ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Leonor de Aquitania – La Gran Dama de la Edad Media

Yoyi - 19 de noviembre de 2015

“Cuando miro atrás y contemplo mi larga y tempestuosa vida, me doy cuenta de que gran parte de lo que me ha sucedido –mis triunfos y casi todos mis infortunios- se debe a mis apasionadas relaciones con los hombres. Yo era una mujer que se consideraba igual que ellos –y en muchos aspectos, superior- pero parecía depender de ellos, al mismo tiempo que procuraba ser la parte dominante, actitud que no podía dar como resultado una existencia armoniosa”.

 “Las Cortes del Amor” de Jean Plaidy (seudónimo de la escritora británica Victoria Holt) y que relata la vida de Leonor de Aquitania.

leonor-de-aquitania

En un mundo dirigido por hombres en el que las reinas quedaban relegadas a un papel secundario como madre de los herederos legítimos, ella supo ejercer un papel político muy importante gracias a su gran inteligencia. Tenía una extraordinaria personalidad que no dejó indiferente a ninguno de los que la conocieron. Su formación cultural, su habilidad e inteligencia, así como su gran belleza que conservó hasta su vejez, la convirtieron en una mujer excepcional.

 

3

 

Una enérgica mujer, alejada de la sumisión resignada al libertinaje de los varones celosos o infieles, manteniendo su dignidad aunque le costase el divorcio o el destierro, exigiendo la igualdad de derechos y obligaciones. Una precursora de la igualdad de genero, lo que hoy llamaríamos feminista defensora de los derechos de la mujer.

Nieta de Guillermo IX deAquitania, Conde de Poitiers,  el primer trovador conocido. Leonor estaba fascinada con su abuelo,  solía salir a cazar con él y de él aprendió el arte de trovar, de escribir poemas y versos para cantar, acompañada de instrumentos. Poseía una gran educación para su época: sabía varios idiomas y había estudiado matemáticas y filosofía. Nació en 1122 y murió en 1204, hay fuentes que dicen que nació en 1120 y otras que nació en 1124; en definitiva, nació a principios del siglo XII, en plena Edad Media europea. Una época convulsa, de constantes rivalidades por obtener territorios y donde la conspiración y las alianzas (generalmente mediante matrimonios entre herederos de cualquier edad) estaban a la orden del día. Fue reina de Francia y reina de Inglaterra, y tres de sus hijos fueron reyes: Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra y Leonor (casada con Alfonso VIII de Castilla).

22_Leonor-Luis

Cuando tenía unos quince años, la casaron con Luis, el que sería el futuro rey Luis VII de Francia, que tenía un año más que ella. Luis no era el primogénito y estaba predestinado al clero, pero la muerte de su hermano lo llevó al trono. Parece ser que Luis VII fue muy devoto durante toda su vida, observando estrictamente los preceptos cristianos establecidos en la época. Todo lo contrario a Leonor que, acostumbrada a vivir un ambiente cortesano liberal, encontró la corte francesa fría y austera; un lugar aburrido y conservador donde no había trovadores ni poesía ni veladas distendidas. Sus intentos por llevar un poco de la cultura provenzal, de copiar el ambiente del que venía, fueron tachados de escandalosos. Llenó la corte con juglares, música, en un intento de proteger y ayudar a la poesía trovadoresca, tal como habían hecho su padre y su abuelo antes que ella.

285 237

Las cosas no fueron bien y Leonor y su esposo Luis VII de Francia anularon en Roma su matrimonio. Poco tiempo después, Leonor se vuelve a casar, esta vez con  Enrique II Plantagenet, que sería rey de Inglaterra. Es decir, Leonor fue Duquesa de Aquitania, Reina de Francia y Reina de Inglaterra.

 

014

La corte de Leonor pudo ser un espacio principalmente femenino, bajo la autoridad de Leonor de Aquitania y de María. El amor cortés floreció en esta corte de autoridad femenina, donde predominaba la actividad poética, la lírica caballeresca, la libertad de expresión femenina, el respeto, la ausencia de violencia y el ritual del cortejo con palabras, alejándose de la visión patriarcal en la que prevalece el dominio de la fuerza.
image009_35
Estando en Poitiers, apoya a sus hijos Enrique, Godofredo y Ricardo, en una rebelión contra su padre, que fracasó, lo que llevó a Enrique II a encerrarla, primero en Chinon y después en Salisbury, durante dieciséis años; encierro del que salió a la muerte de Enrique. Durante su encarcelamiento murieron sus hijos Enrique (el heredero al trono), Matilde y Godofredo, siendo entonces el sucesor al trono de Inglaterra su hijo preferido, Ricardo.
Leonor fue incluso nombrada regente durante la ausencia de Ricardo por la Tercera Cruzada (1190-92) y vivió para ver a un segundo hijo suyo -Juan sin Tierra– en el Trono de Inglaterra (1199).

BO-861

Su última gestión como mujer poderosa e influyente que fue, la realizó con ochenta años. Viajó a Castilla para escoger, de entre sus nietas, a la esposa del futuro rey de Francia. La elegida fue Blanca, hija de Leonor y de Alfonso VIII de Castilla. El esposo era Luis VIII, hijo de Felipe Augusto, habido del segundo matrimonio de Luis VII, el que fuera el primer esposo de Leonor.
Murió con ochenta y dos años de edad en la Abadía de Fontevrault y fue sepultada allí mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo que es quien ocupa el puesto de honor junto a su madre.
P1080052-copie-1

Qué doloroso es amar…

¡Qué doloroso es amar…
y no poderlo decir!
Si es doloroso saber,
que va marchando la vida
como una mujer querida,
que jamás ha de volver.
Si es doloroso ignorar,
donde vamos a morir;
¡más doloroso es amar…
y no poderlo decir!

Fragmento – Que doloroso es amar – Leonor de Aquitania 

tos y leyendas además de ser un juego de cartas coleccionables nos acerca a grandes relatos históricos con increíbles ilustraciones representativas de cada personaje.

¡¡Prepárate para innumerables combates en el juego N°1 del reino de la mano de Asgard y el tesoro Vikingo!!


  • Wind

    Hermosa Historia,conmovedora y llena de valores de igualdad,honor y compromiso n.n…Grande Mitos y Leyendas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017