ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

La Gran Dinastía Acadia

Yoyi - 08 de septiembre de 2015

Querida comunidad mitera, nuevamente nos hacemos presente con más relatos históricos de nuestras cartas favoritas de Mitos y Leyendas. Y el día de hoy compartiremos con ustedes los detalles sobre los reyes que componen la gran Dinastía Acadia y los sucesos que se esconden tras estos importantes personajes.

 

220px-Sumerian_MS2272_2400BC
“Lista de Reyes Sumerios, siglo XXIV a.C”

A modo de introducción es importante señalar que existe un antiguo documento sumerio, el cual contiene una lista de los reyes de sumeria en escritura cuneiforme, la cual data del siglo XXIV a.C. Este documento es conocido como “La Lista Real Sumeria” y tiene un contenido tanto mitológico (por hechos hasta ahora imposible de comprobar) y un contenido histórico comprobado. En Sumeria gobernaron 134 reyes en un total de 28.876 años.

La dinastía Acadia gobernó sumeria entre los años 2334-2192 a.C. En los que sucedieron cinco monarcas en un total de 141 años. Estos grandes monarcas fueron los siguientes:

 

1.- Sargón I de Acad, el Grande. Gobernó por 56 años.

003-Sargón-el-grande

La historia de este gran guerrero se encuentra escrita en tablillas de arcillas que datan del Siglo VII a.C que se presenta como una autobiografía de Sargón, sin embargo los historiadores atribuyen la existencia de este rey y guerrero a la de fecha del año 2300 a.C. Las tablillas nos cuentan que Sargón fue hijo de La’ibum y que fue hijo ilegitimo de una sacerdotisa la cual lo oculto y lo dejo en cesto en un río (interesante semejanza a la historia bíblica de Moisés) y llego a las manos de Akki quien lo tomo como su hijo y lo hizo su jardinero. Posteriormente Sargón se convierto en el copero del rey Urzababa de la ciudad Kish (en sumeria). Una noche Sargón tuvo un sueño que fue favorecido por la diosa Ishtar, del cual le mostraba al rey Urzababa cubierto en un río de sangre, Sargón como un ciudadano fiel a su rey le cuenta este sueño a Urzababa y el rey estima que Sargón debía morir por enviarle este mal presagio, cuestión que no pudo por que la diosa Isthar previno el ataque a Sargón y lo protegió.

A continuación, la historia se encuentra fragmentada y da a un salto al minuto donde Sargón I ya es rey de Kish y se enfrenta a Lugalzagesi (rey de Uruk y único exponente de la III dinastía de Uruk) en la guerra de Uruk (aprox. 2271 a.C) donde Sargón I vence tras 34 batallas y 3 asedios, toma la ciudad de Uruk (y con ello toda Mesopotamia), ata a Lugalzagesi a un poste en el templo de Enlil donde todos los transeúntes pasaban y escupían a su antiguo rey. Después de esta victoria Sargón el Grande, ambiciosamente sigue conquistando las ciudades-estados ubicadas entre la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates, tales conquistas  le convierte en el primer emperador del Imperio Acadio, primer imperio del cual se tenga registro en nuestra historia. Sargón gobierna por 56 y muere alrededor de los años 2215 a.C. El mismo año el imperio se rebela al conocer la muerte de su rey emperador y comienza el gobierno de Rimush, unos de sus hijos y sucesor de Sargón.

 

2.- Rimush, hijo de Sargón. Gobernó por 9 años.

021-Rimush

Rimush accede al trono del Imperio Acadio, tras la muerte de su padre Sargón I. El gobierno de Rimush fue bastante complicado principalmente por las revueltas que se organizaban y exigían la independencia de las ciudades-estados que se encontraban bajo el dominio del Imperio Acadio. Rimush reprimió tales revueltas con innumerables batallas, derramando mucha sangre y así demostrando su poder como rey emperador. Además de controlar las revueltas, Rimush expandió su imperio, conquistando las ciudades de Elam y Markhashi; e incluso fundo una ciudad llamada Dur-Rimush. Rimush gobierna por 9 años y muere asesinado por una rebelión producida en su propio palacio. Tras la muerte de Rimush, el trono del Imperio pasa a su hermano mayor, Manishutushu.

 

3.- Manishutushu, hermano mayor de Rimush. Gobernó por 15 años.

descarga

Manishutushu, sucedió el trono  del imperio, con las mismas complicaciones que tuvo su hermano menor Rimush. Así que en su gobierno tuvo siempre que manejar estrategias para someter a las ciudades que conformaban el Imperio Acadio. Tuvo como gran amenaza al pueblo de los Hurritas (ubicado al norte de Mesopotamia), quienes atentaban constantemente en contra del imperio. A Manishutushu se le atribuye una gran campaña militar desatada en el golfo pérsico, en donde finalmente muere asesinado en manos de sus enemigos. Los relatos históricos de Manishutushu, se encuentran descritos en el monumento “Obelisco de Manishutushu”. Tras la muerte de Manishutushu, su hijo Naram-Sin lo sucede en el trono.

P1050576_Louvre_Oblélisque_de_Manishtusu_rwk
“Obelisco de Manishutusu, Museo del Louvre”

4.- Naram-Sin, hijo de Manishutushu. Gobernó por 36 años.

Victory_stele_of_Naram_Sin_9068
“Estela de Naram-Sin”

Al igual que sus predecesores Naram-Sin tiene un gobierno amenazado con las rebeliones, incluso tuvo que manejar la sublevación de mas de 20 ciudades en su contra. Pero a pesar de las complicaciones es en este periodo en que la dinastía Acadia alcanza su mejor momento, llevando la conquista del imperio mas allá del mar mediterráneo, conquistando Siria, la región de Alapo y llego a tener bajo su control el Sinaí. Por tan heroicas conquistas, Naram-Sin llego a autoproclamarse dios de Acad. Según la mitología sumeria, tal proclamación de divinidad provoco el celo de Ishtar, quien decide abandonar la ciudad de Acad y con ello comienza el decaimiento de la gran dinastía Acadia, conocido como la “Maldición de Acad”. Se presume que Naram-Sin muere por causas naturales y es sucedido por su hijo Sharkalisharri.

5.-Sharkalisharri, hijo de Naram-Sin. Gobernó por 25 años.

101-Sharkalisharri

 

A pesar que Sharkalisharri gobernó tras la “Maldición de Acad”, tuvo un reinado de 25 años. En su gobierno tuvo que lidiar con las amenazas constantes de los Elamitas, Amorreos y de los invasores Gutians. Y fue exactamente la invasión de los Gutis y junto con un cambio climático que provoco la escasez de alimentos en Acad, lo que genero el derribo de su reinado y la caída de un gran imperio. Finalmente Sharkalisharri muere asesinado y comienza un periodo oscuro de “anarquía” del cual no sabe exactamente quien gobernó en sumeria.

 

Palabras de Cierre

 

Y es así como termina el gobierno de un gran linaje, dándole lugar a la Cuarta Dinastía de Uruk. Espero que este articulo haya sido de su agrado y los dejo cordialmente invitados a investigar mas sobre la historia de estos personajes ya que lo que les hemos presentado es tan solo un resumen de sus grandes hazañas.  Se despide Luis y nos encontramos pronto en otra sección histórica de Mitos y Leyendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017