ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Desbloqueando Mazos: Sombra Letal

Yoyi - 28 de octubre de 2015

Dando inicio a esta nueva sección, en la cual iremos analizando mazos completos en los distintos formatos del juego, hoy comenzaremos con uno que posee en su mayoría cartas de raza Sombra, ya que con uno de este tipo se obtuvo el primer lugar del último Clasificatorio jugado en Santiago (Organizado por la tienda Movieplay), en el que participaron cerca de 100 jugadores y se realizó en su totalidad con formato Imperio.

Antes de dar el decklist del mazo que analizaremos hoy, primero me gustaría recordar las características principales de la raza sombra que son fundamentalmente las tres siguientes:

1) Envían gran parte del daño realizado al destierro en vez del cementerio.

2) Tienen cartas tipo ‘zombie’, es decir, pueden activar alguna habilidad desde cementerio.

3) Por último, la raza sombra, a diferencia de otras razas tipo agro, tiene buena aceleración gracias a las combinaciones indicadas en detalle más abajo con Raksasa e Ymir.

Con lo anterior, ahora daremos el listado de cartas utilizados para completar el mazo de 50 cartas para formato Imperio (Cabe destacar que este no es exactamente utilizado en el Clasificatorio de Movieplay, pero la base de cartas utilizadas es prácticamente la que debiese llevar cualquier mazo sombra en este formato y solo son algunas variantes las que se le pueden realizar según el estilo de juego de cada jugador).

Tabla 1. Decklist Mazo Formato Imperio con base Sombra.

Cantidad Carta Tipo Coste
3 Raksasa Aliado 2
3 Loki Laufeyson Aliado 2
3 Ymir Aliado 3
3 Bergelmir Aliado 1
2 Hymir Aliado 1
1 Surt Aliado 4
1 Nanna Aliado 1
1 Gilgamesh Aliado 4
1 Haquika Aliado 3
1 Thor el poderoso Aliado 4
1 Anubis Aliado 4
1 Devastador Aliado 5
1 Percival Aliado 3
1 Ragnar Lodbrok Aliado 3
3 Egdir Aliado 0
1 Llamar a la Manada Talismán 1
1 Guillatun Talismán 1
1 Bola de fuego Talismán 2
1 Fé sin límite Talismán 0
1 Walkirias Talismán 0
1 Xolotl Talismán 3
3 Casco Espartano Arma 2
1 Anima Negra Arma 2

Este decklist, de acuerdo a lo que se indicó en la introducción de la nota, está basado principalmente en cartas asociadas a la raza Sombra, y con esto, una de las ventajas que posee ante otros mazos es que al hacer daño, gran parte de ese daño estaría siendo enviado al destierro en vez del cementerio, evitando así que el oponente pueda utilizar gran parte de esas cartas por el resto del juego.

Otra ventaja, es que este mazo posee una buena aceleración (robo de cartas), que es una de las desventajas que tiene otro de los mazos que está siendo muy utilizado actualmente (bárbaro), y que analizaremos en otra oportunidad. Cartas como Raksasa, Ymir, Casco Espartano, Llamar a la Manada, permiten que el jugador, nunca se quede sin cartas por utilizar desde su mano, y adicionalmente, otras cartas como Loki o Hymir, permiten tener una “segunda mano” para abrir el número de posibilidades de juego de cartas en cada turno. En esta aceleración de cartas, se arman además dos combos bastante útiles y convenientes para el jugador, ya que por un lado está Raksasa, que permite robar 2 cartas del mazo y luego descartarse 2 cartas o 1 aliado de raza sombra, donde uno fácilmente podría descartase algún aliado como loki o hymir, los cuales pueden ser jugados del cementerio pagando su respectivo coste, mientras que por otro lado, está Ymir, que si bien tiene un coste algo alto para el mazo (coste 3), se puede jugar desde la mano sin pagar su coste si es que se destruye a un aliado de raza sombra que controles, en este caso, es posible destruir tanto a loki o hymir para así poder jugarlos desde el cementerio y no ‘perder’ cartas debido a su habilidad tipo ‘zombie’. Alternativamente, en algunos casos, puede ser útil también utilizar la habilidad de Ymir para jugarlo sin pagar su coste y matarte a edgir, que tiene coste de oro cero, esta opción conviene aplicarla cuando se requiere buscar una carta del mazo para alguna función específica, y con esto aceleras la probabilidad de obtener dicha carta sin haber usado oros en su búsqueda.

Otras cartas como Bergelmir o Egdir son una buena combinación entre coste/fuerza y ayudan a obtener un rápido número de aliados en juego a bajo coste, a lo cual además, con la habilidad de Edgir puede incluso dar más posibilidades de jugar otras cartas desde el cementerio como Loki o Hymir.

Cabe destacar también, que la carta Hymir, que si bien tiene poca fuerza, con su habilidad permite que otros aliados como Loki u otro, puedan asegurar realizar el daño al castillo al disminuir la fuerza de los aliados oponentes.

Otro combo que puede causar muchos estragos en el mazo rival, es la combinación en los primeros turnos de Loki + Anima Negra, esto porque si no hay algún aliado de otra raza bajo tu control, todo el daño hecho por Loki y su bonificación se irá directamente al destierro.

Todo lo anterior, es complementado por la Carta UR de la Raza sombra ‘Surt’, que por un lado ya hace un daño de 2 cartas al oponente (ya que con su habilidad al entrar en juego, destierra dos cartas del mazo oponente), y además todo el daño que realicen las sombras mientras Surt esté en juego, es enviado directo al destierrro. Esto también es una gran ventaja a menos que tu oponente también tenga cartas de raza sombra.

El resto del mazo es principalmente enfocado al control del oponente y otras cartas que se utilizan casi en la totalidad de los mazos a nivel competitivo, tales como Guillatun, Fé sin Límites, Walkirias, etc., para así mantener un equilibrio del mazo en casos que se requiera.

A continuación realizaremos un análisis un poco más en detalle de este decklist, para lo cual revisaremos cómo es la distribución de cartas según su coste, además una clasificación de cartas según el tipo de cartas, y finalmente una distribución de cartas según su tipo de carta y a la vez por coste.

Grafico 1

Gráfico 1. Cantidad vs Coste de Cartas.

Grafico 2

Gráfico 2. Porcentaje de Cartas según coste.

Grafico 3

Gráfico 3. Porcentaje de Cartas según el Tipo de Carta.

Grafico 4

Gráfico 4. Distribución de Tipo de Cartas según según su Coste.

De acuerdo a los gráficos, en primer lugar, se puede considerar que es un mazo de muy bajo coste, esto porque que casi un 70% del total de cartas (sin considerar oros) corresponde a cartas de coste 2 o menos, y además, del resto de las cartas, están los aliados Ymir, que pueden ser jugados “gratis” si se destruye un aliado de raza Sombra (con lo que se podría deducir su coste a 1 en caso de que el aliado destruido sea Hymir, que además, se puede jugar desde el cementerio nuevamente pagando su coste).

Otra ventaja que se puede deducir de los gráficos, es que la mayor cantidad de cartas corresponde a Aliados, y considerando que en su mayoría son de tipo sombra, aumenta la probabilidad de que el daño realizado se vaya directamente al destierro, ya sea por la habilidad de loki más bonificaciones que él tenga de fuerza, o también en caso de que Surt esté en juego.

A modo de cierre, solo basta decir que estaremos revisando cómo va variando el meta constantemente y para otra oportunidad intentaremos también ver con qué mazos se han estado ganando torneos importantes en regiones (como por ejemplo el Mazo Bárbaro que ganó el clasificatorio jugado en Viña del Mar hace poco más de una semana).

Nos gustaría saber qué cambios le harías tú a este mazo si quisieras jugar en formato imperio con uno que tenga una Base de Cartas asociadas a la Raza Sombra.

Nos vemos en otra oportunidad.

By Roycronos

  • Osidivs

    De cagaos no le metieron todas las ur

  • Bastian Duran

    Que intentaron hacer? Habiendo tantas cosas por crear ese es el PTW sombra.

  • Godslayer

    Si bien casi el 70% de los aliados son sombra, cartas como Haquika, Percival, Gilgamesh y Thor (que si bien tiene una habilidad de entrada buena, no amerita pagar su coste en este tipo de mazo, no así las otras tres que se entiende el porqué están, aún así no lo comparto) rompen el concepto de los sombra, que es tirar su daño al destierro, dejando inutil a Loki que pide que todos tus aliados en juego sean sombra para que su daño se vaya al destierro y esperar a bajar a Surt para que tenga ese efecto nuevamente, siendo que es una carta propensa a ser “target” de talismanes u otros removal. Mucho brillo existiendo sombras cortesanas y vasallas que pueden de igual forma darle buen soporte. Saludos

  • LtJoann

    Qué fuerte que se diga “base de cartas asociadas a la raza sombra” cuando en realidad son 8. Qué fuerte que el juego siga siendo PTW en los torneos, cuando los verdaderos juegos ocurren fuera de ellos, con mazos entretenidos y no “todas las R, MR y UR que existan”

    A lo más, lo unico “meta” que existe, es Xolotl, usado como contraataque a los mazos bárbaros… pero asi como veo acá, esos “mazos barbaro” son exactamente lo mismo con Sigfodr, Paganos y Palnatoki como diferencia, reemplazando a los sombras. El resto, solo pay to win, que ni siquiera se merece un análisis.

  • Keny Alejandro Linkero

    En mi mazo, utilice los Arietes x3, Acobardar x2, y a su ves en este momento estoy pensando poner los Ataque tactico para meter mas daño con los Loki

  • Rodrigo DragonSlayer

    exelente baraja faltaron mas Ur pero exelente baraja :v

  • fdmpowerbattlerevenge

    mala la wea de deck. exijo el anuncio de las fechas de rotacion de las cartas antiguas y un adelanto de la proxima edicion

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alicia, intrépida guerrera de la luz.

25 de septiembre de 2017

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017