ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Niten Ichi Ryu: Las técnicas y armas

Yoyi - 09 de Enero de 2017

¡Hola Jugadores del  juego número uno del reino! Habiendo comenzado el año, que manera  mejor que empezarlo que con una Historia que contenga elementos de los personajes de nuestro amado  TCG.

Hoy les traigo algo un poco diferente, hablaremos de la escuela desarrollada por Miyamoto Musashi, el denominado “Niten Ichi Ryu”, o en castellano: “Escuela de las dos Espadas”. Además ensayaremos sobre la elaboración material de las tan famosas espadas samuráis en sus variedades más conocidas.

Niten Ichi Ryu, Ilustrado por Mauricio Herrera para la edición Espíritu de Dragón de Mitos y Leyendas

Niten Ichi Ryu, Ilustrado por Mauricio Herrera para la edición Espíritu de Dragón de Mitos y Leyendas

Comenzaremos recapitulando. Como vimos en el artículo sobre Musashi, al llegar al estado adulto de su vida se retira de los duelos para pensar la ciencia definitiva de la milicia y artes marciales, tras una larga meditación y explicaciones lógicamente argumentadas nos demuestra que el uso de dos espadas es el más indicados si queremos realmente tener una victoria, además debe existir siempre en nuestra mente el objetivo principal de eliminar al enemigo de un solo ataque y no sólo propinarle golpes.  Estos son los puntos fundamentales de los ya descritos cinco anillos que hasta hoy en día se practican con sus técnicas fundamentales y su filosofía, de hecho el linaje de Musashi se ha transferido hasta la actualidad para preservar el Niten Ichi Ryu, los maestros van eligiendo a sus mejores estudiantes para que cada generación posea su propia interpretación de la técnica original y llegue hasta nuestros días, la línea de sucesión es la siguiente desde Musashi:

  1. Shinmen Miyamoto Musashi-No-Kami Fujiwara no Genshin
  2. Terao Kyumanosuke Nobuyuki
  3. Terao Goemon Katsuyuki
  4. Yoshida Josetsu Masahiro
  5. Santo Hikozaemon Kyohide
  6. Santo Hanbe Kiyoaki
  7. Santo Shinjuro Kiyotake
  8. Aoki Kikuo Hisakatsu
  9. Kiyonaga Tadanao Masami / Miyagawa Yasutaka
  10. Imai Masayuki Nobukatsu (sucesor de Kiyonaga Tadanao Masami) / Miyagawa Morito (actual, sucesor de Miyagawa Yasutaka)
  11. Kiyonaga Fumiya / Iwami Toshio / Chin Kin (actual, Taiwan)
  12. Yoshimoti Kiyoshi (actual, sucesor de Kiyonaga Fumiya) / Kajiya Takanori (actual, sucesor de Iwami Toshio)

El Niten Ichi Ryu, posee diferentes técnicas o Seiho, que además son niveles de dificultad que van pasando los estudiantes para graduarse. Dentro de los niveles actuales de las técnicas están:

  • Tachi Seiho, 12 tecnicas con la espada larga
  • Kodachi Seiho, 7 técnicas con la espada corta
  • Nito Seiho, 5 técnicas con las dos espadas (lo revisamos en los cinco anillos de Miyamoto)
  • Bojutsu, 20 técnicas con el bastón
  • Aikuchi roppo, formas libres de Nito usando Shinai o Espada de Bambú [posterior a Musashi]
  • Juttejutsu, 5 técnicas de Jutte (arma para trabar espada) contra Tachi (espada larga) [posterior a Musashi]
  • Kuden, o enseñanza oral, solo es aprendida por los mejores maestros y tratan temas estratégicos y filosóficos.

Las diferentes graduaciones del Hyoho Niten Ichi Ryu son las siguientes:

  1. Shoden, referente al dominio de las Tachi
  2. Chuden, referente al dominio de las Kodachi
  3. Okuden, referente al dominio de las Nito
  4. Menkyo, referente al dominio del Bojutsu
  5. Menkyo Kaiden, referente al dominio de todas las Seiho y el Bushido propuesto por Musashi.

Tras tener la parte teórica clara es preciso profundizar en el aspecto material  y la elaboración de las espadas de los samuráis y  en especial las armas utilizadas por Musashi en su Niten Ichi Ryu.

Primero tenemos la enseñas de las técnicas con la Tachi, o como hemos mencionado anteriormente, Espada Larga. La Tachi se diferencia de la popular Katana ya que es notoriamente más curvada y más larga. Otra diferencia fundamental es que la Tachi se lleva colgando del cinturón con el filo hacia abajo y la Katana se lleva con el filo hacía arriba y en medio de la cintura. Las Tachi eran utilizadas generalmente por la caballería, su hoja llegaba a medir hasta 2,2 metros de longitud. Con el tiempo Muchas Tachi fueron recortadas por su excesiva longitud y su limitada operatividad en el campo de batalla a pie, luego fue ramplazada por la uchigatana, está ya llevaba el filo hacía arriba, pensando en la eficiencia en batalla a pie, para luego ser definitivamente reemplazada por la Katana, lo forma final de la espada larga del samurái. Ésta posee aproximadamente un metro de longitud y tiene una masa de un kilogramo, este estilo de sable, siendo la forma más popular, es la diseñada  por Oda Nobunaga.

Tachi, Ilustrado por Marco González (Asfódeo)

Tachi, Ilustrado por Marco González (Asfódeo)

La forma tradicional de producirla consistía en primero que todo conseguir el acero, hoy conocido como AISI 1050, considerado el acero perfecto, los maestros fundidores escogen piedra por piedra con el mineral hasta conseguir la cantidad que necesitan para sus hornos, que son elaborado con la finalidad de sacar un único lote de acero. Los maestros fundidores pasan alrededor de 3 o 4 días con sus respectivas noches calentando el horno que con tiene carbón y las piedras con hierro, que al fundirse a más de 900 grados Celsius pasan por un canal debajo del horno y recolectado formado una gran roca del material, una vez que se enfría el horno y el recipiente donde se recolectan son destruidos  por martillos y se extrae el acero necesario para crear varias Katanas. Éste acero tiene un valor comercial 40 veces más elevado que uno normal.

El acero extraído tiene un aspecto de rocas del tamaño de una pelota de tenis, el maestro forjador escoge el kilo de acero que dará forma a una katana más, éste comienza a fundirlo y a pasarlo por un molde para lograr una barra de acero, esta barra de acero es doblada en sí misma miles de veces, para lograr una alta densidad en el acero, esto le da la firmeza y rigidez a la katana. Una vez formada la katana esta debe ser templada a altas temperaturas para asegurar la durabilidad y rigidez en su forma final, pero si sólo fuera rígida se quebraría con facilidad ya que las ondas de choque producidas al tener contacto con cualquier otra pieza de similar densidad tendrían que escapar agrietándola y posteriormente rompiéndose, así que el maestro forjador con un arcilla dibuja en la parte sin filo de la katana unas estrías que transforman en flexible el denso acero AISI 1050 por donde escapan las ondas de choque.

Una vez forjada la katana esta pasa por un proceso de pulido con diferentes piedras sedimentarias de arenas con alto contenido de sílice, que permiten pulir y darle el filo necesario a la katana para partir un cuerpo humano desde las entrepiernas al cráneo en dos.  Finalmente se le colocan la empuñadura y el correspondiente revestimiento, el proceso artesanal y tradicional de la elaboración de una katana demora 6 meses y sólo son fabricadas para samuráis.

La espada corta, Kodachi o Wakizashi, mide entre treinta y sesenta centímetros, esta era la segunda espada en la técnica de dos espadas descrita por Musashi, a diferencia de la katana esta podía ser portada por cualquier civil y presentaba una ventaja en combates en espacios reducidos como templos o pasillos de castillos o fortalezas. Por su tamaño discimulado era muy utilzada por ninjas en sus asaltos, ya que a diferencia de una katana permanecia pegada a la silueta del guerrero.

Estas dos armas juntas eran conocidas como Daisho, en castellano, la larga y la corta, se considera que la larga era para atacar, la corta para defenderse, pero el samuraí llevaba no solo 2 espadas, sino que también llevaba Tantō, la cual era para el seppuku o harakiri, conocido vulgarmente en occidente como suicidio.

Daisho, Ilustrado por Cristian AC

Daisho, Ilustrado por Cristian AC

El Bo, utilizado en la técnica del Bojutsu, es similar a una pértiga utilizado en los combates griegos, egipcios o chinos, esta vara de madera mide desde los 15 centímetros hasta los 250 centímetros en su versión con ruedas, existiendo nueve versiones famosas más todas las que podían inventarse pensando que se trata de una vara de roble o bambú, el fácil acceso a sus materiales y su poca técnica de elaboración.

Bo, vara de madera utilizada con la técnica de Bujitsu

Bo, vara de madera utilizada con la técnica de Bujitsu

La Shinai, es una espada elaborada de bambú y forrada en cuero, Musashi habría ocupado ésta en sus últimos combates en los cuales mató a sus oponentes.

Sahinai, espada de bambú cubierta de cuero

Sahinai, espada de bambú cubierta de cuero

EL Jutte es utilizada para la lucha contraTachi, ésta tiene la ventaja de poseer un gancho atrapar los ataques de cualquier sable o en último caso, agarrar las vestimentas del oponente para arrojarlo al suelo.

Jutte, arma que se utiliza en la técnica de Juttejutsu para detener Tachis

Jutte, arma que se utiliza en la técnica de Juttejutsu para detener Tachis

Palabras de cierre

Habiendo conocido los niveles y grados del Niten Ichi Ryu con sus respectivas armas y habiendo revisado nuestra edición Bushido es muy probable que nos encontremos con cartas talismanes con las técnicas y armas relacionadas a la escuela de Musashi ¿Cuál crees que aparecerá en Sol Naciente?