más grandes exponentes de la furia en esta raza: el gran dragón Devastador, la serpiente guardián (y odiada por muchos) Lahmu, y la gran comandante de los ejércitos bestiales Tiamat. Esto porque el primero es además uno de los mejores removal y finishers del juego, el segundo hace que el daño de las bestias escale en el tiempo de manera considerable gracias a revivir gratuitamente desde el cementerio cada vez que bajes una bestia, y Tiamat es Tiamat, con la capacidad de retornar desde el Cementerio, dar +2 a todas las bestias al atacar, y poder dar golpes letales en los últimos turnos.

004

La lidere suprema de las bestias!

Además muchos de los aliados de esta raza tienen más fuerza que coste, por lo que se vuelven muy interesantes para los ataques impetuosos. Dentro de esto tienes cartas como Cancerbero, Lararak, Humbaba, Sierpe Sagrada (que hará tus ataques más fáciles), Kraken Colosal (que te ayudará a robar todos los turnos), Pantera (para evitar que un Diluvio Universal o Exiliar te molesten), entre otros.

043

La nueva bestia que nos trajo Asgard

Por otro lado la capacidad de reclutamiento y de revivir desde el cementerio es clave en esta raza con cartas como el clásico combo de las Esfinges (¿quién no escuchó la frase “bajo Esfinge del Norte, busco la del Sur, la juego, busco la del Norte…“?), Lamassu para bajar rápidamente otro aliado, Apsu para revivir aliados desde el Cementerio, Anzu también para revivir gratuitamente un par de bestias, Humbaba para buscar un par y ponerlos en la mano, los mismos Lahmu que vuelven al juego cada vez que juegas una bestia, Sytry para volver y potenciarse junto a los otros Sytry, y la Gente Escorpión, que además bonificará con +1 a la Fuerza al resto de las bestias en juego.  A sí! y como olvidar al mayorexponente de esta mecánica los únicos, grandes, increíbles y potentes Escarabajos de las Arenas.

138

¡Lejos la mejor bestia!

Curiosamente esta raza tiende a no usar muchas armas fuera de lo que es Casco Espartano o un Ariete. Sin embargo es en los talismanes y tótem donde encuentran mayor apoyo, desde el Tótem del Bosque o Tótem Animal (si estás jugando con muchos aliados Furia), pasando por Rugido para dar +2 y poder volver a jugarlo desde el cementerio, incluyendo al Acobardar mencionado más arriba, así como a Esculpir Piedra que podrás jugar a coste 0 dado la capacidad de las bestias de tener un “ejercito de bichos” rápidamente en juego.

Sombras

Si bien los sombras no cuentan con tantos exponentes (ya que hasta el momento solo están en Asgard, aunque seguramente los veamos en la siguiente extensión) son de manera individual la raza agro más letal al tener la posibilidad de que el daño que hagan al mazo castillo se vaya directo al Destierro. En este camino cartas como Hijas de Aegir, Aegir, Kari, Logi, Hijos de Gefjun y otras te permiten abusar de esta habilidad. Claramente el máximo exponente de esta mecánica es Loki Laufeyson, en conjunto con la habilidad del comandante de la raza Surt, para que todos los sombras puedan hacer lo mismo.

006

Violento y recursivo. Loki sigue con sus artimañas!

Además los sombra tienen la ventaja de poder abusar de los costes alternativos para poder entrar en juego como es el caso de Ymir, Hyrrokkin y Ran, o en una forma alternativa el caso de Edgir que tiene fuerza 3 y su único costo es pegarte 3 cartas de daño… lo que combina bien con la otra mecánica que encontramos en algunos sombras de revivir del cementerio como el mismo Loki o Hymir.

142

Su habilidad y fuerza lo hacen una de las cartas más jugadas! (Y no sólo en mazos raciales)

Por su parte también tiene buena capacidad de acelerar y reclutar con cartas como Raksasa de las Reliquias del Dragón que te permite robar, la misma habilidad de Ymir, así como cartas que permiten buscar copias de si mismas como RungnirHrimthursar

Finalmente los sombras aumentan su fuerza mediante Bergelmir que por 1 oro da +1 a la fuerza a todos los sombras (incluido el mismo), lo que te permite incrementar el daño desde turno 1 y potenciar la agresividad natural de la raza. También aumentan el daño mediante el uso de armas, donde nuevamente las recomendadas son Casco Espartano, Gladius, Tridente del Mar (ya que quieres tener un par de defensores), entre otras como Báculo Destructor (si necesitas robar) o Maza de Gigante (para disminuir las defensas rivales) que son ambas armas exclusivas de raza sombra. Y bueno, claramente la otra carta para aumentar la fuerza es el líder de esta raza Surt, que además te permitirá conocer (y destruir) la estrategia rival, potenciará en +1 a la fuerza los demás sombras y hará que su daño sea el más letal que conoce el juego.

001

Lider y jefazo máximo de las sombras en MyL. Témele!

Bárbaros

Por último la raza que más ha marcado el juego desde el lanzamiento de Asgard, los Bárbaros y su mecánica de inflarse al atacar en masa se vuelven una máquina asesina desde el primer turno. Cartas como Sjkaldamo, Paganos, Ufhednar, entre otros, te permitirán activar habilidades al atacar, aumentar la fuerza general y hacer que el daño pase de manera directa gracias a Palnatoki.

012

Por su parte Sigfodr te permitirá reclutar aliados caídos desde el cementerio, mientras Gróa te permitirá hacer lo mismo respecto a las armas, de forma de seguir atacando y/o aumentado la fuerza sin detenerse. Además esta raza destaca por su bajo coste y ataques rápidos donde a parte de las que ya nombramos destacan aliados como Thrall Vikingo, Thorkell el Alto, Sveinn (más conocido como “Kay en las Tierras Nórdicas“) o Hakon. Por su parte Skallagrimsson además de tener una buena relación fuerza coste, le da +1 a la fuerza al resto de los Bárbaros atacantes.

034

En general los bárbaros se llevan bien con cartas de apoyo en forma de armas donde nuevamente la mejor seguirá siendo el Casco Espartano, y gracias al combo Ufhednar+Gróa puedes abusar del Carcaj+Flechas, otras armas que pueden aportar son Anima Negra, Breidox, Tridente del Mar (para no quedar desprotegido) e incluso podrías intentar con Yelmo de Grifo (aunque esta raza es tan rápida que difícilmente te aporte).

061

Breidox puede ayudarte a recuperar algunos bárbaros que vayan cayendo…

Finalmente la punta de lanza, finisher, abre latas, destructor de mundos de este mazo es Ragnar Lodbrok, la ultra real de la raza que te permitirá aumentar violentamente la fuerza del ataque, te da un ataque limpio el primer turno y por si solo ya es un aliado de fuerza 5 al atacar.

003

Sirve solo, en cualquier mazo, ese ataque limpio por 3 oros es demasiado tentador

Palabras al Cierre

Dada la naturaleza de Mitos y Leyendas, un mazo agro bien usado puede causar estragos. Como vimos la vez pasada existen muchas formas de detenerlos y jugar el arquetipo control pero para hacerlo hay que tener en claro el funcionamiento de cada tipo de baraja agro. Actualmente las más usadas son Bárbaros, Bestias y Sombras, pero obviamente podrás encontrar mazos mixtos. Curiosamente Edgir asoma como una de las cartas que tendrá más visibilidad en cualquier mazo agro de cara al premier.

Así que están todos invitados a pensar en este tipo de estrategia y tenerla considerada para el torneo de este sábado.

¿Qué esperas en comprar tu entrada para enfrentarte a los mejores gladiadores de los 9 reinos?

Saludos,

Rodrigo!

  • Jose Wulf

    donde estan los heroes !?!?!?

    • joaquin

      los que somos heroes sabemos que no es tan rapido el ataque con heroes,y,desde mi punto de vista,descontando el martillo de thor ,son mejores las habilidades de defensa de heroes que de ataque

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017

Plan de Juego Organizado 2018

01 de diciembre de 2017