ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Joyas Ocultas

Yoyi - 23 de mayo de 2016

En una nueva columna Yoyi hace un breve repaso acerca de cómo el Mazo de Soporte abre la posibilidad para que pequeñas Joyas Ocultas tengan su oportunidad de brillar en el mundo competitivo.

Hola a todos y bienvenidos nuevamente a Planificando la Batalla. Hoy quiero hablar acerca del importante cambio en el mundo competitivo que implica la existencia del Mazo de Soporte, y destacar algunas pequeñas joyas ocultas que, gracias a su inclusión en Mitos y Leyendas, pueden volverse realmente útiles.

El Mazo de Soporte

Como explicaron en su post de lanzamiento se trata de un “mazo secundario” o “de reserva” o “sideboard” donde podrás tener un máximo de 10 cartas con las cuales ajustar tu estrategia entre partidas. (Para más detalles leer acá). Esto tiene dos implicancias muy relevantes a la hora de competir:

  1. Al momento de crear el mazo enfocarlo completamente en una estrategia: si juegas agro puedes ir 100% agro (como hizo el Campeón del Premier en México) o si juegas control enfocarlo en el tipo de control que te interese, sin necesariamente tener cartas “por si acaso” ya que esas las pondrás en el Mazo de Soporte.
  2. Tener respuesta a los arquetipos que más complican tu estilo de juego: si estás jugando Agro, probablemente acá tendrás respuestas a mazos control o tótem, como la conocida Rhongomyniad; si estás jugando Control quizás tengas algunas cartas que te permitan mejorar tu match frente a otros mazos control, o incluso cartas para volverte más agro y causarles problemas. Además, hay ciertas cartas que apoyan tu estrategia pero sólo frente a algunos matchs, y también puedes incluirlas acá.

Joyas Ocultas

Si bien hay cartas que ya se volvieron claves en el Mazo de Soporte, como la mencionada Rhongomyniad, el talismán Lanzar Rocas, Eastre o incluso Punzón de Hueso. La posibilidad del mazo de soporte te permite considerar cartas que quizás no usarás en todos los juegos pero que te pueden ayudar a conseguir la victoria de manera inesperada. Vayamos a repasar algunas.

Acobardar

234

Normalmente si estás usando cualquier arquetipo que no sea agro, probablemente no consideres a esta carta necesaria en tu baraja ya que no tendrás suficientes aliados para sacarle provecho. Sin embargo, si te toca contra un mazo que se poble rápidamente como el Sombra Dream, el Bestia Cementerio, o incluso el Caballero (aunque especialmente contra el primero) y al cuál no alcances a llevarle el ritmo, incluir un par de copias de Acobardar, te permitirá sorprender a tu rival e incluso hacerte con la victoria.

Corona de Locura

141

Te tocó un oponente cuya estrategia es potenciar su aliados mediante Heidrek o Blue Ben. Luego del primer combate te das cuenta que no ataca tan rápido pero que luego pega como camión. O quizás te tocó contra una Mazo Sacerdote que busca terminarte mediante un Dubsarazo. Metes un par de copias de Corona de Locura y sigues jugando tu juego, en el momento que tu oponente está inflando mucho a un aliado, le tiras la corona y explota. Si fuiste hábil lo derrotarás o dejarás en rango de KO. Por si sola esta carta no sirve mucho pero en este match en particular puede brillar y sabemos que las barajas heidrekcéntricas se ven bastante.

Protección y Aura Bendita

035089

Te toca contra un Mazo Agro y sabes que para poder armar tu juego necesitas llegar sano y salvo a turnos avanzados. Dependiendo del caso podrás escoger entre Protección (la cuál deja los aliados en la línea de ataque, y si eres un poco agro te permite tener la línea de defensa oponente despejada para un contra-ataque) o Aura Bendita (que al cancelarlos los devuelve a línea de defensa, y sólo a los atacantes de coste 2 o menos.. que son la mayoría del meta). Son cartas relativamente baratas y que “gastan” un turno oponente. Además, si estás jugando control un combo con Hnoss te permite abusar de estas cartas para ganar más turnos mientras preparas tu control.

Removal Masivos

001

Agrupo en esta categoría a varias cartas que tienen alto impacto en el juego como Yggdrasil, Beowulf Gauta, Naglfar, Exiliar, Diluvio Universal, Renacer de los Dioses o Convocar Huld, las que muchas veces no van en directa relación con tu mazo pero te das cuenta que en el juego tendías a estar en buena situación pero te faltaba una forma de poder eliminar los muros rivales para poder rematar con algún aliado que tuvieras en la mano. Por lo que tener la opción de poder ingresar alguna de estas en tu mazo para el segundo combate es muy útil. No siempre las necesitarás, pero cuando lo hagas, agradecerás tener al menos una de las 10 cartas de soporte dedicada al removal masivo.

Lanza Sumeria

0562

Una carta que ha sabido de glorias pasadas, de alto riesgo y alto retorno, Lanza Sumeria te permite lograr sobreponerte a ciertos momentos del juego donde piensas “si pudiera atacar un poquito más rápido o hacer un poco más de daño ganaba”. ¿Estás jugando sombra y quieres ganar el mirror match? En ese “primer turno ideal” ponle esta carta a un Egdir y saca una primera ventaja de 6 cartas, o al Mime para continuar el ciclo. ¿Estás jugando Caballero y ese Gallahad el Puro ya no te sirve para encontrar la Primera Excalibur? Dale un nuevo aire. Demás está decir que hay muchas cartas con las que combina muy bien, como con Heidrek para una versión más agresiva, o para hacer que un aliado que juegas simplemente como removal (como puede ser un Sir Perceval o un Ballaghest), además aseguren un daño en el juego medio.

Ariete

204

Ariete, una joyita para mazos agro. Por sólo un oro te permite inflar en 3 de fuerza a un aliado y que éste gane 3 a la fuerza. Similar a lo que buscamos con la Lanza Sumeria, pero con la limitante de que sólo podrás hacerlo funcionar en mazos que se poblen rápido, es ideal para potenciar un Mazo Sombra, Bestia, Caballero o Faerie que esté en necesidad de hacer daño constante. ¿Te pusieron un Magnus III o Vidar Vengativo en frente? Dale el Ariete a alguno de tus aliados (idealmente alguien que pueda abusar de él, como Loki Laufeyson) y sigue haciendo daño.

Además, la gracia de Ariete es que el aliado que lo reciba se vuelve automáticamente en el blanco ideal para hacer que tu rival gaste sus removals.

Monte Damavand

129

Monte Damavand es el ejemplo perfecto de una carta que sirve sólo contra un arquetipo particular: los mazos imbloqueables. El mayor exponente de estos es el Caballero con Caballero Noble (y algunos arriesgados que usan Guerreros con Sargón, el Grande). Te toca contra uno de estos mazos que pueden atentar contra tu estrategia, pones Damavand y asunto solucionado. (Obviamente tienes que tener alguna forma de jugarlo a tiempo, pero en mazos con harto robo, o que usen cartas como Signy, no debiesen tener problemas).

Palabras al Cierre

Como siempre estos son sólo algunos ejemplos de cartas que podemos encontrar en nuestras carpetas y que normalmente pasaríamos por alto (a algunas más que otras) pero que con la llegada del Mazo de Soporte podrían ser útiles en determinados casos, por lo que bien vale la pena que usen alguno de los 10 espacios. Muchas de las cartas que podemos considerar serán valiosas para ti, dependiendo de si te ayudan a mejorar tu match up contra determinados oponentes o hacen más fácil ejecutar tu estrategia ante determinados mazos. La invitación es a testear e identificar los puntos débiles de tu baraja y cómo puedes solucionarlos mediante las 10 cartas del Mazo de Soporte.

Saludos a todos desde ElReino.cl

Yoyi

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017

Plan de Juego Organizado 2018

01 de diciembre de 2017