ACCESO T.O.R.

NOTICIAS

Yggdrasil, “Armazón del Mundo”

Yoyi - 29 de diciembre de 2015

Al mirar, me siento insignificante ante tu gran estructura. Simientos del reino, vida y muerte en un solo lugar.

001Yggdrasilm Edicion Midgar por Carolina Eade

El árbol cósmico Yggdrasil es, en cierta forma, el “armazón del mundo” para la mitología escandinava. Yggdrasil, alberga los nueve mundos en los que se divide el Universo. Cada uno de estos universos se caracteriza dependiendo de las características de sus habitantes.

yggdrasil

Asgard, el Reino de los dioses (Aesir).
Alfheim, el Reino de los elfos de la luz
Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap,  vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación.
Midgard, el Reino de los hombres.
Vanaheim, el Reino de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
Jötunheim, el Reino de los gigantes.
Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror.
Helheim, el Reino de los muertos.
Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros.
 

Yggdrasil (1)

Yggdrasill era el árbol cósmico sobre el que se apoyaban los nueve mundos escandinavos. Crecía en el centro del cosmos, protegía y nutría a los mundos, los animales mordisqueaban sus ramas, su tronco se pudría, el dragón Nidghogg masticaba sus raíces, pero las tres Norrias lo salvaban. 
Los dioses cabalgaban todos los días desde Yggdrasil para repartir a los hombres sus destinos, y en Yggdrasil, Odín, dios supremo, se sacrificó voluntaria­mente colgándose durante nueve días antes de tomar las runas del poder.
48
Sacrificio de Odin, Edicion Ragnarok por Mauricio Herrera
Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalin, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas
Midhogg Edicion ragnarok por Mauricio herrera
112
Ratatosk, Edicion Asgard por Juan Vásquez
De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir. Para obtener la gran sabiduría por la que es tan famoso, Odín, en los albores del tiempo,visitó el manantial de Mimir (Memoria), la fuente de todo ingenio y sabiduría, en cuyas profundidades se reflejaba claramente incluso el futuro y buscó al anciano que lo vigilaba para que le dejara tomar un trago. Pero Mimir, que conocía bien el valor de un favor tal, rehusó concederlo, a menos que Odín consintiera en darle uno de sus ojos a cambio.
022
Sabiduria de Odin, Furia Extencion por Carolina Eade
A los pies de este árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques de gusanos y Midhogg que querían corroer su raíz y derrocar a los dioses a los que representaba.
028
Heimdall –  Edicion Asgard por JP Aguirre

Éste contaba con la ayuda de las nornas, que cuidaban regándolo con las aguas del pozo de urd.

128
Fuente de Urd – Edicion Midgard por David Aravena
Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning (en el nórdico antiguo, significa símbolo, el hecho de nombrar), es decir, una perífrasis (expresar un concepto) derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa “Caballo de Odín” ya que Yggr o Uggr, “temible, feroz” es uno de los apelativos de Odín e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, -errante, vagabundo-), es una expresión poética para “caballo”. Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente “cabalgando” entre los mundos. Otros interpretan el nombre como “árbol terrible” o “cadalso de los colgados”.
 destacada-ygdrasil

 

Mitos y leyendas además de ser un juego de cartas coleccionables nos acerca a grandes relatos históricos con increíbles ilustraciones representativas de cada personaje.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelando Acero

22 de septiembre de 2017