ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Lanzamiento de Sol Naciente y la Genealogía del Metagame

Yoyi - 13 de Febrero de 2017

Hola Miteros! Tras el lanzamiento de Sol Naciente hemos querido analizar y sintetizar lo nuevo que trae para el juego ésta nueva edición según nuestra experiencia durante los eventos del pasado 4 y 5 de Febrero.

Como podemos observar las cartas han cambiado mucho, no sólo de una forma física sino también es posible distinguir que las habilidades son más extensas y complejas que antes permitiéndonos abrir nuevas modalidades de juego y en fases que antes no se podía jugar mucho.

Lanzamiento Sol Naciente

Lo más simple para ver este cambio en el foco de desarrollo es revisar las habilidades o mecánicas de algunas cartas vasallo que han dejado su huella en los diferentes metagame:

Vigia, habilidad: Cuando entra en juego puedes robar una carta.

Vigia, habilidad: Cuando entra en juego puedes robar una carta.

Baru Adivinador, habilidad: en tu fase de Vigilia, una vez por turno, puedes nombrar una carta, muestra la primera carta de tu Mazo Castillo, si es la carta nombrada ponla en tu mano, de lo contrario Barájala en tu Mazo Castillo.

Baru Adivinador, habilidad: en tu fase de Vigilia, una vez por turno, puedes nombrar una carta, muestra la primera carta de tu Mazo Castillo, si es la carta nombrada ponla en tu mano, de lo contrario Barájala en tu Mazo Castillo.

Delling, habilidad: Cuando éste aliado entra en juego, si todos los Alidos que controlas son de Raza Eterno, puedes elegir hasta dos cartas de tu Cementerio y Barajarlas en tu Mazo Castillo, luego Roba una carta.

Delling, habilidad: Cuando éste aliado entra en juego, si todos los Aliados que controlas son de Raza Eterno, puedes elegir hasta dos cartas de tu Cementerio y Barajarlas en tu Mazo Castillo, luego Roba una carta.

Nixe, habilidad: E tu fase de Vigilia, una vez por turno, Puedes desterrar un aliado Raza Faerie de tu Cementerio para elegir hasta dos cartas de tu Cementerio, Barajarlas en tu Mazo Castillo y Robar una carta.

Nixe, habilidad: En tu fase de Vigilia, una vez por turno, Puedes desterrar un aliado Raza Faerie de tu Cementerio para elegir hasta dos cartas de tu Cementerio, Barajarlas en tu Mazo Castillo y Robar una carta.

Honjo Shigenaga, habilidad: Puedes jugar este Aliado en el comienzo de la Declaración de Boqueo. Cuando este Aliado entra en Juego, puedes Robar una carta. Luego, Descarta una carta.

Honjo Shigenaga, habilidad: Puedes jugar este Aliado en el comienzo de la Declaración de Boqueo.
Cuando este Aliado entra en Juego, puedes Robar una carta. Luego, Descarta una carta.

Como podemos ver tenemos cartas que según su frecuencia son similares y responden a las dinámicas de aceleración específicamente al robo de cartas. Es fácil ver que a medida que se avanzan las ediciones estas cartas vasallos van interactuando con más zonas y estilos de juego ya que los mazos tienen diferentes características y formas de alcanzar la victoria.

Lo normal es que existan tres focos que puede tener un mazo para alcanzar la victoria:

  1. Aggro, donde el objetivo de las cartas que lo componen se centra en realizar daño rapidamente, de forma constante y aumentando de manera exponencial el daño realizado.
  2. Control donde el objetivo principal es impedir que el rival desarrolle su estrategia, destruyendo sus aliados, anulando sus cartas o deteniendo su juego.
  3. Midrange donde el objetivo es generar sinergia entre tus cartas y que durante el avance del duelo crezcan en potencia.

Además de los arquetipos los mazos deben poseer diferentes mecánicas de juego que ayuden a potenciar la forma en que cada estrategia alcance la victoria, en Mitos y Leyendas existen muchas y diferentes mecánicas que pueden se combinadas, algunas de ellas son:

  • Bonificación de Fuerza: incrementa la fuerza de uno o más aliados.
  • Removal: elimina una carta enemiga.
  • Buscador: te permite buscar una carta en tu mazo o cementerio y ponerla en tu mano.
  • Robar: te permite robar una o más cartas desde tu mazo castillo.
  • Daño Directo: te permite realizar daño de forma directa el mazo castillo oponente.
  • Reducción Fuerza: disminuye la fuerza de uno o más aliados.
  • Furia: permite que tu aliado pueda atacar sin pasar por una fase de agrupación.
  • Indesterrable: este aliado no puede ser enviado a la zona de destierro desde el juego.
  • Indestructible: este aliado no puede ser enviado al cementerio desde el juego.
  • Imbloqueable: este aliado no puede ser bloqueado.
  • Descarte: hace que tu oponente descarte una carta desde su mano.
  • Barajar: envía una carta al mazo.
  • Anular: evita que una carta se juegue.
  • Reducción Coste: disminuye el coste de una carta
  • Restricción Ataque: hace que cartas que normalmente pueden atacar, no puedan hacerlo.
  • Reclutar: consiste en buscar otra carta y jugarla sin pagar su coste.
  • Cancelar Habilidad: hace que no se cumpla la habilidad de una carta.

En los ejemplos anteriores de cartas podemos observar que a medida que fueron saliendo nuevas ediciones y extensiones las cartas no traían una sola mecánica de juego, sino que poseían distintas distintas mecánicas entregando más y distintas herramientas a los diferentes arquetipos, y por consiguiente a las razas que se centran en cada uno de éstos.

Algunos casos destacables son los casos de Ra de Furia Extensión, Gilgamesh de Sumeria, Surt de Asgard, Clídna de Camelot y Kirin de Bushido que, por su condición de carta Ultra Real, poseen más de una mecánica que apoya su arquetipo y raza.

Surt, habilidad: Única. Imbloqueable. Cuando este Aliado entra en juego, puedes buscar hasta dos cartas en el Mazo Castillo oponente y Desterrarlas. Mientras este Aliado esté en juego, los demás Aliados de Raza Sombra que controles ganan 1 a la Fuerza. Mientras este Aliado este en juego, el daño hecho por los Aliados de Raza Sombra es enviado al Destierro.

Surt, habilidad: Única.
Imbloqueable.
Cuando este Aliado entra en juego, puedes buscar hasta dos cartas en el Mazo Castillo oponente y Desterrarlas.
Mientras este Aliado esté en juego, los demás Aliados de Raza Sombra que controles ganan 1 a la Fuerza.
Mientras este Aliado este en juego, el daño hecho por los Aliados de Raza Sombra es enviado al Destierro.

Con Sol Naciente vemos que no solo cartas ultra reales contienen múltiples mecánicas de juego en sus cuadros de habilidad, sino que cartas vasallas, cortesanas, reales y mega reales poseen ésta fabulosa cualidad.

challa

El que cartas de menor rareza tengas más posibilidades a nivel de mecánicas permite desarrollar mayor variedad de mazos y permiten alcanzar más fácilmente la forma de victoria. Además de diversificar la cantidad de opciones existentes en el metagame lo cual facilita que cada jugador potencie sus habilidades cognitivas, plasme en su mazo y estrategia en su personalidad, haciendo que replicar mazos no sea la única forma de ganar instancias competitivas sino que el factor humano se vuelve más relevante.