ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

El Guerrero de la Libertad: Wallace

Yoyi - 25 de abril de 2017

El Guerrero de la Libertad: Wallace

¡Hola Miteros! Ya se viene el Premier con la nueva modalidad de torneos profesionales llamados Coliseo y la gran carta promocional que trae éste magno evento es el legendario Guerrero escocés William Wallace de quién hablaremos hoy en #HistoriaMyL.

Wallace, ilustrado por Loreto Díaz

Wallace, ilustrado por Loreto Díaz

Todo lo que se sabe sobre el Legendario Guerrero se conoce a través de la obra poética de Blind Harry, quien escribe doscientos años después de la muerte de Walllace.

Existe confusión del lugar exacto en que nace Wallace, debido a que la ortografía es una disciplina que ve la luz en el siglo XV en lo que respectas a las lenguas imperiales, por tanto se confunden lugares con nombres similares en los que Wallace pasó parte de su vida, pero lo que sí, existe certeza que nació el condado de Renfrewhire en 1270.

A la muerte por asesinato de su familia, se educa en una abadía en Dunipace por su tío paterno que era parte del clero. Debido a lo anterior recibe una privilegiada educación para la época, aprendiendo francés, gaélico, latín e inglés, entre otros conocimientos que lo llevarían a tener una comprensión más compleja del contexto en que se desarrolla su vida. Tras su educación vuelve a la aldea donde nació y se casaría con Marian Braidfoot.

 Estatua de William Wallace en Aberdeen.


Estatua de William Wallace en Aberdeen.

Durante su niñez  existía una inestabilidad política entre los escoceses y su gobierno, lo que dio paso a que Eduardo I de Inglaterra se hiciera con el poder, sometiendo a las demás poblaciones que fueran inglesas, lo que llevó en 1296 a que Wallace con un grupo de hombres atacara a un asentamiento militar inglés en Ayr, la capital del condado de Renfrewhire. Wallace fue capturado por el ejército inglés  pero cuenta la leyenda que habría asesinado a los hombres y escapado.

Tras su escape comienza a reclutar hombres y a enseñarles cómo combatir ya que para los escoceses estaba prohibido el incluso portar armas durante el gobierno de Eduardo I y Wallace tenía nociones sobre estrategia debido a su educación privilegiada.

Wallace ganó dos batallas importantes. La primera sería el 11 de septiembre de 1297 donde derrota a 300 hombres de caballería pesada y a 10.000 de infantería. Cuando Wallace regresa a Stirling los nobles escoceses lo nombran caballero con los títulos de “Sir” y “Guardián de Escocia”. Tras su nombramiento logra tomar York, pieza clave estratégicamente para abrir su paso al norte de Inglaterra.

800px-The_Battle_of_Stirling_Bridge

Eduardo I no podía permitir que los escoceses al mando de William Wallace entraran más en Inglaterra, en abril de 1298 ambos comandando sus ejércitos se enfrentaron en la batalla de Falkirk. Eduardo I confiado envió a su caballería pesada al ataque pero Wallace la detuvo con los Schiltroms, que era la infantería equipada con lanzas de 2 metros, los cuales detuvieron efectivamente  a la caballería pero Eduardo contaba con los arqueros Galeses, quienes liquidaron a la infantería escocesa debido a que a Wallace lo abandonaron los nobles corrompidos  por Eduardo I quienes comandaban la caballería escocesa.

En agosto de 1305 el noble escoses  John de Menteith  entregó Wallace a los ingleses en Glasgow. Wallace fue juzgado por traición al Rey, fue condenado a ser llevado desnudo por Londres atado de sus talones a caballos, la condena incluía ser ahorcado, emasculado, eviscerado, se le extirparon y quemaron los intestinos y finalmente fue decapitado. Su cuerpo fue desmembrado y repartido por las ciudades más importantes de Inglaterra para ser expuestos enterrados en picas.

Juicio de William Wallace en el Salón de Westminster. Pintado por Daniel Maclise

Juicio de William Wallace en el Salón de Westminster. Pintado por Daniel Maclise

Te dejamos con la película dirigida y protagonizada por Mel Gibson: “Corazón Valiente”.

Wallace es uno de los héroes más simbólicos en cuanto a los valores de la Libertad y la patria escocesa, realizó lo impensable en su tiempo siendo un guerrero que valoraba más la causa en común que su propia vida.

2017-026-Wallace

¿Logará esta carta promocional exclusiva del Premier de Dominio poner a los aliados raza Guerrero en el tope del meta-game?