ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Leonardo Da Vinci: El Renacimiento hecho Hombre

Yoyi - 21 de Marzo de 2017

Hola Miteros! Seguramente están impacientes con la llegada de la nueva edición Dominio, hemos visto como muchas mecánicas de juegos se verán potenciadas con ésta nueva entrega  de Mitos y Leyendas. Pero hay un personaje clave del cual debemos hablar, un personaje que encarna muchas de las características del renacimiento europeo y la conexión que existe desde ese momento histórico con el resto del mundo, hablamos de Leonardo Da Vinci.

Leonardo Da Vinci, el Maestro

Leonardo Da Vinci Ilustrado por Feig

Leonardo Da Vinci Ilustrado por Feig

Uno de los ejes centrales del Renacimiento es la vuelta al antropocentrismo, similar al que predominó en la época Clásica griega y que se habría oculto durante la Edad Media donde la vida estaba centrada en la teología y en las distintas manifestaciones de ésta en la vida cotidiana.

Si observamos los spoilers que han salido nos daremos cuenta que el contexto temporal contempla la Baja Edad Media (siglo XI al XV)  junto con el Renacimiento (siglo XV al XVI) y a pesar de que éstas dos épocas se sitúan espacialmente en Europa, vemos que se han incluido elementos de las periferias desde un punto de vista eurocéntrico, dejándonos ver la complejidad del sistema-mundo que se abre desde las primeras incursiones a ultramar.

Parte del Códice de Madrid

Parte del Códice de Madrid

En éste contexto nacerá y se desarrollará Leonardo, hijo no reconocido  de Piero Fruosino di Antonio nace el 15 de abril de 1452 en el castillo de Vinci, a unos 25km de Florencia, Italia. Aunque su padre no le reconoció como hijo legitimo si se preocupó de su crianza y educación, tras la muerte de su madre biológica fue muy influyente la cuarta esposa de Piero Fruosino de quien adquirió dotes artísticos y el mismo Leonardo la consideraba su madre. Ya de joven su padre mostró los dibujos de Leonardo al maestro Andrea del Verrocchio quien insitió que debía seguir incentivando su talento, así que en 1469 entra como aprendiz al taller de Verrocchio quien siendo un famoso escultor, orfebre, herrero, pintor y fundidor que incluso trabajaba para Lorenzo de Médici.

061

Ya a los 26 años Leonardo habría superado en todos los aspectos a su maestro, convirtiéndose en un pintor independiente.

Lá Últia Cema de Leonardo Da Vinci

Lá Últia Cema de Leonardo Da Vinci

Tras ver su curriculum Lorenzo de Médeci envía a Leonardo con su rival y mecenas Ludovico Sforza para mantener buenas relaciones con su rival, durante su estadía en el ducado de Milán Leonardo pintó “La Última Cena”, pintura que le habría llevado 10 años  en finalizar, para ello tuvo que desarrollar un óleo especial que demorara mucho tiempo en secar ya que Leonardo estuvo mucho tiempo saliendo a los mercados en busca de los rostros de cada apóstol, cada expresión, cada musculo y postura fueron compiladas desde los hombres del común. Tras la invasión francesa de Milán en 1499 Leonardo debe huir y comienza a trabajar como ingeniero  en Venecia, específicamente en crear un sistema ante un posible ataque turco. Luego de éste trabajo volvió a Florencia y estuvo trabajando entre ambas ciudades. En 1502 César Borgia lo contrata como capitán e ingeniero general, durante este cargo desarrollo varios cuadernos y croquis de las revisiones que realizó al ducado de Valentinois. Allí se reencontró con el estratega político Nicolás Maquiavelo.

Monumento a Sforza

Monumento a Sforza

Luego de esto trabajo entre Mián y Roma donde pintó una de sus obras más famosas: La Gioconda o Mona Lisa. En estos momentos desarrolló muchos de sus manuscritos y códices para luego pasar sus últimos años en Fracia donde muere a la edad de 67 años el 2 de mayo de 1519.

Mona Lisa o Giconda pintada por Leonardo Da Vinci

Mona Lisa o Giconda pintada por Leonardo Da Vinci

Palabras de Cierre

Sin dudas Leonardo fue el arquetipo del hombre renacentista, pero investigaciones realizadas en los últimos años muestran que Leonardo copio varias ideas de libros chinos, Gavin Menzies en sus libros demuestra como Florencia fue “tierra fértil para semillas chinas”, con esto nos dice que el intercambio cultural entre occidente y oriente influyó en el desarrollo científico de Europa, además cabe señalar que gracias al tener contacto con lo que llamarían América en su búsqueda de una ruta más corta a oriente, logran financiar la el desarrollo científico y luego industrial que sería la red que comprende el moderno sistema-mundo. Por tanto si hablaremos de renacimiento tenemos que tener  en cuenta la influencia Oriental (principalmente china y japonesa) y la Extremo Oriental (lo que denominaron América) por eso que no nos sorprenda ver samuráis que son señores feudales  o monjes que fueron financiados por aristócratas orientales para la búsqueda de la sabiduría, quizás no me aventuraría a ver algún indicios de las culturas precolombianas pero sí a que aparecerán grandes navegantes como Marco Polo y quizás el gran explorador chino que influyó a Da Vinci  Zheng He o la interpretación occidental conocida como Simbad.

Hombre de Vitrubio ilustrado por Felipe Gaona

Hombre de Vitrubio ilustrado por Felipe Gaona

A continuación te dejamos con la Carta de Frecuencia Ultra real, mecánica Guardián y Raza Héroe que es el hilo conductor de esta edición. ¡Te presentamos a Leonardo!

010

  • Asukarita

    acaaaaaa

  • Emilio Mardones

    Los procesos de aprendizaje pasan por muchas etapas . una de esas es copiar lo que otro ya hizo y mejorarlo … como el manuscrito que pillaron del artefacto para respirar bajo el agua anterior al modelo de Leonardo (traje de buceo). solo que este ultimo lo mejoro.. también hay una infinidad de cosas que no tienen origenes anteriores y solo de autoria de leonardo . Ademas leonardo nunca se atribuyo invenciones y nunca publico nada. por lo tanto me parece mal que como cierre se de a entender que copiaba cosas . tambien deberia decir que creaba mucho. y al decir solo lo primero pues en el entendimiento general de la reflexion pues queda como la sensacion de que fue un copion . Al menos yo rescato de leonardo esa insaciable busqueda de aprender , de estudiar por gusto propio y no porque alguien le dice que tiene que hacerlo porque si no mas . de manera autodidacta y en gran cantidad de areas lo que lo convierte en un polimata por exelencia . La ilustracion de la carta lo represanta muy bien . escribiendo con las dos manos como lo solia hacer y en escritura espejo , rodeado de sus investos y pinturas y alabando la naturaleza. Me baso mas que nada en las investigaciones de martin kemp historiador de arte y en el libro leonardo el primer cientifico del autor michael white .si tuvieras algún enlace bibliografico sobre lo de copiar de los chinos seria genial que me lo dieras a conocer. y genial mitos y leyendas por traer a este gran hombre al juego. Falta miguel angel ,, si es que ya no esta xd