ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

La Fundación de Roma

Yoyi - 25 de julio de 2017

¡Hola Miteros! La nueva edición de Mitos y Leyendas Águila Imperial se acerca poco a poco y por ello es hora de retomar la sección #HistoriaMyl para que conozcamos todo sobre el contenido mitológico, legendario e histórico que nos traerá ésta nueva entrega.

Logo Águila Imperial MyL

Hoy comenzaremos con la historia de la “Fundación de Roma”  donde responderemos cosas como ¿Cómo nació el Imperio Romano? ¿Quiénes fueron sus fundadores? Y finalmente: ¿Por qué deciden fundar Roma?

Antes del nacimiento de Roma ocurrió la Guerra de Troya en donde tras la destrucción de dicha ciudad, Eneas, hijo de Afrodita y príncipe de Dardania, escapa con su padre Anquises y su hijo Ascanio a la tierra que más tarde sería conocida como Roma. Ascanio fundó Alba Longa, ciudad vecina a la futura Roma, en la cual cuatro siglos después Numitor sería rey.

El hijo de Numitor, Amulio,  lo destituyó y convirtió a su única hija Rea Silvia, en una virgen vestal dedicada al culto de los dioses para así evitar tener un nieto que lo pudiese destituir. A pesar de sus esfuerzos, el dios Marte se enamoró Rea y la sedujo quedando ésta embarazada del dios de la guerra.

Numitor mandó de inmediato a asesinar a los niños recién nacidos… ¡Pero el buen corazón del encargado de hacerlo lo detuvo! Y en vez de eso, y sin decirle a nadie, dejó a los recién nacidos a la deriva en el río Tíber.

Allí la corriente los arrastró y arrastró, hasta llegar a un pantano llamado Velabrum donde los animales sagrados del dios Marte los protegieron. Entre esos animales estaba la loba Luperca y el pájaro carpintero. Ellos recogieron y cuidaron de los niños Rómulo y Remo hasta que el pastor Fáustulo los encontró y se los llevó a su esposa para cuidarlos. Faústulo que trabajaba en una granja en los terrenos que eran propiedad de Amulio conocía quienes eran realmente este par de niños… Cuando llegaron a una edad prudente Faústulo les contó toda la verdad: como Amulio había destituido a Numitor y la verdad sobre su origen.

Rómulo y Remo - Ilustrador: Peyeyo

Rómulo y Remo | Ilustrador: Peyeyo | Águila Imperial 2017

Rómulo y Remo lucharon y derrotaron a Amulio y devolvieron a Numitor al trono. Al devolver la gloria a Alba Longa los hermanos se dan cuenta que no pertenecen ahí y deciden emprender un viaje para fundar su propia ciudad y dejar su propio legado.

Viajaron dónde Fáustulo los había hallado y al observar el territorio a Rómulo se le ocurre fundar Roma en el Monte Palatino, mientras que a su hermano Remo al ver el Monte Aventino, se le ocurre fundar Remoria . Para decidir en qué lugar fundarían su ciudad realizaron una competencia, aquel que consiguiera ver más buitres tomaría la decisión. Remo divisa seis buitres y Rómulo alcanza a ver doce: Comienza el legado de Roma.

Monte Palatino visto desde el Foro Romano

Monte Palatino visto desde el Foro Romano

Rómulo decía que con sólo cavar un foso alrededor del territorio en el que plateaba construir la ciudad bastaba como método defensivo, pero para su hermano Remo no iba a ser defensa suficiente. Burlándose de su razonamiento invade de un salto la ciudad de su hermano Rómulo, quien cuenta la leyenda lo asesina por traicionar el acuerdo que habían pactado. La sangre de Remo consagró la fortificación de la ciudad eterna.

Ya fundada la ciudad hacía falta gente que viviera en ella. Curiosamente justo cuando se terminó de delimitar las zonas de la ciudad, comenzaron a aparecer pastores Etruscos y Latinos, gente dedicada a las labores relacionadas con el mar como Frigios -que habrían llegado con las órdenes de Eneas- y Arcadios -que llegaron con las órdenes de Evandro- con estos hombres se formó el primer Pueblo Romano.

Lamentablemente esto significaba un gran problema: no habían mujeres, por lo que la ciudad no podría seguir creciendo. Rómulo se puso en contacto con ciudades vecinas para que enviaran mujeres para vivir y hacer familia en Roma, pero sus ideas fueron rechazadas. ¡Tendremos que usar la fuerza para lograrlo! Declaro portentosamente.

De esa forma, ingenia un plan en el cual se invitó a habitantes de las ciudades vecinas a unos juegos ecuestres, y al llegar expulsaban a los hombres dejando a las mujeres en la ciudad. Esto inició una guerra en donde los habitantes de Veyos fueron rechazados y puestos en fuga y la ciudad de Lunina capturada y destruida. Con el tiempo las mujeres aceptaron e incluso amaron a los romanos al ver que eran buenos hombres dando inicio a la prosperidad del Imperio. Para evitar que los habitantes de roma se fueran de la ciudad Rómulo crea un templo adjudicado a Jupiter Stator con el cual se aseguraba la protección del dios más influyente en la mitología romana.

Jupiter | Ilustrador: CristianAC | Águila Imperial 2017

Júpiter | Ilustrador: CristianAC | Águila Imperial 2017

Rómulo tuvo que organizar el Estado, para ello dividió a los jóvenes en dos grupos: infantería y caballería, éstos estarían a cargo de los ataques y defensas de la ciudad. A los habitantes más viejos de la ciudad se les encargo el asesoramiento político de la ciudad, se les puso el nombre de Padres a los ancianos y a los de más avanzada edad le llamaban Senador.

Al estar ya conformada la ciudad y tras un tiempo como regente, en medio de una Asamblea ante toda la ciudad y como fondo una tempestad y eclipse solar, Rómulo desaparece dejando a cargo al Senado. Según el mito, habría sido llevado por los dioses quienes le habrían dicho que Roma algún día sería dueña del mundo.

Rómulo es guiado por Marte al Monte Olimp, por Jean-Baptiste Nattier

Rómulo es guiado por Marte al Monte Olimpo, por Jean-Baptiste Nattier