ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Planificando el futuro

Mitos y Leyendas - 04 de diciembre de 2017

El 2017 ha sido un gran año para Mitos y Leyendas, tuvimos grandes ediciones como Dominio, ContraAtaque, Águila Imperial y pronto lanzaremos Axis Mundi. Incursionamos en un novedoso producto especial Steampunk e implementamos muchos cambios en el juego, el desarrollo de este y como se despliega a lo largo del país y Latinoamérica.

Tomamos riesgos haciendo grandes cambios y somos conscientes de que algunos no pudimos implementarlos de la mejor manera posible o no como nos hubiera gustado. Algunas instancias fueron muy bien recibidas y otras no tanto. En resumen, ha sido un año de aprendizaje y crecimiento como marca que nos permitirá proyectarnos a futuro. Teniendo en cuenta estas experiencias, hemos tomado algunas medidas que queremos implementar para el 2018 y que les detallaremos a continuación. Ya les adelantamos el viernes los cambios para el Juego Organizado, y hoy queremos centrarnos en los cambios que nos esperan para el juego como un todo. ¡Vamos allá!

Reglas más claras y capacitación de jueces

A mediados de año, implementamos el grupo “Oráculo” donde pudimos recibir sus dudas y darles una respuesta oficial. Estas aclaraciones y el grupo en general tuvieron una gran aceptación por parte de los jugadores y no queremos que se quede ahí.

Para el 2018 vamos a extender nuestro alcance de reglas de juego, implementado un grupo exclusivo de jueces y haciendo capacitaciones programadas vía videoconferencias para que todos los jueces del país puedan unificar criterios y todos los jugadores puedan vivir la misma experiencia de juego independiente de la tienda donde estén jugando. Junto con esto, posteriormente a las capacitaciones, pondremos a nuestros jueces a prueba con exámenes de certificación semestrales, para que mantengan vigentes sus conocimientos y asegurarnos que estén capacitados en las últimas reglas y mecánicas que el juego pueda ir incluyendo.

Además, profundizaremos el Manual de Conducta y Reglas de Torneo, actualizándolo al estándar necesario para un juego competitivo como el que queremos desarrollar hacia adelante.

Plan de Ediciones 2018

Al igual que en 2017, el próximo año lanzaremos 4 ediciones cuyos nombres en clave son: Oro, Plata, Rubí y Zafiro. Nos encantaría revelarles de que se tratan las temáticas y mitologías respectivas pero eso tendrá que esperar. Un sólo tip: los nombres en clave si están relacionados a las temáticas asociadas.

Estas ediciones serán lanzadas aproximadamente en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre del próximo año, es decir, veremos un producto nuevo de Mitos y Leyendas cada 3 meses y estamos muy entusiasmados por los mundos que visitaremos durante 2018 y los espacios creativos que se nos abren.

Rotación de ediciones del formato Imperio

Pero así como nuevas ediciones se van sumando al juego, uno de los aspectos claves tanto para el desarrollo como para el metajuego que están disfrutando los jugadores es la rotación de ediciones. Este es un elemento externo al juego en sí, pero que toma cada vez más relevancia a la hora de tener un metagame estable y diverso, que a su vez vaya evolucionando con el tiempo.

Uno de los primeros anuncios que realizamos frente a este recurso, fue con un gran salto a la calidad de productos actual, fabricada en Bélgica. A raíz de esto, formulamos nuestro principal formato denominado “Imperio”, que contiene un extracto del abanico de ediciones ofrecidas a nuestra comunidad, con el fin de tener un juego más sano y competitivo.

Con el paso del tiempo, varias ediciones conviven en un mismo formato de juego, el que a veces se hace insostenible frente a la gran cantidad de opciones presentes. En muchos casos, este hace que el desarrollo de estrategias siga evolucionando de manera exponencial, lo cual genera un problema frente a algunas más débiles, este fenómeno es llamado Power Creep o Power Spike.

Los jugadores esperan que cada edición nueva rompa los esquemas frente al meta juego, aumentando la diversidad de mazos competitivos y potenciando estrategias abandonadas, pero al tener un universo muy amplio de estrategias algunas se van diluyendo frente al poderío de algunas cartas aún vigentes. Mecánicas que prometen ser muy entretenidas para muchos jugadores se ven muchas veces opacadas por estrategias imperantes, las cuales perduran mucho tiempo en el formato de juego.

Al converger muchas ediciones en un mismo universo de posibilidades frente a la construcción de tu Mazo Castillo, nuestras opciones son variadas siempre y cuando exista el balance adecuado en cada edición. Bajo este concepto, tener muchas ediciones conviviendo por un periodo largo de tiempo va en contra de la evolución natural del juego, en donde ediciones más nuevas van marcando un precedente frente a lo novedoso.

Como mencionamos anteriormente, nuestra primera rotación vino de la mano de nuestro cambio de calidad de nuestros productos, del cual tuvimos que retractarnos al corto plazo. Nuestro juego aún no tenía la madurez necesaria para poder dar un golpe tan gran grande frente a rotaciones. Nuestros jugadores se resintieron por la poca vida útil de sus cartas, como también por la baja cantidad de opciones efectivas de estrategias dentro del formato, es por esto que la decisión del “Todos Juegan” fue tomada a pocos días de que se aplicara la segunda rotación (Bushido). Con ello se solucionó el descontento al corto plazo al permitir a los jugadores seguir usando sus cartas favoritas de los bloques Furia y Sumeria, pero nos dejó una gran interrogante frente a la evolución del juego, sobre todo con ediciones que fueron elaboradas frente a este principio.

A mediados de este año, reformulamos nuestra estrategia comunicando una rotación “anual” de ediciones, las cuales serían efectivas a partir de marzo del año 2019. Esta estructura de rotación fue elaborada gracias a nuestro cronograma, en ese entonces actual, de ediciones, las cuales iban acompañadas siempre de su extensión. Bajo este alero, nuestro formato de juego “Imperio” estaba considerado para un número determinado de cartas y estrategias conviviendo entre sí, el cual se hace insostenible bajo nuestra nueva estructura.

Con la salida de la edición Dominio al mercado, decidimos eliminar las extensiones para enfocarnos sólo en grandes ediciones. Este concepto se verá reflejado de forma estable desde el año 2018, en donde sólo tendremos ediciones a las que denominamos “Grandes”, conteniendo 236 cartas cada una.

Si nos basamos en esta premisa, nuestro formato Imperio tendrá un número de variantes bastante superior a la estructura anterior, provocando un par de problemas en la rotación “anual” al hacerla insuficiente para el nuevo número de cartas, y tardía en términos del tiempo que tendrán que convivir ediciones de tal tamaño, lo que se traduce en problemas tanto para el desarrollo como para el metagame.

Frente a esta postura e intentando ser más efectivos en mantener una rotación que mantenga la evolución natural y sana del juego, hemos decidido reestructurar nuestra rotación, la cual estará en marcha desde junio del año 2018.

La rotación se presentará en dos grandes hitos: uno de transición en junio del 2018 y uno estable y periódico a partir de marzo del 2019.

Para el periodo de transición, adelantaremos la salida del formato Imperio de dos grandes bloques, los cuales son el de Camelot-Templarios y el de Bushido-Sol Naciente. Esto será efectivo desde junio del 2018 junto al Lanzamiento de la edición “Plata” de Mitos y Leyendas, la cual se incorporará al formato Imperio.

Nuestro segundo gran hito es junto a la salida de la edición a la que llamaremos por mientras “Uno” para marzo del año 2019, en donde comenzaremos con una rotación periódica junto a cada Lanzamiento. Es por esto, que frente a al Lanzamiento de “Uno”, cada vez que salga una edición nueva al mercado la más antigua del formato dejará de ser parte de éste. En ese momento rotarán tanto Dominio como ContraAtaque (la última edición en comportarse como una extensión), y posteriormente con la llegada de la edición a la que llamaremos “Dos” en julio de 2019, saldrá del formato Águila Imperial y así sucesivamente.

Gracias a este tipo de rotación, una edición que entre al formato Imperio estará en vigencia cerca de dos años, lo cual creemos es el tiempo perfecto de vida útil de cada una de éstas.

Como Mitos y Leyendas, confiamos en que estos cambios sean efectivos en términos competitivos, donde siempre velaremos por un juego sano y competitivo. Los cambios serán efectivos a partir de las fechas estipuladas y serán constantemente monitoreados por nuestro equipo.

Listas de cartas restringidas y prohibidas

Otra de las herramientas fuertes que tenemos para mantener un juego entretenido y sano, es la restricción o prohibición en el uso de cartas para cada formato de juego. Durante el 2017, implementamos una política de actualizaciones mensuales, la que cumplió con controlar las cartas problemáticas pero que generó una inestabilidad o desconfianza en los jugadores frente a sus cartas. Se instauró un temor a conseguir cartas que podrían ser prohibidas el mes siguiente haciendo que muchos jugadores decidieran no cambiar o conseguir cartas que buscaban.

Es por estas razones que, junto a los cambios que implementaremos en la rotación de ediciones del formato Imperio, hemos decidido tambien cambiar la periodicidad en que actualizamos la lista de cartas Restringidas y Prohibidas.

A partir de ahora, las actualizaciones de estas listas se publicarán únicamente en tres fechas al año, siendo estas, el primer lunes de abril, el primer lunes de agosto y el primer lunes de diciembre. Disminuir la frecuencia de actualización de esta lista en conjunto con la nueva rotación del formato imperio nos permitirán tener un juego más estable y con reglas más claras. Una vez que la nueva rotación se haga efectiva, el uso de esta lista debiese disminuir en el tiempo, ya que menos ediciones estarán vigentes al mismo tiempo dentro del formato, facilitando la búsqueda de nuevos espacios de diseño y desarrollo del juego.

Además, para que los jugadores puedan prepararse de una manera correcta para el Torneo Nacional 2017, la actualización de la lista de cartas Restringidas y Prohibidas correspondientes al mes de diciembre será adelantada al día de hoy y comenzará a aplicarse a partir del jueves 7 de diciembre. La próxima actualización a este listado ocurrirá en abril de 2018.

Los cambios para esta actualización serán los siguientes:

Formato Imperio:

  • Ankou – Prohibida
  • Bechard – Prohibida
  • Raiuni – Prohibida
  • Pergamino de Agua – Prohibida
  • Amikiri – Limitada a una copia
  • Euforia – Limitada a una copia
  • Luz Solar – Limitada a una copia

Con estos cambios, creemos que eliminamos la mayoría de las amenazas para el metagame a futuro y la posibilidad de armar posibles combos infinitos demasiado efectivos en los primeros turnos. Puedes revisar el listado actualizado vigente de cartas restringidas y prohibidas aquí.
Por primera vez, hemos decidido tomar una restricción preventiva a cartas de Axis Mundi que creemos puedieron generar problemas durante la temporada diciembre 2017 – abril 2018.

Hemos decidido trasparentar nuestras dudas respecto a estas cartas en particular y asumir los errores en los que hemos incurrido, antes de que el metagame se desarrolle y los jugadores tengan estas cartas en sus manos.

Además, dada la cercanía con el lanzamiento de Axis Mundi, nuestra nueva edición que sale este 8 de Diciembre, es que decidimos aprovechar este artículo para publicar un par de erratas a cartas de Axis Mundi que tienen errores en su redacción que fueron detectados cuando el producto ya se estaba imprimiendo.

Espejo Negro PE-25

Dice: “Este Oro entra en juego con un contador de Tesoro”.

Debe decir: “Este Oro entra en juego desde tu mano con un contador de Tesoro”.

Astra 2017-062

Dice: “Puedes Destruir este Aliado para Cancelar una habilidad activada o disparada”.

Debe decir: “Puedes Desterrar este Aliado para Cancelar una habilidad activada o disparada”.

Babalú Aye AM-119-169

Dice: “Cuando un jugador Robe una carta, puedes elegir hasta una carta de tu Cementerio y Barajarla en tu Mazo Castillo. Luego, tu oponente Bota una carta.”

Debe decir: “Cuando un oponente Robe una carta, puedes elegir hasta una carta de tu Cementerio y Barajarla en tu Mazo Castillo. Luego, tu oponente Bota una carta.”

La Voisin AM-033-160

Dice: “Cuando este Aliado entra en juego, mira la mano de tu oponente, elige una carta de ahí y Barajala.”

Debe decir: “Cuando este Aliado entra en juego, mira la mano de tu oponente, elige una carta de ahí que no sea Oro y Barajala”

Potenciamos el Equipo de Desarrollo

Finalmente queremos comentarles algunos cambios que implementaremos en el Equipo de Desarrollo de cara a potenciar aún más nuestros nuevos productos y lanzamientos de cara al plan que nos trazamos para los próximos años y que les adelantamos más arriba. Además de algunos cambios internos con el fin de mejorar el tiempo de desarrollo y los mecanismos de playtesting, queremos potenciar el equipo de desarrollo con la experiencia y conocimientos de grandes jugadores. Es por esta razón que hemos decidido ampliar nuestro equipo incluyendo a jugadores de un gran nivel competitivo y que entregarán una mirada fresca y analítica al juego.

Nos complace presentarles a algunos jugadores destacados que a partir de diciembre 2017 se unirán a nuestro equipo de asesores de desarrollo quienes, en conjunto con nuestro staff y actuales miembros del equipo asesor, nos ayudarán a encontrar las mejores mecánicas e ideas para diseñar un juego entretenido y competitivo. Estos jugadores son: Cristian Ruggeri, Jorge Donoso, Francisco Pacheco, Felipe Ravanal y Francisco Rojas Beth. Estamos ansiosos por ver su impacto en el juego.

Palabras al cierre

2017 fue un año con muchos cambios para el juego, con ediciones exitosas como Dominio, ediciones que visitaron espacios comunes para nuevos y antiguos jugadores como Águila Imperial, y nuevas formas de desarrollar y pensar el juego, empujando las barreras de desarrollo a nuevas mecánicas e interacciones nunca antes vistas que aún no se terminan de revelar.

Estamos seguros que los cambios anunciados más arriba: Nuevo programa de jueces, plan de lanzamientos 2018, cambios en la rotación del Formato Imperio, cambios en la lista de cartas restringidas y prohibidas, y los nuevos integrantes al equipo asesor de desarrollo, nos permitirán tener un año repleto de novedades y ediciones de gran nivel tanto para jugadores casuales y competitivos que cumplan con los estándares de calidad y entretención que nuestros gladiadores esperan.

Finalmente, queremos invitarlos nuevamente a disfrutar de Axis Mundi, nuestra nueva edición que tendrá sus torneos de lanzamiento este 8 de diciembre en tu tienda especializada favorita.

  • juan luna

    Fantastico…

  • Luis Valencia Valencia

    Buena esa Myl

  • Matthew Ivan Gonzalez

    Me parece ultra correcto, espero muchísimo del juego y sus futuros cambios

  • Juan Capi Flores

    estoy de acuerdo con la rotacion, pero me parece demasiado injusto el baneo de Bechard, hubiera bastado que lo limitaran para balancear el metajuego, en cambio hiciero practicamente inutilizable un deck racial meta

  • NegroCesante/GignacDeLaCuenca

    Me cagaron la voisin jajajaja.
    Viendo las cosas desde otro punto de vista, no puedo evitar pensar en que se deja demasiado de lado a “formato unificado”. Ojalá a futuro se le trate de dar algun tipo de soporte que ayude a mantenerlo vivo, estoy seguro q no soy el único q disfruta de formatos eternal y me gustaría q al igual q el formato principal “imperio”, existiera juego organizado, torneos regionales, coliseos y nacional de formato unificado que con el pasar de los años se hará más y más entretenido y estratégico.

  • Hector Ruz

    La prohibicion de bechard, dejo un mazo demasiado abajo en la cadena, esto demuestra que a veces sus decisiones la toman sin pensar realmente en la sanidad del juego, yo siento que una errata a bechard, asi como la del eterno, de que destierre 3 aliados en lugar de destruirlos, hubiera sido suficiente, sigue manteniendo la utilidad de acelerar el juego ancestral, pero evita los bucles, porque al desterrarse los aliados, ya no podran ser reutilizados. Necesitan analizar un poco mas las decisiones, el juego me gusta, y veo que le echan ganas, pero es necesario un poco mas de esfuerzo. Sigan mejorando.

    • TheRialTioLeo

      el mazo tiene que ser muy malo o el jugador muy penca para que dependan de una sola carta

      • xXxGambitxXx

        pero si ese mazo antes de la salida de dominio, era muy malo y muy penca xdd