ACCESO T.O.R.

Kirin y su gran poder

Yoyi - 09 de Diciembre de 2016

Hola verdaderos fanáticos del TCG número uno del reino! Hoy les traemos un artículo que combina mitología, simbología, fantasía e historia, todo esto para que vislumbremos los antecedentes de (quizás) unas de las cartas más poderosas de nueva era, hablo del fabuloso Aliado raza Dragón llamado Kirin.

Kirin, Ilustrado por Genzo

Kirin, Ilustrado por Genzo

Como podemos ver en la gran ilustración de Genzo que nuestro dragón posee una amalgama de elementos característicos de varios seres considerados por distintas culturas como “mágicos” (similar a la Quimera que derrota Belerofonte en la mitología griega, pero es probable que el Kirin oriental sea un antecesor a la Quimera). Es fácil identificar que posee un cuerno en la parte superior a los ojos que es comparable con la de los unicornios, cabe destacar que el origen del unicornio es una representación occidental de lo que hoy conocemos como rinocerontes, los que hasta el día de hoy son casados y se les extirpan los cuernos ya que son relacionados con el poder y la magia. Otro aspecto que podemos observar en el Kirin representado por Genzo son sus dos astas, similares a lo de los siervos, considerados como animales con poderes sanativos y relacionados con la fertilidad en el norte gélido de Europa. Otro elemento fácil de identificar es la cabeza de león, animal que está estrechamente relacionado con el poder. Por último, podemos ver su piel escamada que es típico de los dragones orientales al igual que su capacidad de volar sin la necesidad de poseer alas. Las representaciones de Kirin siempre son enfáticas en mostrar llamas y marcar la espina dorsal del animal mitológico con aspecto equino.

animales

Las primeras representaciones de Kirin datan de la dinastía Ming, la cual confluye desde el 1368 al 1644 de la era actual. Aquí ya se hablaba del mítico animal, de hecho es conocida en áreas de Japón, China y Corea, la leyenda contaba que el emperador Wu de Han en 122 a.C. habría capturado uno vivo, esto le traería la capacidad de buen gobierno y gran sabiduría. Por este acontecimiento se relacionaría las apariciones de Kirin con la aparición de sabios personajes o buenos gobernantes. Según otra leyenda, un día antes de que el sabio filósofo y escritor Confucio naciera, se le apareció a su madre, es decir el 27 de septiembre de 551 a.C., e inmediatamente al otro día nacería éste noble e importante personaje que influirá en gran medida a la mentalidad oriental. De la misma forma, Confucio habría avistado un Kirin y un día después habría muerto.

Pintura que representa al pensador Confucio

Pintura que representa al pensador Confucio

Esta serie de leyendas daría origen a la divulgación de sus poderes mágicos y se le tendrá un gran cariño ya que sería símbolo de buenos augurios, motivo por el que es considerado uno de los animales sagrados de la cultura japonesa junto con el tigre blanco, la tortuga y el fénix, que luego serían integrados a la corriente espiritual y de pensamiento llamada Feng Shui.

qingqilin

Representación de Qilin en el Palacio de Verano en Beijing

Pero sus rasgos más definitivos en las representaciones podrían venir de los acontecimientos que se llevaron a cabo durante los viajes del marino y explorador de Zheng He (al explorador se le transformaría en leyenda al ser identificado como el famoso Simbad), quien habría llevado a China dos ejemplares de Jirafas a las cuales llamarían Qilin, durante la ya mencionada dinastía Ming.

zhen_he

Estatua del almirante Zheng He, ubicada Stadthuys, Melaka.

A Kirin, o Qilin, se le consideraría un ser de personalidad tranquila y equilibrada debido a su dieta vegetariana, sus largas patas le darían el aspecto de que no tocará el suelo, por lo cual en algunas representaciones se le muestra volando, además podemos ver en las jirafas los elementos antes señalados como las astas, pero esta vez más pequeñas y sus manchas serían identificadas como las escamas que vemos en las representaciones artísticas de Kirin y en los tradicionales dragones orientales.

dta de la dinastía Ming

Pintura de un Qilin, data de la dinastía Ming

Palabras de cierre

Se pueden ver en la cosmovisión oriental la gran presencia de Kirin en templos y palacios, sin lugar a dudas es un símbolo de poder, control y sabiduría. Les pregunto gladiadores ¿Será o seguirá siendo Kirin un dragón capaz de ganar grandes duelos y sobreponerse al resto de las raza? ¿Seguirán siendo el meta omnipotente los dragones? Espero sus respuestas, pero más aún queremos verlos en las arenas de duelos, las palabras pasan, las acciones quedan en el tiempo…

 

  • Erick Harold Jimenez Ramos

    Perseo derrota a medusa y belerofonte a la quimera

    • Javier Galarce

      gracias por el alcance, corregido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Purificando el mal

07 de Agosto de 2017