ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Mitología Nórdica de Furia.

Yoyi - 14 de septiembre de 2015

¡Gladiadores! Bienvenidos a una nueva sección histórica de Mitos y Leyendas, en el cual, el día de hoy traemos con ustedes una compilación especial de relatos míticos e históricos de la cultura nórdica. En esta ocasión recordaremos algunos personajes de la edición Furia, edición que se compone por la mitología de diferentes culturas, entre ellas la mitóloga nórdica.

 

1.-Heimdall, el Vigía.

071

Heimdall, es el dios nórdico que representa la bondad y la sabiduría. Con una gran responsabilidad, vigila que ningún Gigante de la Escarcha cruce el Bifrost, el puente de arcoíris que une Midgard (el mundo de los hombres) con Asgard (hogar de los principales dioses nórdicos). Para tal propósito, Heimdall fue dotado con una visión de alcance de cien millas, podía oír a las hierbas crecer y  permanecer despierto durante días sin cansarse. También se le atribuye la formación de los tres estamentos nórdicos: príncipes, súbditos y siervos.

Su nacimiento es extraordinario, su padre Odín se unió con las Nueve Doncellas de las Olas (hijas de Aegir, dios de los océanos). Y las nueves doncellas concibieron simultáneamente a Heimdall.

Según la mitología nórdica, Heimdall tocara la Gjallarhorn (trompeta que le regaló Odín) y anunciaría el inicio de la batalla de los gigantes contra los dioses, el Ragnarok. Heimdall participa en la batalla y se enfrenta a Loki (dios del fraude y el engaño), enfrentamiento del cual ninguno de los dos sobrevive.

 

2.- Erick el Rojo.

080

Erick Thorvaldsson, el Rojo (940-1010). Es conocido como “el rojo” por el color rojizo de su cabello. Erick es un navegante y comerciante noruego, nació y creció en Jaeren, Noruega. Pero tuvo que emigrar a Islandia ya que su padre fue exiliado al verse involucrado en un asesinato. Posteriormente, es el mismo Erick quien protagonizo diferentes altercados en Islandia, entre ellos asesinar a dos hijos de un rival de la familia y por esto ultimo termino siendo exiliado por tres años.

Tras el exilio, Erick se embarco con su familia, descubriendo en el año 983 un nuevo territorio que lo llamo Groenlandia (que significa tierra verde). Después de explorar este nuevo territorio y tras finalizar el periodo de su exilio, decide volver a Islandia con la idea de buscar colonizadores y poblar Groenlandia. Embarcándose así en un segundo viaje a las nuevas tierras el año 986, navegaron 25 barcos y alrededor de setecientos colonos, de los cuales, tan solo pudieron llegar trecientos cincuenta colonos para fundar un nuevo asentamiento vikingo.

 

3.- Odín, rey de los dioses.

021

Odín, es considerado como el dios patriarca del  panteón nórdico. Es hijo del dios Bor y de la gigante Bestla. Es el dios de la sabiduría, de la muerte, de la guerra, de la poesía y la magia.

El dios padre de los nórdicos se encuentra casado con tres mujeres y cada cual simboliza una región de la tierra. Frigg, simboliza la tierra cultivada, y con ella tuvo tres hijos a Valder, Hoder y Hermod. Su segunda esposa Jörd, simboliza a la tierra salvaje, y con ella tuvo como hijos a Thor y a Meili. Y Ring, que simboliza a la tierra nevada, y tuvo a su hijo Vali. Pero también es importante considerar que en la mitología escandinava, Odín es padre de Ask y Embla, los primeros humanos.

El hogar de Odín se encuentra en Asgard, en el palacio de Valaskjalf, donde reina desde su trono y observa a los nueve mundos. Otra morada de Odín, se ubica en el Walhalla, donde habitan los Einherjar (guerreros muertos en batalla, que acompañaran a los dioses en el Ragnarok).

 

Odín es considerado el más sabio de los dioses, pero para alcanzar tal titulo tuvo que pasar por diferentes desafíos. Uno de estos desafíos fue el de sacrificar su ojo derecho, para así poder beber del pozo de Miimir y acceder de esta manera a la sabiduría universal.

Los dioses nórdicos no son inmortales y Odín bien lo sabía, al conocer incluso como sería su propia muerte. Sería devorado por el gran lobo gris, el Fenrir, en el día del Ragnarok. Siendo vengado casi inmediatamente por su hijo Vidar, quien abriendo el hocico del Fenrir apuñala directamente el corazón de la bestia.

 

4.- Hela, la diosa de la muerte.

073 (1)

Hija de Loki y de la gigante bruja Angrboda. Sus hermanos son Fenrir (el lobo gris) y Jörmungandr (La serpiente de Midgard). Hela es la encargada de custodiar el Inframundo y de recibir a las almas que no son reclamadas por otros dioses. Se le representa físicamente como una mujer que viste una tunica larga y que tiene su cuerpo divido verticalmente en dos, en una parte es una bella mujer y en la otra parte es un cadáver con cabello blanco.

Su morada se encuentra en Helheim, un mundo ubicado bajo las raíces del árbol sagrado de Yggdrassil. Es una región de brumas, rodeado por una larga muralla y que en su interior corren ríos sombríos. Una de las puertas de Helheim esta custodiada por Garm, el perro guardián de Hela.

Palabras de Cierre

 

Esto fueron unos breves relatos de algunos de los personajes nórdicos de la edición Furia, pues claro, faltando algunos como Thor, Loki, Ull y Halfdan, entre otros. Con la nueva edición Asgard a pocos días de su lanzamiento, a modo de especulación, tal vez veamos la reedición de algunos de estos grandes personajes. Tal cual como hace poco se dio a conocer la nueva ilustración de Sigfried. Tan solo queda y esperar y preparase para seguir disfrutando del juego numero uno del reino.

Se despide Luis y espero que les hayan gustado este artículo. Hasta la próxima.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017