ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla #6: Conocer al rival

Yoyi - 12 de enero de 2016

Conocer al rival durante una partida es clave, ya que en instancias donde se juega al mejor de 3 debes ser capaz de descifrar su estilo de juego, sus jugadas favoritas y cartas clave. Hoy Yoyi nos dará algunos consejos sobre esto.Comienza una nueva semana para el juego número 1 del reino y con ella una nueva entrega de esta columna. Cuando estaba decidiendo sobre qué escribir un amigo me dijo que siempre en partidas al mejor de 3 le costaba agarrarle la mano al oponente, lo que me pareció un tema bastante interesante sobre el cual hablarles.

Cuando uno juega Mitos y Leyendas (y la verdad, cualquier otro juego) contra otra persona, normalmente uno se centra en lo que estás haciendo y muchas veces dejas de preocuparte de lo que hace el otro. Es decir, juegas proactivamente tu estrategia, y te olvidas de ir reaccionando a lo que tu oponente hace.

10259251_1685071058435636_958254972313754649_o

En los torneos avanzados y premier es usual que hayas escuchado más de una vez a un rival preguntando: ¿Cartas en mano? o revisando el cementerio oponente. Esto no es al azar o porque sí Es porque el rival está “midiendo” tus posibles reacciones y acciones futuras.

Dado que en torneos oficiales se tiende a jugar a rondas al mejor de 3, es esencial que durante el primer juego logres identificar el estilo de juego de tu oponente, la estrategia que está usando, el tipo de mazo, y sus cartas clave. De esta forma, durante los juegos 2 y 3, podrás tomar mejores decisiones y forzar a tu oponente a seguirte el ritmo.

Descubriendo su estilo de juego

Claramente lo primero que debes hacer es estar atento a qué está jugando. ¿Está jugando un mazo agro? ¿Se dedica al control?. Desde el primer turno podrás ver qué cartas está jugando. No dudes en ir revisando el cementerio oponente para tener más claro que está jugando. ¡Si tiene cartas que se juegan desde, ahí con mayor razón!

006

Viendo que cartas componen su deck sabrás qué tipo de arquetipo está jugando (agro, control, racial, etc) y, sobre esa base, podrás determinar cómo está parado tu mazo frente al de él y si necesitarás ser más agresivo o más controlador para derrotarlo.

Otro elemento al que debes tenerle ojo son a esas cartas “distintas” o “balas de plata”. Cartas que el jugador tiene que normalmente no se usan tanto en el arquetipo que está jugando. ¿Por qué las tiene ahí? ¿Qué busca frenar con ellas? ¿Es un finisher para el que no estás preparado? ¿Le permiten crear un combo interesante? Toda la info que puedas obtener es bienvenida, especialmente para las partidas 2 y 3.

04

Otras cosas a las que “poner ojo” (fuera del decklist que irás descubriendo al jugar) son:

  • ¿Ataca cada vez que tiene una oportunidad? Esto te permite saber si tiende a ser más agresivo o a esperarte.
  • ¿Juega las anulaciones apenas puede o las guarda para jugarla en momentos clave? Similar a la anterior, si es de quienes anulan lo primero que pasa, busca cerrar el juego pronto.
  • ¿Revisa tu cementerio? ¿Pregunta cuántas cartas tienes en tu mano? Si lo hace probablemente juega pensando mucho más, probablemente es de las personas que calcula el daño que hará cada turno.
  • ¿Deja oros en su reserva, aún cuando tiene suficientes cartas en mano? Independiente del arquetipo (aunque es más fácil verlo en mazos control) es probable que tenga algún talismán en la mano para jugarlo en tu guerra de talismanes, puede ser un removal, puede ser un talismán utilitario… o simplemente puede ser que está tratando de jugar mentalmente contigo. Pero una cosa es segura: le gusta llevar el ritmo del juego.
  • ¿Tiene un ataque seguro y limpio pero no lo aprovecha? Puede ser que busque el momento justo para matarte de un golpe, o está jugando en respuesta a lo que estás haciendo tú, puede que crea que tienes tal o cual carta en tu mano.
  • ¿Están avanzando la partida y empieza a preguntar sobre cuántas cartas te faltan en el Mazo? Ésta es de las más obvias: quiere terminarlo y está viendo si le alcanza con lo que tiene. Quizás tiene un arma o talismán en la mano que pueden marcar la diferencia.

Obviamente todos estos tips te sirven para tener una foto de su estilo de juego y combinadas con lo que vayas viendo de su decklist vas a tener mucha más información para tomar tus decisiones de juego. Quizás no te van a asegurar la partida: eso depende de ti, pero te da un punto de partida bastante más fuerte que no manejar dicha información.

El cuerpo dice más de lo que crees

Fuera de cómo juega y de las cartas que tiene, hay otro factor más que puedes considerar: su cuerpo. Es más que sabido que el cuerpo comunica cosas y en un duelo de cartas esto no deja de ser cierto.

Viendo a tu oponente a lo largo del juego podrás saber de su estado de ánimo y como éste afecta su juego. Por ejemplo, si se mueve incansablemente, toca las cartas de su mano, las hace sonar, etc, puede ser porque está nervioso (quizás nunca ha llegado tan lejos en el torneo) o está ansioso. Puedes usar esto a tu favor, ya que si no está calmo es más probable que cometa errores no forzados, como no anular en cierto momento en que podía hacerlo, hacer menos daño del que podía, etc, etc.

MD_002_JDWPLWI

Por otro lado puedes ver que tan concentrado está, cómo nombra las jugadas, entre otras cosas para saber si está alegre, molesto, etc. Nuevamente esto puede jugar a tu favor si lo sabes llevar.

Entender a tu rival a partir de su cuerpo es un arte que no es fácil de dominar, pero una vez que sabes interpretarlo, el entender su decklist y cómo juega se hace aún más fácil y vital para poder dar vuelta partidas.

12371039_1684255441850531_8893862698845645473_o

Palabras al Cierre

Entender el estado del juego en un periodo de tiempo determinado (el metagame) y armar tu mazo acorde a éste es clave, pero el saber jugarlo y, especialmente, saber hacerlo conociendo que está haciendo tu rival es el paso que puede diferenciar entre dos jugadores usando el mismo mazo o estrategia. Todas estas habilidades “blandas” se adquieren con la práctica, pero no es malo tener una pequeña ayudita para entender cómo poder interpretar las señales del rival.

Espero que les hayan gustado los tips y antes de irme les pregunto, ¿en qué otras cosas se fijan para entender a su rival?

¡Recuerden dejar sus respuestas aquí abajo!

Saludos desde ElReino.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017