ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla IV: La importancia de robar

Yoyi - 05 de enero de 2016

Comenzamos el 2016 con un nuevo artículo de la columna “Planificando la Batalla” donde Yoyi nos hablará sobre uno de los aspectos más relevantes al momento de jugar Mitos y Leyendas: la necesidad de robar cartas durante el juego. Todo el análisis y algunos consejos después del click!

¡Hola a todos! Antes de entrar de lleno al artículo quiero aprovechar de desearles un feliz año 2016, que puedan disfrutar en familia, lograr sus metas personales y, por supuesto, jugar y compartir en torno a este juego que nos emociona (y del cual claramente esperamos muchas novedades para este año).

La Importancia de Robar

Vamos al tema de fondo que tocaremos en la columna de hoy: ¿Por qué es importante robar? Podemos responder a esta pregunta desde diferentes aristas. La primera de ellas es una intrínseca a la estructura de juego en Mitos y Leyendas: cada vez que te hacen daño las cartas superiores de tu Mazo Castillo se van al Cementerio. ¿Pero por qué ésto es relevante? Cada vez que una carta se va al cementerio -salvo que sea una carta que pueda jugarse desde ahí o puedas recuperarla de alguna forma- estás perdiendo una opción de juego.

Voy a hacer una conjetura: todos ustedes han pensado alguna vez “si robo esta carta puedo darlo vuelta” y luego ven como su oponente les hace un poco de daño y sus esperanzas se van al Cementerio junto a ESA carta que los salvaría. Al que nunca le ha pasado que lance la primera piedra.

Entonces la primera y más importante razón para robar es que es preferible contar con un recurso en la mano a que éste esté en el cementerio.

Ahora bien, existe una segunda razón por la que querrás asegurar el robo constante durante le juego. Al ser Mitos y Leyendas un juego donde hay que considerar el azar, puedes reducir este mediante robo. Al robar estarás sacando recursos de tu mazo, y mientras más copias uses de cada carta, es más probable que si robas constantemente puedas obtener la carta necesaria para continuar tu juego. Por extensión, cartas que te permiten “robar” cartas específicas del Mazo Castillo, como el caso de Dastur y los oros, o de Nabucodonosor II y los tótem, hacen que “filtres” tu mazo, de forma que luego al robar sea más probable encontrar las cartas que necesitas.

079

Por lo tanto, la segunda razón para robar constantemente es para aumentar la probabilidad de encontrar las cartas relevantes para tu estrategia.

Finalmente existe otro motivo más para robar y es un derivado del anterior: quieres robar para tener más opciones de juego. Dado que en Mitos y Leyendas te encontrarás con distintos arquetipos de mazo (por ejemplo mazos agresivos como el Bestia o el Bárbaro, o más control como el Héroe o Eterno) es probable que, independiente de la estrategia principal de tu mazo, uses algunas cartas con pocas copias en él para lograr superar a mazos específicos, las llamadas “balas de plata”, para que se hagan una idea: el ejemplo clásico es tener un Zeus por si te llegase a salir un mazo Tótem. El robar te permite tener más recursos en mano, en la forma de cartas que puedas jugar, y con ello podrás tener más posibles respuestas a tus oponentes.

002

Es decir, la tercera razón para robar es tener más opciones de juego frente a tus rivales.

Robando en Mitos y Leyendas

En MyL tenemos muchas formas de robar y en distintas fases del juego, ya sea mediante habilidades de aliados, armas, talismanes u otros. Vayamos a repasar las cartas más usadas para estos efectos:

010

Cuando hablamos de robar en términos generales por lejos la carta más eficiente para robar es Llamar a la Manada, por tan sólo un oro te permite robar 3 cartas durante tu turno o en la Guerra de Talismanes oponente. Una forma muy eficiente de usarla es si partes segundo y tu oponente te atacó con algo con furia, usarla en Guerra de Talismanes para usar ese oro que de otra forma se perdería, y de paso contar con más opciones al comenzar tu turno.

Otras cartas que siguen esta línea son talismanes como Llamada de Anshar o Crear Runas. Cartas que puedes usar tanto en tu turno como el de tu rival.

056

Pero si de robar se trata luego de llamar a la manada la carta más relevante sin lugar a dudas es Casco Espartano, arma de Furia que, al menos hasta marzo, es probable que veas en muchos mazos (salvo el Sombra, luego explicaremos porque). Por 2 oros le das +2F a un aliado en juego y de paso robas 2 cartas inmediatamente. Hay otras opciones como Tridente de Relámpago o Báculo Destructor pero nada supera la eficacia del Casco Espartano. Te echaremos de menos cuando salgas del Formato Imperio (BTW: La próxima semana hablaremos sobre los Formatos de juego 😉 )

En el apartado de los aliados hay varias opciones como Kingu, Enkidu, Kraken Colosal u otros, pero hay que destacar a 2 aliados muy eficientes para ello: Ebisu y Ra.

007

El primero te permite robar una carta extra al final del turno, por lo que es ideal en turnos iniciales para asegurar la curva de recursos (especialmente en un mundo con poco uso de removal como el actual), y el segundo es un removal en si mismo que de paso te permite robar en tu vigilia.

Como se habrán dado cuenta, hasta ahora: la mejor fase para robar es tu Vigilia (y ojalá no te cueste oro el robar). Ra te permite hacer eso, y de manera constante. Hay otros aliados que hacen esto como Espartaco, pero en su caso hay otra carta que hace mejor su trabajo, vamos a verla:

137

En lo que respecta a los Tótem la mejor carta (por lejos) para robar, nos llegó con Asgard de la mano del Salón de Freya. Con esta carta podremos robar en vigilia, podemos jugarla más barato si tenemos otros tótem (como por ejemplo otro Salón! o una Ciudad Dorada… o la verdad hasta una Tótem del Bosque podría servirte), y finalmente dado que es tótem en el metagame actual no se juegan muchos removal de este tipo de cartas. Hay otros tótem que te permiten robar como Monte Olimpo, Midgard, o Tótem del Árbol, pero claramente ninguno supera al Salón de la diosa ancestral.

Dijiste Sombras…

A las sombras las dejé en un apartado distinto cuando hablé del Casco Espartano por una razón muy simple: ¡Roban como condenadas!. Lo que tiene mucho “flavor” dado que las sombras son seres oscuros, asociados al caos, la destrucción, el robo, la codicia, etc. No ahondaré en cómo hacer que roben, ya que eso lo tocó en su columna hace unos días Roycronos y pueden leerla aquí, pero sí nombraré algunas cartas de la raza o asociadas a esta que te permiten robar: Ymir, Mime, Raksasa, Altar Gigante, Báculo Destructor, Kari

010

Palabras al Cierre

Robar es parte esencial de Mitos y Leyendas, y el hacerlo es clave para poder jugar sin impedimentos las jugadas y combinaciones que te gustan. ¡No dudes en incluir cartas que te permitan asegurar el flujo de oros y contar siempre con las cartas que necesitas! Esto es especialmente interesante en formatos donde, por sus reglas, debes usar pocas copias o sólo una copia de cada carta, como el formato Imperio Único, ya que al incluir más cartas que roben podrás tener un buen flujo de cartas y poder encontrar esas que te interesan. Combina esto con cartas que te permitan recuperar de alguna forma cosas del Cementerio (como el siempre útil Bráhmana) para poder llevar tu juego al siguiente nivel.

Espero que tengan un gran año y cualquier comentario siempre será bien recibido acá abajito!

Saludos desde ElReino.cl

Yoyi

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nerón llega a Mitos y Leyendas

20 de septiembre de 2017

Pack de Superación Águila Imperial

20 de septiembre de 2017
Pack de Superación Águil