ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla (I): El Metagame

Yoyi - 27 de octubre de 2015

Con el lanzamiento de Asgard el metagame, es decir, el como está siendo jugado el juego en relación a las cartas más usadas y las estrategias más vistas, cambió notablemente. Si hasta Rebelión los mazos principales a vencer eran Guerrero Acero, Bestias Rush, Latigazos, Sacerdote Control, Dubsarazo y Dream Team con la llegada de los nórdicos esto cambio radicalmente.

11921936_10207285035305218_1952594105_n 11928876_10207285034065187_333222662_o

Los reyes del formato Imperio en Rebelión

Dado que el juego cambia cada vez que sale una nueva edición y cada vez que un mazo se vuelve exitoso. Es que en esta nueva sección “Planificando la Batalla” queremos enfocarnos en el estudiar el estado del juego para preparar nuestro mazo castillo.

Si, no basta solo con leer como está el juego debes aprender sobre él en la práctica. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Bueno, la respuesta va a parecer algo obvia: batallando contra otros jugadores en torneos o en juntas de práctica. La gracia de hacerlo en torneos es que puedes identificar el rendimiento que las diferentes barajas van obteniendo, tomando nota de lo que va funcionando y lo que no; Mientras lo bueno de las juntas de práctica es ir testeando como se comporta tu estrategia versus las más usadas de manera de ir iterando tu baraja, probando cartas y aprendiendo de tus compañeros. Así que sal a jugar!!

El Metagame actual

En las últimas dos semanas hemos visto como se han posicionado como los mazos a vencer el Bárbaro Agro y los mazos Sombras (en ese orden). Su gran potencialidad de destruir la estrategia del rival en menos de 5 turnos (y si les sale la mano ideal, en 3) sin importar la estrategia del rival los hace mazos altamente efectivos y muy difíciles de manejar para los mazos Dream Team o Combo que tienden a jugar al mediano plazo de la partida.

Dada la necesidad de meter presión de estos mazos generalmente usan una tasa de aliados superior a la normal (21+) y cartas para mantener el flujo de recursos como los ya clásicos Cascos Espartanos, Llamar a la Manada y Guillatún, pero otra forma que tienen estas razas para mantener el flujo es mediante Sigfodr (en el caso de los Bárbaros) y reutilizando aliados desde el cementerio como Loky Laufeyson e Hymir en el caso de las Sombras. Esto hace que el uso de cartas de removal o anulación en estos mazos se vea reducida a lo esencial (Surt, Gilgamesh, Thor, Bola de Fuego, Walkirias, Fe sin limites, por dar los ejemplos más obvios).

Esto hace que las únicas formas que tenemos para poder pararlos son jugar más agresivo que ellos (en otras palabras: ser el mazo agro a vencer) o ser un mazo dedicado al control mediante removal baratos, anulaciones o cancelación de ataques.

No es el foco del presente post entregar las soluciones posibles a este dilema, pero en la siguiente sección revisaremos un par de cartas que podrían ayudarnos a evitar ser barridos por los mazos de moda.

Buscando una (Anti) meta

Para poder identificar cartas útiles para frenar a ambas razas agro, hay que centrarnos en algunas cosas claves que estas hacen.

En el caso de los bárbaros es la necesidad de que hayan tres bárbaros atacando, la gran cantidad de fuerza con la que atacan, el que tengan Furia y la presencia de Ragnar para un ataque limpio.

003

En el caso de las sombras es la capacidad de usar costos alternativos de entrada, tener un buen flujo de cartas, desterrar desde el mazo, y volver desde el cementerio.

001

Y finalmente en ambos casos es que se están usando con muchos aliados de bajo coste (generalmente casi todos coste 1 y 2, con algunas excepciones de coste 3 y 4)

024 007

 

Dado todo lo anterior es cosa de ir revisando que cosas hay desde Furia hasta ahora que nos permitan poner frenos al juego de estos mazos o removerlos de cuajo del campo para evitar sus embates. Obviamente una carta olvidada durante Sumeria/Rebelión ya está presente nuevamente en casi todos los mazos: Xolotl.

005

Dado que los Bárbaros se inflan principalmente mediante las habilidades de Paganos, Skaljdamo o Ragnar. Y los Sombras hacen lo suyo con Bergelmir y Surt, Xolotl surge como el removal ideal y usable desde turno 2 para detenerlos. 

Por otra parte el uso de spot removal como la Bola de Fuego, Ataque de Dragón o incluso Ragnarok se vuelve muy interesante. No puedes dejar que tu rival se arme, especialmente los bárbaros.

023

Siguiendo esta misma idea puedes usar a Percival, Haquika, Nusku, Horus, Atenea o demás aliados que te ayuden a limpiar el campo. Ojo que si bien cartas como Ra, Gilgamesh o Thor los puedes usar, normalmente si no eres capaz de frenar a los mazos agro tal como están dificilmente los jugarás. Por lo que debes centrarte en ser capaz de limpiar el campo desde turno 1 o turno 2, dependiendo de quién partió la partida.

009_Carta

Otras cartas que pueden ayudar a frenar a estos aliados son los Sacerdotes liderados con Adapa, Sumo Sacerdote, Exorcista, Purificador, Utnapishtim (el querido Juanito) y Brahmana, junto a algunos aliados cortesanos que pueden ser buenos muros. Su capacidad de regenerar tu mazo, detener el cementerio del oponente y combinados con algunos spot removal pueden poner en jaque el avance de los mazos agro.

002

Otro grupo de cartas que puede ayudarte a frenar el avance del rival son los tótem como el combo Planta de la Juventud + Avalon al cuál no les interesa que aparezca Ragnar en juego. O la nueva mega real Ciudad Dorada, que con su sola presencia hará dudar a tu rival si atacar o no.

009

Por otra parte los Eternos y Héroes figuran como las razas tipo control de la nueva edición donde destacan cartas como Geri y Freki, Hnoss y el tótem Jarnvid que te permitirán ir eliminando amenazas del oponente o usar cartas de anulación para frenarlo como Aplastar, Ataque a los Dioses, Fuego Espiritual u Oración Pública.

052

Por el lado de los Héroes, Thor, Njord, Frey, Sol, Balder Odinson y otros te permitirán parar buenos muros para poder usar Ataque Feroz y Arriesgar para poder controlar a tu rival sin problemas. Aunque claramente la mejor carta que puedes utilizar es Vidar Vengativo para poner un freno seguro al incremento de los ataques de tu rival.

005

Existen muchas otras cartas que te pueden ayudar para frenar a tu rival pero acá solo te damos pincelazos. No necesariamente todas las nombradas sirven siempre, sino que debes saber darle un espacio y uso en tu baraja, testealas, ve que te sirve a ti y tu estilo de juego.

¿Qué otras formas han encontrado para frenar a los mazos de moda? Dejanos tus comentarios sobre lo que sientes sobre el metagame actual y como podría ir evolucionando acá abajo.

Saludos!

  • Pablo mitero

    He conseguido contrarrestarlos con una baraja netamente constituida de ancestrales, que mezcla destrucción de aliados oponentes (Enki+santuarios de Nibiru) con descarte, inflando aliados propios (Ishtar y armas como amuletos.de.Marduk y tridente del mar. Las Freyas de Asgard, las Nidaba de Rebelión y los Ishim de Sumerio garantizan el escudo defensivo.
    También he conseguido contrarrestarlos con baraja sacerdote que mezcla dubsarazo con bola de acero y Thanatos (para acrescentar número de cartas del propio cementerio), guerra de talismanes con exorcista, imbloqueabilidad von Oannes, recuperación del cementerio con Utu Abzus, templos de Nippur y Ziusudrinha. Por si fuera poco daño directo con Magno + Profeta, y la dura que funka!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017