ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Julio César ¿el primer Emperador de Roma?

Yoyi - 31 de Julio de 2017

Tras el artículo que publicamos la semana pasada se abrió un debate entre los jugadores sobre sí Julio César habría sido emperador de Roma o no. La mayoría de los fervientes comentaristas nos hicieron saber que según sus conocimientos  Julio César no habría sido emperador de Roma debido a que aún seguía en la República Romana y sería su sobrino Octavio quien tras hacerse del poder tras la disolución del segundo triunvirato se volvería el Primer Emperador.

Octavio | Ilustrador: Guido Salinas | Águila Imperial 2017

Y la verdad sea dicha… ¡Gladiadores están en lo correcto!

Efectivamente Julio César no fue investido con el nombre de emperador debido a que se encontraban en una República y a que Julio César tuvo muchísimo cuidado en que no se le fuera visto como un tirano el cual promovía la disolución de la República Romana. Él quería ser visto como un promotor de la paz, del orden, el cumplimiento de las leyes y el progreso, por tanto escudriñó en todos los medios legales para ejercer el máximo poder posible dentro del marco legislativo que se tenía en ese momento en la República romana. Siendo 4 veces cónsul, 5 veces dictador, además de ser nombrado “Dicctator Perpetuus(Dictador Vitalicio) cómo también Máximum Pontífice (Pontífice Máximo).

Ahora bien, a un nivel estrictamente historiográfico el debate está abierto. Esto ya que según las facultades y atribución del poder que Julio César ejerció durante el periodo republicano, no existía -ni menos se pretendía– tener un cargo que aglutinara el control total de las diferentes esferas de poder que regían el mundo romano.. pero Julio César si lo tuvo. Si tomamos en cuenta la traducción del termino en latín Imperator podremos darnos cuenta de que Julio César calza con todas las facultades y que a partir de eso en Roma los emperadores comienzan a llamarse Caesar (César) haciendo alusión a la figura de Julio César aunque a veces su poder no eran tan absoluto como el personaje en cuestión.

Una condición por la que por años no se ha considerado a Julio César como emperador es debido a que nunca tuvo el apelativo de Princeps, o príncipe, que como podemos ver en la obra de Maquiavelo es quien está destinado a recibir el poder absoluto o hacerse de éste apelativo. A pesar de esto y a que no existía tal categoría en tiempos republicano es Octavio, el sobrino de Julio César (quien no tenía hijos), que hereda las facultades y atributos del poder que ejerció Julio César tras hacerse con el poder tras la disolución del segundo triunvirato compuesto por Marco Emilio Lépido, Marco Antonio y el mismo Octavio. Quién una vez que se hace con el poder absoluto pasaría a llamarse César Augusto.

Los historiadores que estudiaron a los emperadores romanos tienen como un hito la figura de Julio César, es así como Suetonio escribe las Vidas de los Doce Césares, que comprende a los emperadores desde Julio César e incluyendo a la dinastía Flavia tras la muerte de Nerón. Y el hilo conductor de la obra nos habla de la categoría de “César” la cual comenzó con el Cayo Julio César.

Sin lugar a dudas Julio César esculpió sobre su vida y experiencia la figura del Emperador Romano, siendo en teoría pero no en la práctica el autor intelectual de las facultades del Emperador Romano. La cual seguirían quienes pasaron a llamarse César asumiendo como Emperadores, rigiendo Roma a imagen y semejanza de Cayo Julio César quien representaba el armazón legislativo, de acción, de control y  atribuciones casi divinas que posee el cargo en cuestión.

Para despedirnos solo comentar que la historia no es estática ni monumental sino que es dinámica y se re-escribe día a día para entender nuestro presente y que las tesis planteadas por algunos historiadores en algún momento fueron antítesis y mediante la dialéctica la historia se envuelve en debates que generan los conocimientos y categorías para nuestro vivir. Nos encantó ver el debate que generó el primer artículo y saber que Mitos y Leyendas es un referente donde juego e historia se mezclan y viven a través de épicos duelos en los campos de batalla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Purificando el mal

07 de Agosto de 2017