ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Mitología del País del Sol Naciente (Parte I)

Felipe Valle - 03 de enero de 2017

Vientos de batalla soplan, avecinando el Nacional de MyL de este año, con la extensión de Bushido a la vuelta de la esquina y las expectativas altas respecto a Sol Naciente, que nos adentra cada vez más en ese maravilloso mundo que es la mitología oriental, y particularmente en los relatos de Japón y su cultura.

el-pais-del-sol-naciente

En Bushido disfrutamos de algunas joyas de la ilustración que daban vida a mitos clásicos como la existencia del Kirin, las justas de los clanes y de personajes legendarios como Minamoto no Yoritomo. Hoy nos dedicaremos a ese aspecto, explorar un poco más las historias que se ocultan tras las cartas del juego que nos apasiona.

 

060

 

Ho-teri y Ho-ori

 

Estos personajes eran hermanos, descendientes de la dinastía de Amaterasu, la diosa del Sol y principal deidad de Japón. Ho-teri era el mayor, dedicándose a la pesca, mientras que Ho-ori era cazador.

Un día, Ho-ori, que estaba cansado de su oficio, propuso a su hermano intercambiar tareas. Este aceptó, pero la suerte de Ho-ori fue nefasta, no sólo fracasó en pescar cualquier cosa, sino que extravió el anzuelo de su hermano. Ofreció a su hermano reemplazarlo por diversas opciones, pero su Ho-teri, indignado, rehúso repetidas veces, insistiendo en que aceptaría únicamente el original.

Ho-ori, que debía respeto y obediencia a su hermano, fue hacia el mar, decidido a recuperar el anzuelo. Llegó hasta el palacio del dios que reinaba los océanos, Ryujin, el gran dragón, que le acogió con amabilidad, le entregó el dichoso anzuelo e incluso le ofreció a su hija Otohime (Princesa del Mar) en matrimonio. Ho-ori aceptó y vivió de lujos y buenos placeres durante años.

 

044

 

Como jamás olvidó su hogar y su misión, Ho-ori decidió que era momento de regresar a su hogar. Ryujin le obsequió como muestra de aprecio dos joyas: una haría que el nivel del mar se elevara, y la otra lo haría descender.

Al regresar a tierra, Ho-teri se mostró insatisfecho aun después de haber recuperado el anzuelo. Ho-ori, cansado de la continua molestia de su hermano, lanzó una joya al mar, y al instante el nivel de este se elevó tanto que Ho-teri cayó de rodillas, asustado y rogándole a su hermano que lo perdonara. Ho-ori entonces lanzó la segunda joya al mar, y este regresó a su nivel natural. Ho-teri juró entonces lealtad y servicio a su hermano menor.

Se dice que el nieto de Ho-ori fue el primer emperador de Japón, nadie menos que el mismísimo Jimmu.

Comúnmente al describir a Jimmu se hablaba de su afición a la cetrería y el gusto que profesaba por los halcones, a causa de lo cual se le suele representar en compañía de dichos animales.

 

245

 

Date Masamune

Apodado Dokuganryū (“dragón de un solo ojo”), el fundador de la ciudad actualmente conocida como Sendai (capital de la prefectura de Miyagi) se destaca entre los personajes que son material de leyenda debido a su legado, que se extiende hasta nuestra época.

 

4191794210_2a2f204e1e_b

 

Proveniente de una familia de guerreros, estuvo vinculado desde pequeño al arte de la guerra, liderando su primera campaña a los 14 años. Se cuenta que desde temprana edad demostró un ingenio táctico poco usual.

Respecto a su ojo faltante (el derecho), se atribuye su pérdida a diversas causas, que van desde una herida en combate, una muestra de lealtad (!!) e incluso la viruela.

Destacado como general, consiguió numerosas victorias en su búsqueda de poder y honor, tan típicas de su época. Su signo distintivo, además de su blasón, era su casco coronado con una medialuna.

Como líder político, se asentó en el castillo al que nombró Iwadeyama, alrededor del cual estableció un amplio círculo comercial y social. Sirvió al emperador Toyotomi Hideyoshi durante la invasión de Corea, donde volvió a destacar como figura prominente de la estrategia bélica.

Tras la muerte del emperador, sirvió a Tokugawa Ieyasu, que le otorgó el dominio de Sendai. Bajo su gobierno, logró convertir Sendai en una provincia próspera y relativamente pacífica. Se dice que Date Masamune era tan poderoso y táctico como impulsivo y ansioso de poder, por lo que Ieyasu siempre le tuvo en vigilancia, temeroso de que Date buscase arrebatarle el poder. Sin embargo, ello nunca ocurrió, y Date supo servir lealmente a sus señores. Algunas leyendas incluso le sitúan acompañando a Ieyasu en su lecho de muerte, recitándole poesía.

 

021

 

A favor del intercambio cultural, siempre fue bastante generoso y amable con los extranjeros, otorgándoles facilidades para extender el comercio y la interacción con otros pueblos, probablemente atraído por los avances tecnológicos. Llegó incluso a organizar una partida de embajadores para crear comunicaciones con el Papa, jefe de la iglesia católica. Para ello, mandó a construir una embarcación bajo los estándares occidentales, el Date Maru, también conocido como San Juan Bautista, cuya expedición fue la primera en Japón en recorrer el mundo con mayor amplitud (cruzó el pacífico hacia México y luego regresó). Cuando los cristianos fueron declarados parias y perseguidos por Ieyasu y la nobleza, Date se mostró reacio, pero aceptó los designios de su señor. Se cree que pudo haber ocultado una gran cantidad de misioneros y extranjeros cristianos en Sendai, para protegerlos de la persecución religiosa, e incluso les permitió construir templos en sus dominios. A la fecha, es posible encontrar numerosos templos católicos en Sendai, cuya existencia se atribuye a la influencia de Date.

Usualmente se utiliza su figura para describir a un genio táctico, un líder militar cuyas decisiones estratégicas cambian el curso de la batalla, además de destacar su calidad ética dentro de un mundo y una época donde la guerra era constante.

Su carta de MyL lo ilustra con sus distintivos insignes, el casco de medialuna y tuerto del ojo derecho.

 

date-masamune

 

Espero que hayan disfrutado de una pequeña muestra de mitología y personajes legendarios, que sirven de base para alimentar las ideas tras el juego Nº 1 del Reino.

Cada carta tiene su historia, te invito a comentar cuales son tus favoritas y cuales te gustaría ver a futuro en el universo de MyL.

Como siempre, no dejes de comentar tu apreciación respecto al artículo.

Nos leemos.

 

 

José Monsalvez

  • Yanko Escalona

    Me gustaría ver ancestrales o sacerdotes, creo que hay mucha mitología al respecto.