ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Una mirada superficial del Metagame y Consejos para Enfrentarlo

Yoyi - 14 de diciembre de 2015

Hola gente! Mil años sin escribir. Hoy les traigo un pequeño repaso a cómo nos dejó el metagame de Asgard que se convierte en el punto de partida o base desde la cual empezaremos a ver las modificaciones que Midgard nos trae. Por lo cual indagaré un poco de los mazos más utilizados y cómo enfrentarlos de manera general, y alguna que otra carta que sirva para contrarrestar dichas estrategias.

Comencemos con un análisis estadístico de los mazos, esta muestra fue tomada hace un par de semanas en mi tienda local en Viña del Mar, por supuesto que estos números se alejan bastante de la realidad general del país pero nos alcanzan para tener una idea aproximada de lo que nos podemos enfrentar en un torneo:

Meta

De los 17 Decks de la muestra, podemos observar que la mayor cantidad de decks Meta se lo lleva claramente Bárbaros con 7 Decks del total, equivalente al 41% de los decks mostrados, seguidos de los Sombra que fueron 5 equivalentes al 30% de esto, seguidos de Control y Totem mostrando solamente 1 cada 1 equivalentes al 6% aproximadamente, el resto de los decks de la muestra eran 3 que equivalían a Héroe, Bestia y una especie bastante rara de Deck que no recuerdo muy bien pero era alguna variante de mazo aggro.

¿Qué podemos sacar en limpio de ésto? La verdad es que en los juegos de cartas en general uno debe estar preparado para enfrentar el rango de todos los decks posibles viables del meta, y a la vez tener recursos mayormente enfocados en ciertos decks que generalmente van dominando el meta. En este ejemplo podemos darnos cuenta claramente que el mazo más usado es el Bárbaro y no es nada que no nos hayamos esperado ya que hoy por hoy sigue siendo el deck más fuerte y el que tiene mayor recompensa y requiere de una relativa habilidad de juego bastante estándar. Dado que es el deck más popular, seguido por el Sombra los llamaremos los “Decks a vencer” por lo tanto tu mazo, sea cual sea el que estés jugando debe tener la capacidad de poder vencer a éstos y por lo tanto tener recursos dedicados a estos mismos. A continuación unos tips de como enfrentar a estos:

Cuida tus Cartas Claves!

walkirias

Muchas, pero muchas veces he visto jugadores cometer una y otra vez el mismo error de no saber cuando es el momento indicado de utilizar sus recursos mas valiosos como lo son Walkirias y Fe Sin Limite. Cartas de este calibre deben saber utilizarse para las cartas claves que pueden o desarmar tu estrategia o devolver al juego a tu rival. Un ejemplo bastante reciente es el hecho de nuestro finalista del Premier Asgard, el cual pueden encontrar el momento exacto aquí:

La verdad no entendi nunca por qué tuvo que utilizar su Walkirias ambas veces para anular un Guillatun y para colmo en el principio del juego, donde la carta que fuera que buscara incidía poco o nada en lo que ocurriría en los próximos turnos. Este consejo se aplica a cualquier deck en realidad pero es algo que tenia ganas de tocar para que la gente tuviera mas alerta de cuando usar este tipo de cartas, por supuesto que es una cuestión compleja y el saber cuando utilizarla viene con el tipo de mazo y ademas con muuuucha práctica, así que idealmente si tienen algún amigo/teammate que respeten y que los este viendo en alguna partida, pregúntenle después si era o no el momento correcto cuando utilizaste esa Walkirias.

Uso de Cartas Tecnicas

En general hay cartas que por su habilidad podemos catalogar como “técnicas”, aquellas que tienes en tu deck para solucionar cierto problema que tu rival pueda crear. Cartas como Surt, Gilgamesh, Vidar Vengativo o incluso Ciudad Dorada, te permiten resolver esos conflictos de una u otra forma. Su uso y eficacia depende claramente del metagame, para explicarlo revisemos un par de ejemplos:

001

Surt es una carta buenísima y la verdad podría ir en cualquier Deck, pero es su uso en el juego lo que determina que tipo de ventaja te puede dar: en el match contra Bárbaro por ejemplo, me di cuenta de que la carta Ragnar Lodbrok tiene un nivel masivo de poder inmensurable, capaz de voltear juegos totalmente perdidos por lo tanto, tener esta carta en consideración permanente contra ese match será la diferencia entre muchas victorias y derrotas, una cuestión muy fácil de ver es que es la primera carta que se te tiene que pasar por la mente cuando estés enfrentando un mazo Bárbaro (más aún si es un mirror aggro) y ser capaz de jugar alrededor de ella y su masivo daño será crucial aun en situaciones cómodas de juego. Por lo que Surt te permite ir y matar rápido a Ragnar, Sigfodr o similares para evitar que sean un problema. Contra mazos tótem es similar: ir por esos Vanaheim o Plantas de la Juventud.

Vidar vengativo

Por otra parte, Vidar Vengativo nos permite jugar de manera mucho mas relajada en el match contra el mazo Aggro, pero tiene que ser jugada en mazos que no dependan de ataques múltiples para ganar y/o sacar ventaja al rival así que esto no aplica a mazos que sean parecidos a los anteriormente mencionados, pero creo que vale la pena nombrar esta carta ya que ha sido de mucha satisfacción ver su desempeño en varios mazos más lentos del formato.

Cartas de Midgard para enfrentar el Meta

En Midgard vemos como el staff de Mitos y Leyendas se enfocó en nivelar y redondear el metagame introducido con Asgard, entregando herramientas a todas las razas para reforzar sus estrategias y aumentar su viabilidad. Nivelar el meta me parece perfecto dado que ya tenemos una gran cantidad sana de cartas para armar nuestras estrategias. Entre las cartas que desarman bastante los decks actuales hay algunas bastante poderosas:

Yggdrasil

Esta carta es POTENTISIMA! al fin una carta que pone en jaque a los mazos ultra aggros de hace 2 ediciones dominando el meta, esta carta es un casi Instalock en etapas avanzadas del juego donde el jugador agro escasea de recursos, procuren utilizarla SIEMPRE CON BACKUP  (Fe sin Limites, Walkirias, Nanna, etc…) si no su mejor jugada a favor de la partida se perderá, solamente en situaciones criticas vale la pena intentar usarla sin protección. Estoy seguro que veremos muchas estrategias Tótem bastante solidas en las siguientes semanas que aprovechen el poder de Yggdrasil.

Dioses Caidos      Caida del Sol

Buenisimas, geniales, de muy buen gusto. Creo que el coste para lanzarlo gratis es bastante decente así que mi primer análisis es que el balance es cercano a perfecto. Estas dos cartas se verán en casi todos los decks de ahora en adelante (a mi parecer más Caída de Sol que Dioses Caídos) ya que son cartas de efectos súper necesarios para combatir los decks actuales y además en si solas poseen un alto nivel.

Esa ha sido la mirada inicial de lo que ha sido el Metajuego de Asgard gente, espero les haya gustado, me parece que llego un poco tarde pero como dice el dicho ¨más vale tarde que nunca¨. Lo importante de entender el metagame de Asgard, que en la práctica durará justo hasta el Nacional (ya que les recuerdo que no se pueden usar cartas ni de Tesoro Vikingo ni de Midgard ahí), es que será el punto de partida sobre el cual se construirá el metagame de Midgard. ¿Aparecerán barajas más poderosas que Bárbaros o Sombras y la baraja control Eterno/Sacerdote? ¿Cómo se verán potenciadas las estrategias de las otras razas como Caballeros, Héroes, Guerreros y Bestias? Sólo lo sabremos en el transcurso de las próximas semanas a medida que se vayan jugando y vaya madurando este nuevo metagame.

¿Qué crees tú que pasará?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Planificando el futuro

04 de diciembre de 2017

Plan de Juego Organizado 2018

01 de diciembre de 2017