ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando la Batalla – Pensando Opciones

Yoyi - 16 de febrero de 2017

Planificando la batalla – Pensando Opciones


En un formato unificado como el que tiene actualmente Mitos y Leyendas, es probable que cada cierto tiempo se actualice la lista de cartas prohibidas y restringidas. En esta oportunidad con la llegada de Sol Naciente se actualizó el listado que entrará en vigencia el 01 de Marzo de 2017. ¿Pero cómo afecta esto al metajuego? ¿Y qué opciones de reemplazo tenemos? En este artículo trataremos de dar algunas luces.

El metajuego post restricciones

PLANIFICANDO LA BATALLA

 

Primero que todo hay que entender que las restricciones se aplicaron debido a la preponderancia que dos mazos combo estaban teniendo en el metajuego: el Faerie Combo y el Eterno Combo. Ambos mazos tenían la facultad de, armando la jugada en mesa, no soltar el turno y convertir el duelo en un juego individual donde quien combeaba se convertiría casi irremediablemente en el ganador. Si bien la existencia de combos es algo deseado en el juego (especialmente porque da una satisfacción irracional el combear al oponente) si el combo es excesivamente consistente y se repite casi todas las veces que se juega con el mazo es algo un poco molesto para el jugador contrario y centraliza mucho al metajuego. Pero ahora que Hnoss y Rayo de Luna están restringidas la consistencia de estos mazos disminuirá abriendo una puerta a mazos que estaban buscando su espacio.

El primero de estos mazos es el Bárbaro que siempre ha sido un mazo muy interesante centrado en lograr fuertes ataques en masa. Lamentablemente comparado con otras opciones aggro como el Bestia o el Dragón Rush, tenía una salida un poco más lenta que lo restringía. Pero gracias a Hachiman de Sol Naciente logró encontrar esa salida que tanto le faltaba.

048

El turno 1 del mazo mejora considerablemente al traer cartas que al no tener furia perdían fuerza pero con ella se vuelven vitales como Skallagrimson o Skjaldamo. Además de convertirse en turnos avanzados en una carta que puede traer respuestas útiles a momentos del juego como Sigrid la Soberbia. Otra baraja bárbaro que se ve beneficiada de la llegada de Hachiman es la que utiliza Ulfhednar para combear con Carcaj, ya que le entrega más consistencia en obtener rápidamente al reductor de coste.

Por otro lado otra baraja que puede encontrar camino es la Samurái ya que si bien tiene una salida un poco más lenta su arsenal de respuestas es muy amplio, teniendo el potencial de convertir a un Date Masamune o cualquier otro aliado que entre en turno oponente en una máquina de robo, daño directo u otros efectos que se pueden ejecutar con su entrada en el campo gracias a cartas de Sol Naciente como Takauji, Yoshimitsu, Miura Yoemon o Ikeda Sen. Con la ausencia de los mazos combos de turno temprano y encontrando las respuestas correctas contra mazos aggro, es posible que el Samurái encuentre un espacio muy interesante en el metajuego.

Miura Yoemon

El mazo Eterno si bien pierde la facilidad del combo, aún tiene muchas cartas para potenciar su juego en una faceta más control como la que le entregan Raiden-Sama y Gran Tenbu de Sol Naciente, combinados con el ya poderoso arsenal de cartas que pueden usar desde Furia. El remate con Koan, Zeus, o incluso la nueva arma Heshikiri una vez que ya se tiene controlado el campo son de temer.

El Dragón además de su ya conocida faceta del retorno con cartas como Devorar y Tarasca, ahora se ve potenciado en una versión Aggro Rush con cartas como Orochi, Dilong, Hiryu o Arcoíris. Que combinados con aliados como el preponderante Ventisca, el poderoso Balaur, y los recursivos Seiryu se puede convertir en un rápido (y entretenido) dolor de cabeza.

Otra de las posibles estrellas del formato es el Oni, ya que su capacidad de crear jugadas entretenidas y dar vuelta la mesa es increíble. Akuma, Murasakiiro no Oni, Gashadokuro y Jikininki comandados por Shutten, y con el remate que pueden entregar cartas como Corrupción o Sutoku se pueden volver altamente competitivos. Además es la única raza que todavía puede armar un consistente “combo infinito” (pero que puede ser detenido) con la combinación de Hacha Descomunal y Ama Gaki.

¿Y cómo reemplazamos a Guillatún y Llamar a la Manada? Pues dependerá de que estemos usando. Para la primera la respuesta más obvia es Raitoboru, pero existen otras cartas de búsqueda específica muy útiles como puede Céfiro o similares. Por otro lado reemplazar a Llamar a la Manada se vuelve algo más complejo pero existen cosas que la reemplazan en casi todas las razas pero no de la misma manera.

Palabras al Cierre

Ciertamente con los cambios anunciados el metajuego se abrirá de formas inesperadas. Probablemente los mazos que surjan disten mucho de las posibilidades que les mencioné más arriba simplemente porque los jugadores siempre encuentran jugadas y estrategias mucho más complejas y entretenidas. ¡Estamos esperando que eso suceda! Ahora con el inicio de la temporada 2017 y las nuevas ligas, torneos avanzados y torneos impulsos que se han anunciado (y donde pronto publicaremos un listado con todas las Tiendas con Juego Organizado oficial) esto simplemente no parará.

¡Nos vemos en los campos de batalla!