ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Pryderi, un héroe celta

Yoyi - 21 de enero de 2016

El relato histórico del heroico Pryderi , es parte de la mitología Celta. Este personaje ha sido incluido por Mitos y Leyendas en las ediciones de Tierras Altas, Compendium y con la nueva era se ve presente como carta milenaria en la edición de Furia. Podemos conocer la historia de este gran personaje, gracias al Mabinogion, que es una colección de historias galesas, escritas en prosa.

009

Pryderi, es hijo del rey de Dyfed, Pwyll y de Rhiannon. Rhiannon, en un principio era la prometida de Gwawl, hijo de Clud, pero Pwyll al enamorarse de la bella Rhiannon hace todo lo posible para evitar el matrimonio forzoso de su amada, Logrando su objetivo. Finalmente Pwyll se casa con Rhiannon y tienen un hijo. Luego del parto, el pequeño bebé se encontraba custodiado por seis criadas, pero de un momento a otro, las ciradas son abatidas por una bestia que secuestra al niño, las criadas para evitar la irá del rey Pwyll, deciden matar a un perro y con su sangre manchar las ropas de Rhiannon, que se encontraba dormida, y de esta forma acusar a la reina de infanticidio y canibalismo.

Esa misma noche, un campesino llamado Tyrnon, siente ruidos en su establo, se levanta a ver que está sucediendo y encuentra a la bestia junto a un bebé. Tyrnon, con su espada corta un brazo de la bestia y logra rescatar al bebé, bautizando al varón con el nombre de Gwri. El tiempo pasó y el pequeño Gwri crecía de manera sobrenatural. A medida que Gwri crecía, Tyrnon se daba cuenta del parecido que tenía el muchacho con el rey Pwyll, finalmente el parecido era indudable y Tyrnon entrega al joven Gwri a sus verdaderos padres, en ese minuto el joven es nuevamente bautizado pero con el nombre de Pryderi.

descarga
“Pryderi de edición Tierras altas, ilustrado por Waldo Retamales.”

Al tiempo después, Pwyll muere y Pryderi hereda el trono de Dyfed. Pryderi como soberano es considerado como hombre audaz y emprendedor, pero temerario hasta el punto de la locura. Pryderi, expande su reino conquistando ciudades como Ystrad y Ceredigion. Cuando la ambición del conquistador fue calmada, Pryderi decide casarse y toma como esposa a la joven Cigfa. Al mismo tiempo que Pryderi decide tomarse un tiempo de paz en su reino, en Irlanda estaba por estallar una guerra en contra Inglaterra, por un conflicto causado por Matholwch, rey de Irlanda, quien golpeaba y maltrataba a Branwen, esposa de Matholwch y hermana de Bendigeidfran, el rey de Inglaterra.

Bendigeidfran, para rescatar a Branwen solicita ayuda a Pryderi, y este último acepta sin reclamo lo requerido. La flota inglesa que se dirige a Irlanda es tan grande que intimida a Matholwch y obliga al rey de Irlanda a ofrecer unas disculpas, pero además le ofrece a Bendigeidfran una estadía en un gran palacio para él y sus hombres. El acuerdo de paz es aceptado por el rey de Inglaterra y aceptó alojarse en el gran palacio. A Efnisien (medio hermano de Branwen) le pareció extraño que el palacio estuviese lleno de sacos, que a la interrogante Matholwch, responde que son sacos de trigo para alimentar al gran número de guerreros. Desconfiando de la palabra de Matholwch, por la noche Efnisien, hunde su espada en cada saco de “trigo” y se da cuenta que en su interior habían guerreros Irlandeses preparados para emboscar a los Ingleses. Tras el descubrimiento de este engaño, Efnisien lanza a Gwern (hijo de Matholwch) al fuego, y de esta forma se desata una batalla. Los irlandeses gozaban de un caldero mágico que podía resucitar a los muertos, así que la batalla fue intensa, hasta que Efnisien se sacrifica para destruir el caldero, finalmente la batalla culmina con una gran masacre, y de la batalla solo sobreviven siete hombres, entre ellos se encontraba Pryderi.

250px-Pryderi_and_Rhiannon

“Pryderi y Rhiannon, prisioneros del mago Llwyd. Por Albert Herter.”

Luego de la batalla en Irlanda, Pryderi decide volver a Dyfed, pero se encuentra que han maldecido sus tierras, no pudiendo sembrar ni un gramo de trigo. Esta situación obligó a Pridery y a su familia a viajar por Inglaterra, ganándose la vida con nobles oficios. Una tarde, Pryderi junto a Manaydwan (hermano de Branwen, quien se casa con Rhiannon, la viuda madre Pryderi) iban de caza tras un jabalí blanco, el cual se esconde en un magnifico castillo que se ubicaba entre tinieblas. Pryderi, desobedeciendo a Manaydwan, entra al castillo y cae bajo un hechizo, causando que sus pies se pegaran al piso y que quitándole el habla. Manaydwan, al ver que Pryderi no regresaba, fue en busca de Rhiannon, quien corrió en socorro de su hijo y entró al castillo, siendo víctima del mismo hechizo que sufrió Pryderi. Al instante que Rhiannon entró al castillo, la gran estructura desaparece entre la niebla, secuestrando a Pryderi a su madre.

220px-Gwydion_Conquers_Pryderi
“La muerte de Pryderi. Por E. Wallcousins”

Gracias a la astucia de Manaydwan, Pryderi y Rhiannon, son liberados por su captor, el mago Llwyd, quien deseaba vengar la humillación que Pwyll causó a su amigo Gwawl (al comienzo de la historia). Tiempo después Pryderi, recibe de regalo unos cerdos mágicos, obsequiados por Arawn (un antiguo aliado de Pwyll). Pryderi no sabía que estos cerdos fueron robados a un mago y guerrero llamado Gwydio, que tiempo después le declara la guerra a Pryderi.

Tras grandes batallas, Prydery pierde muchos hombres y decide huir de la guerra, pero es perseguido por el poderoso mago, finalmente Prydery decide acabar con la guerra con un combate cuerpo a cuerpo entre él y Gwydio. Combate que termina con la muerte de Pryderi y el fin de su historia.


A pesar que Pryderi muere en combate, es un héroe celta y es reconocido por sus conquistas y su fantástica historia. Si te ha gustado este artículo déjanos tus comentarios y comparte con tus amigos la mágica historia de Pryderi.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017