ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Los amores de Ishtar

Yoyi - 24 de septiembre de 2015

¡Muy buenas, querida comunidad! El día de hoy, compartiremos con ustedes la historia que se esconde tras algunos de los amantes de la caprichosa diosa del amor y la fertilidad, la diosa Ishtar.

0132

Según la mitología sumeria, los amantes de la diosa Ishtar fueron incontables, pero hubo también grandes reyes y héroes que cayeron en sus redes. A continuación compartiremos con ustedes algunos de ellos, en un orden cronológico.

1.-Dumuzi, el pastor.

050_Carta

Dumuzi, es un rey sumerio que gobernó en el periodo prediluviano, es el quinto representante de la dinastía Bad-Tibira. Según la “Lista de Reyes Sumerios”, reinó por 36.000 años. Y es por causa de este último dato, que el reinado de Dumuzi es considerado un hecho mitológico e incomprobable por los historiadores.

Los sumerios, también consideran a Dumuzi (hermano de Shamash e hijo de Enki) como el dios patrono de los pastores, quien representa las verdes praderas y el pastor protector del ganado.

Este rey y dios sumerio, también es protagonista de diferentes poemas escritos en tablillas cuneiformes, tales como “Dumuzi y Ngeshtin-ana”, “El sueño de Dumuzi” y “El descenso de Ishtar”. Es exactamente en el poema del “Descenso de Ishtar”, en donde Dumuzi aparece como el primer amante de la diosa de la fertilidad.

En este poema, Ishtar decide descender al inframundo y conociendo el gran peligro que significaba tal aventura, toma las precauciones necesarias que finalmente la salvaron de su muerte. Ishtar, al tratar de escapar fue detenida por los jueces del inframundo, quienes le obligan a buscar a otra persona para que tome su lugar en aquel infierno. Es aquí donde aparece Dumuzi, el joven amor de Ishtar y su actual esposo en el poema. Dumuzi, fue habido en su trono vestido con reales túnicas y gozando de la música, Ishtar al ver que su esposo no notaba preocupación por ella, entra en cólera y decide que Dumuzi tome su lugar en el inframundo. Pero Ngeshtin-ana apiadada de su hermano, se entrega a los jueces del inframundo, llegando al acuerdo de que ella lo suplantara por seis meses en cada año.

2.-Enmerkar, rey de Uruk.

0242

Enmerkar, es el segundo representante de la primera dinastía de Uruk. Y actualmente su historia es  conocida por el poema “Enmerkar y el señor de Aratta”.

La mitología sumeria nos cuenta que la diosa Ishtar tiene su morada en la ciudad de Aratta, ciudad vecina a Uruk y que contaba con una abundante producción de maíz, lapislázulis y piedras preciosas. Ishtar, deseaba fuertemente tener un templo y vivir en la ciudad sagrada de Uruk, por lo que se aprovecha de la escasees de lapislázulis y piedras preciosas que tenia la ciudad de Uruk y que Enmerkar rey de Uruk, necesitaba para embellecer el templo de Anu. Ishtar le ofrece a Enmerkar dichos recursos y el trabajo de los pobladores de Aratta, a cambio de que él construya un templo para ella al lado del templo de Anu.

Por otra parte el rey de Aratta no se encontraba para nada de acuerdo con la decisión de Ishtar, de que la diosa traslade su morada a Uruk y que además tenga que poner sus recursos y su gente a disposición de Enmerkar, por lo que comienza con una resistencia en contra los deseos de Ishtar y se desata una guerra entre la ciudad de Aratta y Uruk. Enfrentamiento que termina con la destrucción de la ciudad de Aratta, un gran botín de lapislázulis y piedras preciosas que se lleva Enmerkar a Uruk y además de que la diosa Ishtar se asenté en la sagrada ciudad. La historia también nos narra que Ishtar se casa con Enmerkar y tienen un hijo llamado Lugulbanda, un guerrero heroico de sumeria. Según el relato de Lorenzo Mediano en su obra “El Escriba de Barro”, Enmerkar en su afán de ser un dios, pierde muchas guerras y descuida el buen llevar de su gobierno. Luego, tras caer enfermo, Enmerkar muere degollado en manos de Banda, un hijo bastardo que ambiciosamente busca el trono de Uruk

3.-Gilgamesh, el legendario.

0032

Gilgamesh, es el quinto rey de la primera dinastía de Uruk. Y es un héroe sumerio que pasó por diferentes aventuras en búsqueda de gloria y de la eternidad. “La Epopeya de Gilgamesh”, es como se conoce al texto traducido de las tablillas que contienen las aventuras de este gran personaje. Su historia es bastante extensa, así que en esta oportunidad solo conoceremos la relación que tuvo con la diosa Ishtar.

Una de las aventuras de este héroe, fue el combate que tuvo contra Humbaba (el guardián del bosque de cedros), donde Gilgamesh le quitó la vida al guardián y además taló el bosque que custodiaba. Luego de la batalla, Gilgamesh vuelve a sus aposentos, donde era espiado por la diosa Ishtar, que asombrada de la hazaña realizada por Gilgamesh, esta decide pedirle que sea su esposo. Ofrecimiento el cual Gilgamesh rechaza, el motivo de este rechazo tiene dos interpretaciones. El primero se debería por la humildad de Gilgamesh, el cual entiende que existe una brecha muy grande entre una diosa y un simple mortal, por tanto un amor así no sería correspondido. Y la segunda interpretación, nos expone que Gilgamesh rechaza a la diosa Ishtar, por que él conocía de sus caprichos y que los amantes de la diosa no tenían un final muy alegre.

4.- Sargón, el grande.

003-Sargón-el-grande

Para comenzar, puedes encontrar la historia un poco mas desarrollada de Sargón I en esta misma página, en el artículo “La gran dinastía Acadia”.

 Las diferentes tablillas en donde se encuentra el relato de este gran personaje, nos cuenta que él era un simple jardinero y copero del rey. Y que un día la diosa Ishtar lo encontró entre los jardines, se acerco a él y se enamora del joven Sargón. En esa misma noche, Sargón fue favorecido con un sueño de Ishtar, en donde le mostraba al actual rey cubierto de sangre y también se veía a si mismo junto a la diosa del amor y la fertilidad.

Luego del relato de este sueño, las tablillas se encuentran tan fragmentadas que se hace incomprensible su lectura y la historia da a un salto al momento en que Sargón ya era rey del imperio acadio y esposo de la diosa Ishtar. Sargón logra grandes compañas militares y expande su imperio con gloriosas conquistas. Todo esto gracias al favor de la diosa Ishtar, pero también del agrado que le tenían los dioses Enlil y Enki. La mitología nos cuenta que Sargón e Ishtar tuvieron tres hijos Rimush, Manishutusu y Enheduanna (los historiadores han determinado que la verdadera esposa de Sargón y madre de sus hijos fue Tashlutum).

Luego de 56 años de reinado, Sargón muere y su hijo Rimush hereda su trono. Con respecto a la muerte de Sargón, existen varias teorías, de las cuales conoceremos dos. La primera es que Sargon muere enfermo tras ser maldecido por Marduk, producto de la ambición que se apodera de Sargón, llevándolo a invadir tierras sagradas y reclamadas por el dios Marduk. Marduk explota en cólera, maldiciendo a Sargón y a su imperio, lo que provocó un periodo de hambruna en Acadia, la rebelión de los pueblos conquistados y la muerte de Sargon. La segunda teoría, también dice relación con la ambición de Sargón, pero esta vez con los ánimos enceguecidos de convertirse en un dios. A Ishtar no le parecía una mala idea, ya que Sargon era el “amor de su vida”, pero la soberbia que había tomado Sargón y la falta de atención que le tenía a su reina, motivo a Ishtar a quitarle la vida en un sueño.


Palabras de cierre.

Finalmente podemos observar que el favor que concede la diosa Ishtar, siempre iba aparejado de un final fatal para sus amantes. Espero que este articulo haya sido de su agrado, se despide Luis y nos encontramos nuevamente con mas historias de los personajes de nuestro juego favorito ¡Mitos y Leyendas¡

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nerón llega a Mitos y Leyendas

20 de septiembre de 2017