ACCESO T.O.R.

Halfdan el Negro

Yoyi - 07 de enero de 2016

En nombre de su padre recuperó las tierras que le pertenecían por derecho. Sus conquistas eran el reflejo de su magnífica fuerza y de su sobresaliente inteligencia; Sus épicas batallas le sirvieron de base a su hijo Harald, quien será el encargado de unificar toda Noruega.

 

MD_022_ESETIBAA

Nuevamente  debemos agradecer a Snorri Sturluson, pues gracias a él y a sus sagas podemos conocer la historia de Halfdan el Negro. Las sagas que contienen su historia son la saga Heimskringla (que en español significa “Circulo del Mundo”)  y la saga Fagrskinna (que en español significa “Pergamino Justo”).

164

 

Según las sagas, Halfdan es un caudillo vikingo del siglo IX d.c. Rey de la región de Vestfold. Su padre fue el mismísimo Gudrodr el Cazador, su madre fue Asa, hija del rey Harald de Agder. Tuvo como esposa a Ragnhild, quien concibió y dio a luz a su hijo Harald I, el unificador de Noruega. Su apodo “El Negro”, se debe a lo oscuro de sus cabellos, cualidad que lo hacía sobresalir de los hombres de la región nórdica.

MD_070_RNWLLAYM

 

El relato de las sagas nos cuenta que Gudrodr, el padre de Halfdan fue asesinado cuando el pequeño Halfdan tan solo tenía un año de edad. El asesinato de Gudrodr, obligó a Asa a escapar con Halfdan a Agder.  Cuando el joven Halfdan cumplió los 18 años ya era rey de Agder, donde habilidosamente fue sumando territorios a su reino, gracias a sus inteligentes negociaciones políticas y conquistas militares. Con la ayuda de su hermano Olaf pudo recuperar la región de Vestfold, dandole parte del territorio. Dentro de sus hazañas militares, Halfdan convenció al rey Gandalf Alfgeirsson (rey de Vingulmark) de ceder la mitad de su reino, esto bajo la amenaza de invadir su reino completo si no accedía a lo solicitado. Para afianzar el dominio sobre el área de Raumarike (el territorio cedido por Gandalf), Halfdan tuvo que asesinar en batalla a sus entonces gobernadores, Sigtryg Eysteinsson y también a su hermano Eystein.

MD_101_ZVJMVQPX

 

Pero esta situación no iba a quedar impune, posteriormente Hysing, Helsing y Hake, los tres hijos de Gandalf, prepararon una emboscada nocturna en contra del rey Halfdan. Emboscada que no cumplió con su objetivo, ya que Halfdan logró escapar antes de que terminaran con su vida. Luego de preparar un ejército, Halfdan regresó a Raumarike para derrotar a sus enemigos, asesinando en batalla a Helsing y a Hysing. Hake logró huir de la batalla y, tras esta cruzada, Halfdan se convirtió en el rey de Vingulmark.

030

 

Halfdan, tuvo dos esposas, ambas llamadas Ragnhild, pero cada una guarda una historia distinta. La primera Ragnhild es hija de Harald Gulskeng (barba dorada) y el rey de Sogn. Halfdan junto con Ragnhild de Sogn tuvieron a un hijo llamado Harald, quien fue enviado a la corte de su abuelo para ser preparado como sucesor al trono de Sogn. Pero lamentablemente Harald Halfdansson muere producto de una enfermedad al igual que Ragnhild de Sogn y su abuelo Harald Gulskeng, producto de estas pérdidas, Halfdan reclama el territorio de Sogn como parte de su reino, reclamación a la que nadie se opone.

090

 

Su segunda esposa también lleva el nombre Ragnhild, de la cual existe una discusión si fue hija de Sigurd Hart, rey de Ringerike o fue hija de Sigurd Ragnarsson (hijo de Ragnar Lodbrok). Ragnhild fue salvada por Halfdan, de las manos de un berseker (Guerrero vikingo) llamado Hake quien la había raptado. Luego del rescate, Halfdan decide casarse con Regnihild y tienen un hijo, el cual lo llamaran Harald, quien luego se convertirá en el unificador y en el primer rey de Noruega.

220px-Norwegian_petty_kingdoms_ca._860 (1)

“Reinos en 860 d.c. Reino de Halfdan se muestra en rojo.”

 

Halfdan, tras una excursión se encontraba cruzando el lago congelado de Randsfjorden, donde desgraciadamente muere ahogado tras caer de su caballo y romper el hielo del lago congelado. Tras la muerte de Halfdan, todos los distritos de su reino querían sepultar a su soberano, por lo que llegaron al acuerdo de repartir sus restos en varias partes para que cada región tuviera su propio cementerio real. Lo que llevo que en la actualidad se conozcan cuatro sitos que llevan el nombre de Halvdanshaugen (en español “Montículo”), donde yacen los restos de Halfdan, el Negro.


Las historias de valientes bárbaros y fuertes guerreros pueden hallarse en Asgard y en Midgard, si conoces algún detalle que no fue incluido en este breve relato, te invito a comentarla, y si te ha gustado el artículo compártelo con tus amigos. ¡Larga vida a Mitos y Leyendas!  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017