ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

#DesbloqueandoMazos: Caballeros, la última Cruzada

Yoyi - 22 de Julio de 2016

Ya fuimos testigos de todo el poder que se liberó con la llegada de Templarios. Numerosas estrategias se han visto beneficiadas con las cartas que trajo consigo esta nueva extensión, entre ellas las estrategias relacionadas con los nobles y siempre bien recordados Caballeros que terminaron de definirse. Tenemos varias posibilidades de juego de la mano de los valientes Caballeros, quienes equipados con sus poderosas armas, resultan mucho más letales. Entre las más comunes encontramos: El ataque agresivo con Aliados de bajos costes como El Rojo o Kay el Senescal que ayudan a poblar el campo rápidamente, control de la mano de Sir Perceval y Hugues de Payens combinado con Aliados de otras razas, el juego centrado principalmente en el uso de armas con Lionel y Sir Tristán como timoneles y una nueva opción que se abre con la llegada de Templarios, la restricción de Talismanes de parte de Balian de Ibelin.

 La versión que mostramos a continuación tiene un poco de cada una de estas estrategias nombradas, intentando que estén equilibradas para que no se estorben entre ellas. Es un mazo que se ha estado probando desde hace algún tiempo, el cual ha tenido muy buenos resultados y por sobre todo resulta muy entretenido de usar, como muchas veces se ha mencionado, cada uno puede variar el mazo de la forma que más le acomode, para adaptarlo a su juego.

Cantidad Nombre Tipo Coste
3 Galahad el Puro Aliado 1
3 Kay el Senescal Aliado 1
2 Lionel Aliado 1
3 Caballero Errante Aliado 3
2 Sir Héctor Aliado 2
2 Caballero Noble Aliado 2
2 Felipe Augusto Aliado 2
2 Sir Tristán Aliado 2
2 John Lambton Aliado 2
2 Balian de ibelin Aliado 2
1 Eastre Aliado 2
1 Sir Perceval Aliado 3
1 Dioses Caidos Talismán 3
1 Walkirias Talismán 0
2 Bendición de Armas Talismán 4
1 Ordalia Talismán 2
2 Primera Excalibur Arma 1
2 Tritonia Arma 2
1 Pernach Arma 2
2 Espada de Verdugo Arma 1
13 Trirreme Oro

Mazo Soporte:

Cantidad Nombre Tipo Coste
2 Rhongomyniad Arma 1
1 Hacha de los Bosques Arma 1
1 Shillelagh Arma 2
1 Balian de Ibelin Aliado 2
2 Godofredo de Bouillón Aliado 2
1 Ricardo I de Inglaterra Aliado 4
1 Arthur Pendragón Aliado 4
1 Caída de Sol Talismán 3

 

La estrategia del mazo es bastante simple y entretenida: es una versión de Caballeros agresiva y enfocada principalmente en el juego con las armas, se deben aprovechar los bajos costes de nuestros Aliados para poblar el campo lo más rápidamente posible y utilizar la gran recursividad de las armas en nuestro beneficio, para esto contamos con varios Aliados que nos permiten un juego fluido con las Armas. Como piezas centrales de nuestra estrategia nos encontramos con Lionel y Sir Tristán, con Lionel podemos descartar un Arma para que gane un bono de fuerza hasta la fase final y así asegurarnos de tener un Arma en el cementerio para utilizar la habilidad de Sir Tristán, que nos permite poner un Arma de nuestro cementerio en nuestra mano y luego Robar una carta, asegurándonos una aceleración de mano y la reutilización de nuestras Armas.

 

Nota

También contamos con Galahad el Puro y Primera Excalibur para ayudarnos en el juego con Armas, ya que nos permiten sacar las Armas que necesitemos y en el momento que más nos convenga de nuestro Mazo Castillo y acelerar su uso; Galahad nos permite buscar un Arma cuando entra en juego mientras que Primera Excalibur nos permite buscar una en cada una de nuestras Fases de Vigilia, siempre considerando los requisitos de Aliados Caballeros para activar la habilidad de cada una. Es un combo que funciona perfectamente desde el primer turno, mientras antes logremos hacernos con las cartas en nuestra mano para jugarlas, más rápidamente podremos desarrollar nuestra estrategia y causarle problemas a nuestro oponente.

Nota2

 

Directamente desde Templarios llegó esta pequeña combinación para restringir el uso de talismanes, Balián de Ibelín nos dice que mientras porte un Arma jugar talismanes cuesta dos oros adicionales por lo que, para entorpecer muchos de los mazos que actualmente se utilizan y que usan una gran cantidad de talismanes, lo ideal sería jugarlo en los primeros turnos. Para asegurarnos no sólo de tener Armas para que su habilidad se mantenga activa sino de plagar rápidamente el campo tenemos a John Lambton, quien en la Fase Final si hizo daño al Mazo Castillo oponente nos permite jugar un Aliado Caballero de coste 1 desde nuestro Mazo Castillo sin pagar su coste. Con su habilidad de Furia puede desde el primer turno ocupar su habilidad e inmediatamente pensamos en Galahad el Puro. Así, si queremos seguir la variante de control de Talismanes y tenemos a Balián de Ibelín y John Lambton en la mano inicial, podemos jugar John Lambton en el primer turno para traer al juego inmediatamente a Galahad el Puro y posteriormente el Arma que más nos convenga según lo que tengamos en la mano, teniendo asegurada un arma para portársela después a Balián de Ibelín.

Nota3

 

Es importante tener muchas cartas que permitan robar para no quedarse sin mano o con una mano exclusivamente de Armas que podría entorpecer enormemente nuestro juego, de ahí la importancia de Sir Tristán y Lionel para asegurar el robo constante de cartas, y del nunca pasado de moda Caballero Errante que cuando entra en juego nos deja robar una carta por cada caballero que controlemos y además lo podemos jugar con un coste Alternativo. Dentro de las Armas (con este fin) encontramos a Pernach el nuevo “Casco Espartano” que solo puede ser portada por Caballeros y nos permite robar 2 cartas, de no acomodarnos robar únicamente cuando entra en juego, podremos ocupar en su lugar Shillelagh, que en nuestra Fase de Vigilia nos permite descartar una carta de nuestra mano para robar una carta, habilidad que también podremos combinar con Sir Tristán y reutilizar las Armas que descartemos de esta forma.

Nota4

 

Dentro de las opciones de control del mazo, tenemos las típicas anulaciones presentes en el Metagame: Walkirias y Dioses Caídos, a Sir Perceval y desde Templarios llegó Ordalía, Talismán de coste 2 con el que puedes escoger una carta en juego para que pierda su habilidad y sea barajada en el mazo castillo de su dueño y Tritonia, un potente Arma diseñada para el control de Aliados, que debido al juego con Balián de Ibelín, es el removal estrella del mazo, su habilidad dice que si es portada por un Aliado Caballero puedes destruirla para destruir un Aliado oponente, nuevamente con Sir Tristan podremos reocupar este Arma cuantas veces queramos y si en algún momento no podemos disponer de la habilidad de Tristán, tenemos a Felipe Augusto para volver a utilizarla y eliminar los Aliados molestos del rival. Además, contamos con la presencia de Espada de Verdugo que nos ayuda a controlar el cementerio oponente y hacer daño pues una vez por turno podemos desterrar una carta del cementerio oponente y éste tiene que botar tantas cartas como coste tenga la carta desterrada.

 

Nota5

 

Si decidimos seguir una línea más agresiva, tenemos a John Lambton para ayudarnos a poblar el campo rápidamente con Aliados como Galahad el Puro, Kay el Senescal o Lionel, contamos con Sir Héctor para bonificar a nuestros Caballeros y a Caballero Noble para que nuestros ataques no puedan ser bloqueados, además podemos ocupar a Godofredo de Bouillón, una de las estrellas en el lanzamiento de Templarios, para ataques rápidos y no dejar desprotegida nuestra defensa. Debemos aprovechar que muchos de nuestros Aliados como Caballero Errante, Felipe Augusto, Balián de Ibelín, John Lambton tienen Furia para atacar desde el momento que entran en juego y las bonificaciones entregadas por las Armas. Y como finisher tenemos a Bendición de Armas que reduce su coste por cada caballero que controlemos y les da una bonificación de 2 a la fuerza, aunque con Balián de Ibelín aumenta el coste de los Talismanes, por su habilidad igualmente se puede jugar por un módico coste. En el caso de querer prescindir completamente del uso de Talismanes Ricardo I de Inglaterra es una excelente carta para reemplazar Bendición de Armas,  con él podemos desterrar un Aliado Caballero de nuestro Cementerio para buscar una carta de coste 2 o menos en nuestro Mazo castillo y ponerla en nuestra mano. La única razón por la que no la incluimos es un principio es porque su habilidad, pese a ser una de las mejores que llegó con Templarios, es mucho más efectiva en el juego más avanzado, en una instancia donde ya deberíamos tener controlada la mesa.

Con respecto a los costes del Mazo Castillo, como podemos observar en el siguiente gráfico, la mayoría de las cartas son de costes 1 y 2, casi un 60 % del total de cartas del Mazo Castillo, y las cartas de costes mayores tienen la posibilidad de jugarse sin pagar su coste o reduciéndolo considerablemente por lo que no existe mayor problema para jugarlas, aunque es posible jugar con una menor cantidad de Oros no es para nada recomendable debido a que para que el mazo funcione correctamente es ideal jugar varios Aliados y Armas por turno, mientras de más recursos dispongamos, más rápidamente y mejor podremos desarrollar nuestra estrategia.

Nota6

 

Como ya se mencionó anteriormente, el principal objetivo de este mazo es el juego con Armas mientras poblamos el campo rápidamente, como nuestros Aliados no se bonifican tanto como sucede con otras razas debemos plagar la mesa y atacar rápido para asegurarnos que por diferencia numérica nuestro daño pase al Mazo Castillo oponente o esperar hasta armarnos completamente y dar golpes certeros,  para esto nuestro mazo está conformado por un 50% de Aliados casi exclusivamente caballeros (Contamos con Eastre, pero es netamente por gusto personal, prefiero ocupar un espacio para proteger a mis Aliados de Talismanes, sobre todo de removals masivos), tenemos 7 Armas, un número mayor podría estorbar en la mano y como contamos con habilidades que nos permiten recuperarlas del cementerio podemos reutilizar sus habilidades varias veces, y finalmente tenemos 5 Talismanes en nuestro mazo, aunque solamente 3 son los indispensables de todo mazo.

Nota7

 

Un mazo simple y muy entretenido de jugar, del que existen varias versiones diferentes según el enfoque que queramos darle,  todo depende de qué queremos jugar para entretenernos. ¡Busquen sus sobres de superación en la tienda más cercana porque existen un montón de estrategias esperando por ser creadas!

Atte MaCatalán.

 

  • Claudio Andres Caceres Yañez

    La habilidad de Espada del Verdugo esta mal explicada, se supone que destierras una carta del Cementerio oponente y luego el portador gana un bono de fuerza hasta la Fase Final igual al coste de la carta desterrada…. Eso creo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Purificando el mal

07 de Agosto de 2017